Nombre de la charla
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE UN ENFOQUE STEM+A PARA REDUCIR BRECHAS DE GÉNERO EN EL COLEGIO RESTREPO MILLÁN IED EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Descripcion
El proyecto “Desarrollo del Pensamiento Computacional a través de un enfoque STEM + para reducir brechas de género” se implementa con estudiantes de básica secundaria y media del Colegio Restrepo Millán IED (Bogotá). Nace en el 2023 gracias al Semillero Escolar de Investigación EQUIEDU y a partir del 2024 se vinculó a Colombia Programa en el marco del Convenio de Cooperación Internacional 1247–2023 del British Council y MinTIC con el apoyo del Ministerio de Educación. En el colegio, la meta central es fortalecer el pensamiento computacional (PC) y, al mismo tiempo, disminuir sesgos y brechas de género en el interés, la participación y la proyección hacia campos STEM.
La propuesta didáctica integra ABP/ABR, Design Thinking y actividades interdisciplinares (STEM+A): resolución de problemas reales, cine-foro, uso de apps como GeoGebra, y proyectos de aula. El trabajo se acompaña con mentorías y colaboración docente, y se hace visible en la Feria Código en Acción, donde los estudiantes socializan y evalúan su experiencia. Paralelamente, se adelantó un diagnóstico institucional con el Marco de calidad para la enseñanza de PC (MinTIC & British Council) para orientar la mejora.
Para medir avances y brechas se aplican instrumentos validados: la Computational Thinking Scales (CTS) para niveles de PC y la Gender Role Attitudes Scale (GRAS/EARG) para actitudes hacia los roles de género.
La experiencia ha sido escalable: se extendió a nuevas sedes (C y D) y se fortaleció con dotación tecnológica que permiten sostener y ampliar los semilleros y proyectos. En conjunto, el proyecto configura una ruta de formación en PC con enfoque STEM+A e inclusión de género, que combina intervención pedagógica, evaluación con instrumentos científicos y eventos de divulgación para impulsar trayectorias académicas y vocacionales más equitativas.
Hoja de vida
Sandra Milena Plaza Sánchez es licenciada en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba, especialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja. Con más de 20 años de experiencia en el sector educativo, se ha desempeñado como docente de tecnología e informática, diseñadora instruccional, tutora virtual y evaluadora de proyectos formativos. Su trayectoria incluye la participación en iniciativas de innovación pedagógica, formación de docentes en el uso de TIC y liderazgo en la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje, consolidándose como referente en la integración de herramientas digitales en procesos educativos.
A lo largo de su carrera ha desarrollado proyectos de investigación e innovación como el diseño de políticas institucionales para el uso responsable de internet y dispositivos móviles, la cualificación de competencias TIC a través del Mobile Learning y el diseño de ambientes de aprendizaje STEM para la reducción de brechas de género. Es coautora de libros y capítulos especializados en gestión del conocimiento e inteligencia colectiva, además de haber recibido reconocimientos de instituciones como el Ministerio TIC y la Universidad EAFIT por su contribución a la educación y la apropiación social del conocimiento. Su compromiso con el aprendizaje colaborativo, la equidad educativa y el uso estratégico de las tecnologías ha impactado positivamente a estudiantes, docentes y comunidades académicas en Colombia.