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Zoho presenta su arsenal de IA, con un modelo propio y más de 25 agentes para uso inmediato

21 de julio de 2025 por
Zoho presenta su arsenal de IA, con un modelo propio y más de 25 agentes para uso inmediato
ACIS

Zoho Corporation, empresa de tecnología global, anunció hoy

su nueva oferta en Inteligencia Artificial, la cual incluye su propio Modelo de Lenguaje Extenso (LLM, por

su sigla en inglés), llamado Zia LLM; más de 25 nuevos Agentes Zia disponibles en el Marketplace de

Agentes; un generador de agentes personalizados sin código, Zia Agent Studio, y un servidor de

Protocolo de Contexto de Modelo (MCP, en inglés) para abrir la vasta biblioteca de acciones de Zoho

a agentes de otros proveedores.

Estas capacidades e inversiones están diseñadas para ayudar a que las organizaciones utilicen

plenamente y maximicen el valor de la IA contextual, asistida y mediante agentes. Impactando de

inmediato los flujos de trabajo diarios en diversos roles y casos de uso, los últimos desarrollos de IA de

Zoho generan beneficios operativos y financieros en toda la organización.

"Este anuncio enfatiza el objetivo de largo plazo de Zoho de construir tecnología fundamental enfocada

en la protección de los datos del cliente, la amplitud y profundidad de capacidades, y el valor”, dijo Mani

Vembu, CEO de Zoho. “Dado que las iniciativas de IA de Zoho se desarrollan internamente, podemos

ofrecer a los usuarios herramientas de vanguardia a un menor costo, sin comprometer la privacidad de

los datos ni la flexibilidad organizacional, democratizando la tecnología más reciente a escala global".

Zia LLM, construido desde cero y optimizado para los negocios

Zoho presentó su propio y exitoso Modelo de Lenguaje Extenso, Zia LLM, construido completamente de

forma interna y que aprovecha la plataforma de computación acelerada por IA de NVIDIA. Entrenado con

casos de uso de productos Zoho en mente —desde extracción de datos estructurados, resúmenes, RAG

y generación de código—, Zia LLM combina tres modelos distintos que tienen 7.000 millones, 2.600

millones y 1.300 millones de parámetros respectivamente, los cuales han sido entrenados y optimizados

de forma separada para ser usados de forma contextual y lograr resultados competitivos frente a

modelos de código abierto comparables en el mercado.

Los tres modelos permiten a Zoho optimizar el modelo adecuado según el contexto del usuario, logrando

el equilibrio correcto entre potencia y gestión de recursos. Este enfoque de dimensionar adecuadamente

el modelo es una estrategia de desarrollo continua para Zoho.

Junto a Zia LLM, Zoho lanzó dos modelos propietarios de Reconocimiento Automático de Voz (ASR, en

inglés) para inglés e hindi. Optimizados para funcionar con baja carga computacional sin comprometer la

precisión, los modelos tienen hasta 75% mejor rendimiento que modelos comparables. Estos estarán

disponibles en otros idiomas populares en los próximos meses.


Si bien Zoho admite muchas integraciones con otros LLM , incluidas ChatGPT, Llama y DeepSeek, Zia

LLM mantiene el compromiso de la marca con la privacidad de los datos al permitir que los clientes

conserven la información en los servidores de Zoho y aprovechen las capacidades de IA sin enviarlos a

proveedores de IA en la nube.

Zia LLM será desplegado inicialmente en los centros de datos de Zoho en Estados Unidos, India y

Europa. El modelo se está probando actualmente en casos internos de uso a través de todo el amplio

portafolio de aplicaciones de Zoho y estará disponible para los clientes en los próximos meses.


Agentes nativos, efectivos y listos para usar

Para permitir la adopción inmediata de la tecnología de agentes, Zoho ha desarrollado un enorme grupo

de agentes preconstruidos que han sido unidos de forma contextual directo en sus productos. Estos

agentes pueden ser usados a través de diversas actividades de negocios, para ejecutar acciones

relevantes basadas en roles reales de la organización (incluyendo desarrollo de ventas, soporte al cliente

y gestión de cuentas).


Nueva versión de Ask Zia. La versión más reciente del asistente IA conversacional, Ask

Zia ahora tiene nuevos atributos de Inteligencia de Negocios diseñados para ingenieros,

analistas y científicos de datos, aunque admite a cualquier usuario de la organización.

Ask Zia ahora cuenta con capacidades que apuntan a trabajos de cada perfil, ya sea

construir pipelines de datos de extremo a extremo para ingenieros; analizar datos, crear

informes y tableros de control en modo conversacional para analistas, o ayudar a iniciar

la construcción de modelos ML para científicos de datos.

Agente de Servicio a Clientes. Con la habilidad de calificar solicitudes entrantes de los

clientes, entender el contexto detrás de ellas, y contestarlas directamente o triangular la

interacción con un representante real, el Agente de Servicio a Clientes para Zoho Desk

entrega una primera línea de asistencia confiable y allana el camino a respuestas y

resoluciones más rápidas.

