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La Epistemología Digital Integral (EDI) y la Reconfiguración del Conocimiento en el siglo XXI

 

Descripcion

La aparición de la Epistemología Digital Integral (EDI) surge de la constatación de que la transformación digital representa un punto de inflexión epistémico comparable a la invención de la escritura o la imprenta. Los sistemas digitales han dejado de ser meras herramientas para convertirse en participantes activos en la construcción, validación y transmisión del conocimiento. La EDI se presenta como un marco teórico transdisciplinario y robusto para abordar esta nueva realidad.


I. Principios Fundamentales

La EDI se articula sobre tres principios nucleares que redefinen la empresa del saber:

1. Principio de Hibridación Epistémica: Postula que el conocimiento emerge de la coconstitución entre agentes humanos y sistemas algorítmicos/artefactos tecnológicos, dando lugar al conocimiento híbrido.

2. Principio de distribución Reticular: Sostiene que el conocimiento reside y se genera en la interconexión dentro de redes complejas y descentralizadas, alineándose con conceptos como la cognición distribuida y la inteligencia colectiva.

3. Principio de Validación Múltiple: Establece que la justificación del conocimiento requiere nuevos estándares adaptados a la era digital, que complementan los tradicionales. Estos incluyen la trazabilidad algorítmica, el consenso distribuido (como blockchain) y la verificación criptográfica.


II. Dimensiones Clave

La EDI analiza la reconfiguración del conocimiento a través de cuatro dimensiones:

• Dimensión Ontológica Digital: Se ocupa de la naturaleza del ser en el ciberespacio, investigando el estatus de los objetos digitales (software, algoritmos, datos) y la transición de la mímesis a la hiperrealidad.

• Dimensión de Procesos Cognitivos Distribuidos: Examina la reconfiguración de la mente, distinguiendo entre Cognición Aumentada (donde la tecnología potencia la capacidad humana) y Cognición delegada (transferencia de funciones mentales a sistemas algorítmicos).

• Dimensión de Mecanismos de Validación Algorítmica: Analiza la emergencia de la validación automatizada, donde la máquina actúa como “juez” epistémico, a través de sistemas de revisión por pares asistidos o algoritmos para la detección de errores.

• Dimensión de la Ética Epistémica Digital: Aborda la ineludible dimensión moral del saber digital. Se enfoca en la problemática de los sesgos algorítmicos (que perpetúan injusticias) y exige la transparencia en los sistemas de IA (XAI).


III. Aplicaciones y Desafíos

El marco de la EDI orienta la práctica en diversos campos. En la investigación científica, promueve la Ciencia Abierta para aumentar la reproducibilidad y la transparencia en la era del big data. En la educación, impulsa el desarrollo de competencias esenciales para el ciudadano digital, como la alfabetización algorítmica y la evaluación crítica de fuentes. Modelos pedagógicos como el StudyTelling buscan fomentar la construcción activa y colaborativa del conocimiento mediante narrativas digitales.

Finalmente, la EDI confronta desafíos críticos, como el enigma de la opacidad algorítmica (la “caja negra”), los problemas de representatividad que llevan a la discriminación digital, y la tensión entre la velocidad digital y la reflexión profunda, que amenaza la capacidad de pensamiento crítico y la deliberación. La EDI concluye con un llamado a la colaboración interdisciplinaria y al cultivo de una práctica epistémica consciente y responsable en la infoesfera.

Hoja de vida

Doctor en Educación: Escuela, Lengua y sociedad de la Universidad del pais Vasco, profesor investigador y evaluador en temas como el E-learning, comunicación digital, nuevos modelos edu-comunicativos, Marketing digital, social media marketing y narrativas digitales y Digital StoryTelling. He desempeñado los roles docente universitario en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria Los Libertadores y la Universidad Sergio Arboleda; Profesional experto en el desarrollo de soluciones digitales de e-learning, con amplia experiencias en el campo de desarrollo de soluciones web para Pymes, empresas públicas y ambientes universitarios, con conocimientos en usabilidad, accesibili- dad, comunicación digital (redes sociales y marketing digital, UX Desingn) y tecnologías para el desarrollo web (UI design, Responsible web Design, HTML 5, CSS3, etc.), además he sido Diseñador y desarrollador web en la Universidad Central de Colombia, Web Máster en la Universidad Católica de Colombia, Direc- tor de desarrollo de soluciones web en Link IT, y asesor de desarrollo web en varias Pymes en Bogotá y Cundinamarca. Fundador de Comunicación visual - Taller creativo integral, emprendimiento direccionado al desarrollo de soluciones digitales tanto en desarrollo web y Marketing digital, como en TIC aplicadas a la educación, amante de la lectura sobre temas relacionados con las TIC, educación y ciencias sociales y un convencido que el acceso democrático a la educación tiene su línea de desarrollo en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.