Ir al contenido

Nombre de la charla

Rol del educador como mediador en tiempo de la IA

 

Descripcion

 

Educar es sugerencia de observación, experimentación, contrastación, en fin, es aprender desde el asombro que nos deparan los fenómenos naturales, culturales y sus interrelaciones. Aprender es relacionar y crear posibilidades, a las que la observación y el estudio podrán aportar antecedentes para inferir si tienen alguna probabilidad de ocurrir y de llevarse a cabo. Educar es fluir desde las emergencias de eventos que generan incertidumbre que se encaran improvisando desde lo conocido. La escuela, salvo excepciones, intenta educar pero yerra porque su concepción, enfoques y metodologías no se corresponden con la natural propensión a aprender de todo ser humano. La tentación de enseñar contenidos que deben aprender las nuevas generaciones, lleva a la repetición de datos, fórmulas y fechas y no a la creación de relaciones inéditas por quien aprende. Ante el fracaso innegable en la escuela se culpa al profesorado, alumnado, familias y contextos culturales. Sus propuestas de mejora no entusiasman. La emergencia de la IA y su potente capacidad de responder a lo que se le pregunta agravará el fracaso escolar y sus enfermedades paidogénicas si sigue el actual derrotero. Sin embargo, si se le programa para que no responda, sino que favorezca el asombro, promueva la pregunta, sugiera otras alternativas de observación y exploración, etc., podría llegar a convertirse en una excelente ayuda educativa en los procesos de enseñanzas y de aprendizajes.


Hoja de vida


Doctor en Antropología Educacional por la Universidad de Stanford, EE. UU. Máster en Artes con mención en Educación y Máster en Artes con mención en Antropología en la Universidad de Stanford. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, soy profesor de la Universidad Católica del Norte, Chile , Cursó el Programa de Enriquecimiento Instrumental y en Evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje en Hadassah Wiso Research Institute, Israel. Ha sido académico postdoctoral en la Universidad de Lovaina, Bélgica y en la Universidad de Stanford. Actualmente es miembro del Consejo Académico y Social en el Instituto de Educación Abierta, Universidad de Recoleta, y fue Ex constituyente de Chile.