Nombre de la charla
Transformación digital para la formación con pertinencia laboral: medición de la gestión del desempeño por competencias.
Descripcion
La transformación digital en educación superior exige la adopción de modelos formativos basados en competencias, articulados con el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y el Subsistema de Formación para el Trabajo (SFT), reglamentados por el Decreto 1650 de 2021. Esta ponencia presenta el caso de éxito de una Institución de Educación Superior en Cali, Valle, que implementó un proceso de evaluación por competencias orientado a garantizar la pertinencia laboral de su oferta académica y a fortalecer la empleabilidad de sus egresados.
La metodología incluyó diagnóstico de pertinencia académica, construcción de herramientas evaluativas alineadas con normas del Marco Nacional de Cualificaciones, aplicación de pilotos, ajuste de instrumentos y despliegue masivo a través de plataformas tecnológicas de evaluación y analítica de datos. Los resultados muestran la identificación de brechas de desempeño, el diseño de rutas formativas personalizadas y el incremento en la correspondencia entre perfiles de egreso y demandas del sector productivo.
Se concluye que la transformación digital, combinada con la medición de resultados de aprendizaje y la gestión por competencias, constituye una estrategia efectiva para dinamizar el currículo, mejorar la calidad formativa y responder de manera ágil a los cambios del mercado laboral. La experiencia descrita se propone como modelo replicable para otras instituciones de educación superior en Colombia, que puedan estar interesadas en consolidar ecosistemas de aprendizaje flexibles, basados en evidencia y orientadas al fortalecimiento de la empleabilidad de sus graduados.
Palabras clave:
Transformación Digital; Competencias Laborales; Evaluación por Evidencias; Marco Nacional de Cualificaciones; Pertinencia Educativa; Empleabilidad.
Hoja de vida
Licenciado en Electrónica – Ingeniero Telemático y Filósofo con estudios doctorales en Educación y actualmente estudiante de Doctorado en Ingeniería. Alta experiencia en el diseño y ejecución de planes estratégicos y escenarios de innovación, con miras a la diversificación de las fuentes de ingreso de instituciones y entidades del sector educativo. Mentor del programa gubernamental SER PILO PAGA con el ICETEX, Mentor empresarial de ALDEA con Innpulsa Colombia. Emprendedor en EduTech con foco en certificaciones empresariales especializadas y desarrollo de unidades de negocio con base en el aprendizaje.