Zoho Corporation, empresa de tecnología global, anunció hoy
su nueva oferta en Inteligencia Artificial, la cual incluye su propio Modelo de Lenguaje Extenso (LLM, por
su sigla en inglés), llamado Zia LLM; más de 25 nuevos Agentes Zia disponibles en el Marketplace de
Agentes; un generador de agentes personalizados sin código, Zia Agent Studio, y un servidor de
Protocolo de Contexto de Modelo (MCP, en inglés) para abrir la vasta biblioteca de acciones de Zoho
a agentes de otros proveedores.
Estas capacidades e inversiones están diseñadas para ayudar a que las organizaciones utilicen
plenamente y maximicen el valor de la IA contextual, asistida y mediante agentes. Impactando de
inmediato los flujos de trabajo diarios en diversos roles y casos de uso, los últimos desarrollos de IA de
Zoho generan beneficios operativos y financieros en toda la organización.
"Este anuncio enfatiza el objetivo de largo plazo de Zoho de construir tecnología fundamental enfocada
en la protección de los datos del cliente, la amplitud y profundidad de capacidades, y el valor”, dijo Mani
Vembu, CEO de Zoho. “Dado que las iniciativas de IA de Zoho se desarrollan internamente, podemos
ofrecer a los usuarios herramientas de vanguardia a un menor costo, sin comprometer la privacidad de
los datos ni la flexibilidad organizacional, democratizando la tecnología más reciente a escala global".
Zia LLM, construido desde cero y optimizado para los negocios
Zoho presentó su propio y exitoso Modelo de Lenguaje Extenso, Zia LLM, construido completamente de
forma interna y que aprovecha la plataforma de computación acelerada por IA de NVIDIA. Entrenado con
casos de uso de productos Zoho en mente —desde extracción de datos estructurados, resúmenes, RAG
y generación de código—, Zia LLM combina tres modelos distintos que tienen 7.000 millones, 2.600
millones y 1.300 millones de parámetros respectivamente, los cuales han sido entrenados y optimizados
de forma separada para ser usados de forma contextual y lograr resultados competitivos frente a
modelos de código abierto comparables en el mercado.
Los tres modelos permiten a Zoho optimizar el modelo adecuado según el contexto del usuario, logrando
el equilibrio correcto entre potencia y gestión de recursos. Este enfoque de dimensionar adecuadamente
el modelo es una estrategia de desarrollo continua para Zoho.
Junto a Zia LLM, Zoho lanzó dos modelos propietarios de Reconocimiento Automático de Voz (ASR, en
inglés) para inglés e hindi. Optimizados para funcionar con baja carga computacional sin comprometer la
precisión, los modelos tienen hasta 75% mejor rendimiento que modelos comparables. Estos estarán
disponibles en otros idiomas populares en los próximos meses.
Si bien Zoho admite muchas integraciones con otros LLM , incluidas ChatGPT, Llama y DeepSeek, Zia
LLM mantiene el compromiso de la marca con la privacidad de los datos al permitir que los clientes
conserven la información en los servidores de Zoho y aprovechen las capacidades de IA sin enviarlos a
proveedores de IA en la nube.
Zia LLM será desplegado inicialmente en los centros de datos de Zoho en Estados Unidos, India y
Europa. El modelo se está probando actualmente en casos internos de uso a través de todo el amplio
portafolio de aplicaciones de Zoho y estará disponible para los clientes en los próximos meses.
Agentes nativos, efectivos y listos para usar
Para permitir la adopción inmediata de la tecnología de agentes, Zoho ha desarrollado un enorme grupo
de agentes preconstruidos que han sido unidos de forma contextual directo en sus productos. Estos
agentes pueden ser usados a través de diversas actividades de negocios, para ejecutar acciones
relevantes basadas en roles reales de la organización (incluyendo desarrollo de ventas, soporte al cliente
y gestión de cuentas).
Nueva versión de Ask Zia. La versión más reciente del asistente IA conversacional, Ask
Zia ahora tiene nuevos atributos de Inteligencia de Negocios diseñados para ingenieros,
analistas y científicos de datos, aunque admite a cualquier usuario de la organización.
Ask Zia ahora cuenta con capacidades que apuntan a trabajos de cada perfil, ya sea
construir pipelines de datos de extremo a extremo para ingenieros; analizar datos, crear
informes y tableros de control en modo conversacional para analistas, o ayudar a iniciar
la construcción de modelos ML para científicos de datos.
Agente de Servicio a Clientes. Con la habilidad de calificar solicitudes entrantes de los
clientes, entender el contexto detrás de ellas, y contestarlas directamente o triangular la
interacción con un representante real, el Agente de Servicio a Clientes para Zoho Desk
entrega una primera línea de asistencia confiable y allana el camino a respuestas y
resoluciones más rápidas.
