Nombre de la charla
Inteligencia Artificial
Descripcion
La Inteligencia Artificial (IA) generativa está transformando de manera profunda los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Sus aplicaciones van desde la creación de materiales didácticos personalizados hasta el apoyo en la evaluación y el acompañamiento del alumnado, lo que abre un abanico de posibilidades sin precedentes. Sin embargo, mientras los avances tecnológicos se producen a una velocidad vertiginosa, la adaptación de las instituciones educativas ocurre con mucha más lentitud e, incluso en algunos casos, no llega a producirse. Ante este escenario, resulta imprescindible incorporar la IA generativa de forma responsable y estratégica. Esto implica no solo aprovechar sus beneficios, sino también recoger y analizar datos que permitan comprender con rigor sus impactos, tanto positivos como negativos, sobre la calidad de la enseñanza, la equidad en el acceso y la autonomía de docentes y estudiantes.
Hoja de vida
Carlos Alario-Hoyos es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Es Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid y Subdirector de la Cátedra UNESCO Educación Digital Escalable para Todos. Sus habilidades y experiencia incluyen investigación y desarrollo en MOOCs y SPOCs, inteligencia artificial aplicada a la educación, analítica del aprendizaje, aprendizaje colaborativo y evaluación de experiencias de aprendizaje. Ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación y transferencias europeos, nacionales, regionales y en colaboración con empresas. Ha realizado más de 150 contribuciones científicas en revistas y congresos.
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=ydCFZXAAAAAJ