AI Agent Studio y Marketplace

Anunciado a comienzos de 2025, Zoho ha simplificado la experiencia de Zia Agent Studio para que sea

completamente basada en indicaciones o prompts (con opción de bajo código), al tiempo que incluye

acceso directo a más de 700 acciones dentro de los productos de Zoho. Los agentes construidos por los

usuarios pueden desplegarse de forma autónoma, activarse dentro de automatizaciones basadas en

reglas, o incluso ser usados dentro de conversaciones con clientes.

Al momento del despliegue, un agente puede configurarse como empleado digital. Los Empleados

Digitales respetan los permisos de acceso definidos para los usuarios, manteniendo la misma estructura

de autorizaciones establecida en la organización. Los administradores pueden realizar auditorías de

comportamiento, así como análisis de rendimiento e impacto de los Empleados Digitales, asegurando

que cada agente opere de forma eficaz y dentro de límites bien definidos.

Zoho Marketplace, que ofrece más de 2.500 extensiones e integraciones confiables para los usuarios de

Zoho, ahora incluye el Agent Marketplace, una sección dedicada exclusivamente a agentes de IA que


los clientes pueden implementar rápidamente. Próximamente, los socios del ecosistema, integradores de

servicios y desarrolladores independientes podrán crear agentes y alojarlos en el Zia Agents

Marketplace, lo que facilitará la adopción de esta tecnología por parte de las organizaciones.

Algunos agentes creados con Zia Agent Studio (disponibles en el Zia Agent Marketplace) son:

1. Especialista en Crecimiento de Ingresos. Detecta oportunidades de venta adicional y venta

cruzada entre los clientes existentes, recomendando el mejor enfoque de marketing para cada

uno.

2. Analista de negocios. Capaz de analizar negocios y brindar insights como probabilidad de

cierre, próxima mejor acción y sugerencias de seguimiento.

3. Filtro Inteligente de Candidatos. Identifica y clasifica de forma inteligente a los candidatos más

adecuados para una vacante específica, basándose en los requisitos del puesto, habilidades,

experiencia y otros atributos clave.

Zoho seguirá incorporando nuevos agentes preconstruidos en el Agent Marketplace con el tiempo, para

cubrir diversos casos de uso esenciales y útiles para diversas funciones empresariales. La lista completa

de agentes disponibles se encuentra en la documentación adicional.

Con más de 55 aplicaciones dentro de un mismo ecosistema, los usuarios pueden crear agentes que

respondan a las necesidades de su organización, por específica que sea. Con Zia Agent Studio, los

usuarios de Zoho tienen acceso a las mismas herramientas que utilizan los desarrolladores de Zoho, lo

que garantiza que cualquier agente que el cliente imagine pueda ser creado con facilidad.

Interoperabilidad con MCP

Zoho ha adoptado el protocolo de contexto de modelo (MCP), ofreciendo su propio servidor MCP con

una rica biblioteca de acciones en varias aplicaciones, esto permite que cualquier cliente de MCP acceda

a datos y acciones de diversas aplicaciones de Zoho, respetando siempre las estructuras de permisos

definidas por el cliente.

El servidor MCP de Zoho cuenta con una biblioteca de acciones provenientes de más de 15 aplicaciones

de Zoho, disponibles durante el programa de Acceso Anticipado. Con Zoho Flow, también se integran

herramientas de terceros. En los próximos meses se incorporarán más aplicaciones de Zoho. Además,

Zoho Analytics ofrece compatibilidad con un servidor MCP local.

Hoja de ruta

A corto plazo, Zoho ampliará regularmente el alcance del modelo Zia LLM, comenzando con el primero

de varios aumentos de parámetros planeados para finales de 2025. Las futuras versiones planificadas

incluyen la expansión de los idiomas disponibles para el modelo de reconocimiento de voz, comenzando

con idiomas hablados principalmente en Europa e India, así como la introducción de un modelo de

lenguaje de razonamiento (RLM).

Ask Zia agregará habilidades adicionales, que le permitirán actuar como asistente para equipos de

Finanzas y de Soporte al Cliente, con más habilidades añadidas en el futuro.


El soporte para el protocolo Agent2Agent (A2A) será implementado, para que los Agentes Zia

interactúen y colaboren entre sí, así como con agentes de otras plataformas.

Descargo de responsabilidad

Todas las marcas comerciales, nombres de productos y nombres de empresas citados en este

documento son propiedad de sus respectivos dueños.

Disponibilidad y precios

Zia LLM estará disponible para los clientes de Zoho en los próximos meses. Los Agentes Zia, Zia Agent

Studio, Agent Marketplace y el Servidor MCP de Zoho se están desplegando a clientes que están en la

lista de espera para acceso anticipado. La disponibilidad general de estas soluciones se espera para

finales de 2025. Zoho espera estudiar los patrones de uso de estos clientes a través de casos de uso,

industrias, regiones geográficas y tamaños durante esta fase de acceso anticipado. La estructura de

precios de estas soluciones se dará a conocer cuando estén disponibles de forma general.

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