AI Agent Studio y Marketplace
Anunciado a comienzos de 2025, Zoho ha simplificado la experiencia de Zia Agent Studio para que sea
completamente basada en indicaciones o prompts (con opción de bajo código), al tiempo que incluye
acceso directo a más de 700 acciones dentro de los productos de Zoho. Los agentes construidos por los
usuarios pueden desplegarse de forma autónoma, activarse dentro de automatizaciones basadas en
reglas, o incluso ser usados dentro de conversaciones con clientes.
Al momento del despliegue, un agente puede configurarse como empleado digital. Los Empleados
Digitales respetan los permisos de acceso definidos para los usuarios, manteniendo la misma estructura
de autorizaciones establecida en la organización. Los administradores pueden realizar auditorías de
comportamiento, así como análisis de rendimiento e impacto de los Empleados Digitales, asegurando
que cada agente opere de forma eficaz y dentro de límites bien definidos.
Zoho Marketplace, que ofrece más de 2.500 extensiones e integraciones confiables para los usuarios de
Zoho, ahora incluye el Agent Marketplace, una sección dedicada exclusivamente a agentes de IA que
los clientes pueden implementar rápidamente. Próximamente, los socios del ecosistema, integradores de
servicios y desarrolladores independientes podrán crear agentes y alojarlos en el Zia Agents
Marketplace, lo que facilitará la adopción de esta tecnología por parte de las organizaciones.
Algunos agentes creados con Zia Agent Studio (disponibles en el Zia Agent Marketplace) son:
1. Especialista en Crecimiento de Ingresos. Detecta oportunidades de venta adicional y venta
cruzada entre los clientes existentes, recomendando el mejor enfoque de marketing para cada
uno.
2. Analista de negocios. Capaz de analizar negocios y brindar insights como probabilidad de
cierre, próxima mejor acción y sugerencias de seguimiento.
3. Filtro Inteligente de Candidatos. Identifica y clasifica de forma inteligente a los candidatos más
adecuados para una vacante específica, basándose en los requisitos del puesto, habilidades,
experiencia y otros atributos clave.
Zoho seguirá incorporando nuevos agentes preconstruidos en el Agent Marketplace con el tiempo, para
cubrir diversos casos de uso esenciales y útiles para diversas funciones empresariales. La lista completa
de agentes disponibles se encuentra en la documentación adicional.
Con más de 55 aplicaciones dentro de un mismo ecosistema, los usuarios pueden crear agentes que
respondan a las necesidades de su organización, por específica que sea. Con Zia Agent Studio, los
usuarios de Zoho tienen acceso a las mismas herramientas que utilizan los desarrolladores de Zoho, lo
que garantiza que cualquier agente que el cliente imagine pueda ser creado con facilidad.
Interoperabilidad con MCP
Zoho ha adoptado el protocolo de contexto de modelo (MCP), ofreciendo su propio servidor MCP con
una rica biblioteca de acciones en varias aplicaciones, esto permite que cualquier cliente de MCP acceda
a datos y acciones de diversas aplicaciones de Zoho, respetando siempre las estructuras de permisos
definidas por el cliente.
El servidor MCP de Zoho cuenta con una biblioteca de acciones provenientes de más de 15 aplicaciones
de Zoho, disponibles durante el programa de Acceso Anticipado. Con Zoho Flow, también se integran
herramientas de terceros. En los próximos meses se incorporarán más aplicaciones de Zoho. Además,
Zoho Analytics ofrece compatibilidad con un servidor MCP local.
Hoja de ruta
A corto plazo, Zoho ampliará regularmente el alcance del modelo Zia LLM, comenzando con el primero
de varios aumentos de parámetros planeados para finales de 2025. Las futuras versiones planificadas
incluyen la expansión de los idiomas disponibles para el modelo de reconocimiento de voz, comenzando
con idiomas hablados principalmente en Europa e India, así como la introducción de un modelo de
lenguaje de razonamiento (RLM).
Ask Zia agregará habilidades adicionales, que le permitirán actuar como asistente para equipos de
Finanzas y de Soporte al Cliente, con más habilidades añadidas en el futuro.
El soporte para el protocolo Agent2Agent (A2A) será implementado, para que los Agentes Zia
interactúen y colaboren entre sí, así como con agentes de otras plataformas.
Descargo de responsabilidad
Todas las marcas comerciales, nombres de productos y nombres de empresas citados en este
documento son propiedad de sus respectivos dueños.
Disponibilidad y precios
Zia LLM estará disponible para los clientes de Zoho en los próximos meses. Los Agentes Zia, Zia Agent
Studio, Agent Marketplace y el Servidor MCP de Zoho se están desplegando a clientes que están en la
lista de espera para acceso anticipado. La disponibilidad general de estas soluciones se espera para
finales de 2025. Zoho espera estudiar los patrones de uso de estos clientes a través de casos de uso,
industrias, regiones geográficas y tamaños durante esta fase de acceso anticipado. La estructura de
precios de estas soluciones se dará a conocer cuando estén disponibles de forma general.