Ir al contenido

XXXIX Maraton Nacional de Programacion ACIS REDIS


Instrucciones Generales para los Participantes


🗂️ 1. Descripción General

La Maratón Nacional de Programación es un evento académico organizado por ACIS y REDIS, bajo los lineamientos del ICPC (International Collegiate Programming Contest).


Este evento es clasificatorio para representar a Colombia en las fases regionales y mundiales del ICPC. La participación es una oportunidad de alto nivel competitivo y académico, que promueve el desarrollo de habilidades en resolución de problemas, programación y trabajo en equipo.


🧑‍💻 2. Participación

Cada equipo estará conformado por tres (3) estudiantes de pregrado y un (1) coach asignado por la universidad.


Todos los integrantes deben ser estudiantes regulares a tiempo completo y cumplir con los requisitos de elegibilidad del ICPC.


Cada universidad puede inscribir múltiples equipos, según disponibilidad de cupos por sede y reglamentación vigente.


Todos los equipos deben estar registrados en la plataforma oficial de ICPC y contar con el aval institucional.


🕒 3. Horarios

Registro de equipos: Según cronograma oficial publicado por ACIS - REDIS.


Reunión técnica y simulacro: Se realizará previamente a la competencia, en fecha y hora establecida por cada sede.


Competencia oficial: Con una duración de 5 horas continuas para resolver el conjunto de problemas propuestos.


🗒️ 4. Formato

La competencia se realiza en un entorno de juez en línea, como BOCA, PC2 o Kattis, según lo determine la sede.


Cada equipo utilizará una única computadora para resolver los problemas.


Se permite el uso de material impreso (libros, apuntes, hojas sueltas).


No se permite el uso de material digital externo, internet, USBs, celulares, tablets ni ningún otro dispositivo adicional.


🧩 5. Problemas

Se presentarán entre 8 y 12 problemas, con niveles de dificultad variados.


Los problemas deben resolverse en los lenguajes permitidos por el juez en línea: C, C++, Java o Python.


Cada envío será evaluado automáticamente y la respuesta se mostrará en tiempo real: Correcto, Incorrecto, Tiempo excedido, Error de compilación, etc.​


🏅 6. Puntuación

Gana el equipo que resuelva mayor cantidad de problemas.


En caso de empate, gana quien tenga menor tiempo total, calculado como la suma de:


Minutos transcurridos hasta el envío correcto de cada problema.


20 minutos de penalización por cada envío incorrecto de un problema que finalmente se resolvió correctamente.


📡 7. Normas de Conducta

Está prohibido comunicarse con otros equipos, usar internet o dispositivos no autorizados.


Cualquier violación será motivo de descalificación inmediata.


Se espera actitud de respeto, honestidad y juego limpio.


8. Recomendaciones

Revisar con anticipación la plataforma de juzgamiento.


Traer todo el material impreso necesario.


Llegar temprano a la sede o conectarse a tiempo si es virtual.


Probar compiladores, IDEs y archivos de entrada/salida.


📬 9. Contacto

Para dudas o problemas técnicos, comunicarse con los organizadores y staff de ACIS – REDIS durante la competencia.