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¿Y si tu influencer favorito no existe? Así funciona el nuevo marketing con creadores generados por IA

26 de mayo de 2025 por
¿Y si tu influencer favorito no existe? Así funciona el nuevo marketing con creadores generados por IA
ACIS

Bogotá, mayo de 2025. ¿Qué pasaría si el próximo influencer que recomiende un producto no

fuera humano? La nueva generación de creadores digitales (influencers virtuales, gemelos

digitales y creadores con IA) está transformando la forma en que las marcas se conectan con

sus audiencias. Durante una charla exclusiva en Bogotá, Ted Murphy, considerado uno de los

padres fundadores del influencer marketing y fundador de IZEA, reveló cómo el contenido

generado por IA está dando forma al futuro de la industria.

Murphy destacó cómo, en solo dos décadas, la industria pasó de pagar 7 dólares por una

entrada de blog a invertir miles de dólares por publicaciones con impacto global. Según él, en

esta nueva era los influencers y los marketeros trabajan juntos para co-crear contenido junto

con la Inteligencia Artificial. Es así como se dividen los patrocinios en dos.

De patrocinios tradicionales a generativos

En los tradicionales, las marcas envían productos físicos a los influencers o ellos mismos los

adquieren para generar contenido. Los creadores deben desplazarse o grabar en ubicaciones

reales, usando cámaras y equipos físicos para capturar momentos auténticos. La edición

requiere tiempo y en ocasiones se deben repetir grabaciones para lograr el resultado deseado,

siempre con la presencia tangible del producto en escena.

Por el contrario, en los patrocinios generativos, los productos se representan mediante

imágenes creadas por modelos o entornos digitales. Los creadores pueden estar en cualquier

lugar, real o imaginario, instantáneamente, sin la necesidad de desplazamientos físicos. En

lugar de cámaras, utilizan software de inteligencia artificial para manipular o crear la realidad,

generando variaciones del contenido de forma rápida y sin la necesidad de regrabaciones.

Aquí, el producto no está físicamente presente, sino que habita en una realidad fusionada con

IA.

En términos de costos, los patrocinios generativos suelen ser más rentables, ya que todo el

proceso se realiza vía software, eliminando muchas limitaciones logísticas. Pero más allá del

ahorro, el mayor beneficio es la libertad creativa absoluta: mientras que en los patrocinios

tradicionales la creatividad está limitada por las leyes físicas y la naturaleza, en los generativos

estas reglas no existen, permitiendo crear contenido en cualquier lugar, doblar la realidad a

voluntad y explorar posibilidades inimaginables.

Los creadores de la nueva era

Los patrocinios generativos aplican a tres tipos de creadores que están redefiniendo los límites

de lo que significa crear contenido:

 Influencers virtuales: personalidades creadas digitalmente que no existen físicamente,

pero tienen seguidores reales y cuentas activas en redes sociales como @lilmiquela.


 Gemelos digitales: personas reales que han creado una versión digital de sí mismas

gracias a la inteligencia artificial, permitiendo colaboraciones híbridas entre lo real y lo

virtual.

 Creadores con IA: personas o equipos que utilizan inteligencia artificial para generar

contenido, muchas veces sin mostrar identidad humana o rostro visible.

“Estamos en un momento clave para repensar la creatividad, el alcance y la autenticidad en la

comunicación digital. Los gemelos digitales permiten que una persona real colabore con una

versión virtual de sí misma, generando contenido de alta calidad a escala, sin las limitaciones

físicas de tiempo o ubicación”, explicó Murphy, quien también ha liderado experimentos con

canales de YouTube gestionados por IA, logrando incrementos de hasta un 337 % en

suscriptores.

Marcas que ya lo están aplicando

FLUVIP, que ha apostado por la integración de inteligencia artificial desde sus primeros

desarrollos, se encuentra en una posición estratégica para liderar esta transición en la región.

La plataforma tecnológica de la empresa analiza millones de perfiles y predice el rendimiento

de campañas. Además, está en la capacidad de incorporar herramientas que permitan explorar

el uso de avatares, renders de productos y escenarios generados por IA para ampliar las

posibilidades creativas.

“El futuro del contenido es híbrido: personas e inteligencia artificial trabajando en conjunto

para lograr mejores resultados. Nuestra visión es impulsar a las marcas para que sean parte de

esta evolución, sin perder de vista los principios de transparencia, relevancia y efectividad”,

asegura Sebastián Jasminoy, CEO y fundador de FLUVIP.

Según el IAB, el marketing de influencers en Colombia creció un 78%, alcanzando más de

650.000 creadores. En este nuevo panorama, FLUVIP, empresa líder en Influencer Marketing

en Latinoamérica, se consolida como pionera al integrar estas tecnologías emergentes en su

oferta para marcas y creadores. Las marcas que se adapten rápido no solo ahorrarán costos,

sino que ganarán relevancia en un mundo donde la atención es cada vez más escasa.

***

Acerca de FLUVIP  

FLUVIP es la empresa líder en Influencer Marketing en Latinoamérica con presencia en países

como México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Chile y España. Con más de diez

años de experiencia e impulsada por Inteligencia Artificial, la compañía ofrece soluciones

integrales para gestionar campañas efectivas, con identificación de perfiles ideales, predicción

y análisis de resultados.

¿Y si tu influencer favorito no existe? Así funciona el nuevo marketing con creadores generados por IA
ACIS 26 de mayo de 2025
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