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 MOPIAC: Inteligencia Predictiva al Servicio de la Calidad Académica

 

Descripcion

 Las instituciones de educación superior enfrentan el reto de integrar la inteligencia artificial (IA) en su gestión académica de manera ética y pedagógica. Para responder a estas demandas, la Universidad del Rosario desarrolló el Modelo Predictivo de Impacto Académico (MOPIAC), una innovación que utiliza IA y analítica predictiva para anticipar riesgos, optimizar procesos y fortalecer la toma de decisiones curriculares basadas en resultados de aprendizaje. Mediante minería de datos, algoritmos de predicción y visualización analítica, MOPIAC identifica patrones académicos, genera alertas tempranas y proyecta trayectorias estudiantiles, alineándose con los estándares del Decreto 1330 de 2019 y acuerdos del CESU. Este modelo promueve una educación superior más proactiva, coherente y centrada en el estudiante, pasando de una evaluación retrospectiva a una gestión curricular predictiva.

Hoja de vida

Alexander Pereira Campos es Ingeniero de Sistemas con posgrados en Innovación Pedagógica y Nuevas Tecnologías para la Educación, Magíster en Gerencia Educativa y candidato a Magíster en Gestión Estratégica de la Información e Innovación Digital. Experto en analítica del aprendizaje, evaluación con datos y transformación digital, ha diseñado entornos formativos mediados por tecnología y acompañado a docentes universitarios en la implementación de estrategias virtuales innovadoras. Ha integrado comités académicos para fortalecer la gestión curricular y pedagógica, y ha compartido sus conocimientos como conferencista internacional en Argentina y México. Su enfoque combina tecnología y análisis de datos para optimizar procesos educativos y promover evaluaciones más humanas y efectivas.