Ir al contenido

Nombre de la charla

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE UN ENFOQUE STEM+A PARA REDUCIR BRECHAS DE GÉNERO EN EL COLEGIO RESTREPO MILLÁN IED EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

 

Descripcion

El proyecto “Desarrollo del Pensamiento Computacional a través de un enfoque STEM + para reducir brechas de género” se implementa con estudiantes de básica secundaria y media del Colegio Restrepo Millán IED (Bogotá). Nace en el 2023 gracias al Semillero Escolar de Investigación EQUIEDU y a partir del 2024 se vinculó a Colombia Programa en el marco del Convenio de Cooperación Internacional 1247–2023 del British Council y MinTIC con el apoyo del Ministerio de Educación. En el colegio, la meta central es fortalecer el pensamiento computacional (PC) y, al mismo tiempo, disminuir sesgos y brechas de género en el interés, la participación y la proyección hacia campos STEM.

La propuesta didáctica integra ABP/ABR, Design Thinking y actividades interdisciplinares (STEM+A): resolución de problemas reales, cine-foro, uso de apps como GeoGebra, y proyectos de aula. El trabajo se acompaña con mentorías y colaboración docente, y se hace visible en la Feria Código en Acción, donde los estudiantes socializan y evalúan su experiencia. Paralelamente, se adelantó un diagnóstico institucional con el Marco de calidad para la enseñanza de PC (MinTIC & British Council) para orientar la mejora.

Para medir avances y brechas se aplican instrumentos validados: la Computational Thinking Scales (CTS) para niveles de PC y la Gender Role Attitudes Scale (GRAS/EARG) para actitudes hacia los roles de género.

La experiencia ha sido escalable: se extendió a nuevas sedes (C y D) y se fortaleció con dotación tecnológica que permiten sostener y ampliar los semilleros y proyectos. En conjunto, el proyecto configura una ruta de formación en PC con enfoque STEM+A e inclusión de género, que combina intervención pedagógica, evaluación con instrumentos científicos y eventos de divulgación para impulsar trayectorias académicas y vocacionales más equitativas.

 

Hoja de vida

Formación académica:

  • Maestría en Ciencias – Matemáticas (2012)
  • Licenciatura en Matemáticas (2003)
  • Curso “Potencia el cambio: Inteligencia Artificial” – Fundación Forge y Ministerio de Educación (2025)
  • Inglés: habla, lee y escribe con nivel muy bueno.

Experiencia laboral:

  • Universidad Militar Nueva Granada – Docente hora cátedra (2013–2025)
  • Secretaría de Educación del Distrito – Docente de matemáticas en el Colegio Restrepo Millán (2010–actualidad)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Docente hora cátedra (2008–2012)
  • Universidad Autónoma de Colombia – Docente hora cátedra (2012–2013)
  • Colegio Salesiano León XIII – Docente de matemáticas (2005–2009)

Perfil profesional:

Docente de matemáticas con sólida formación en ciencias y más de 20 años de experiencia en instituciones educativas públicas y privadas. Se destaca por su compromiso con la enseñanza, la innovación pedagógica y la integración de herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje.