Bogotá, 25 de abril de 2025 — Xiaomi Corporation publicó su séptimo Informe Anual de
Medioambiente, Sociedad y Gobernanza (ESG) correspondiente a 2024, en el que vuelve a
demostrar su compromiso con la sostenibilidad, impulsada por sus tecnologías centrales
fundamentales. El informe detalla el liderazgo de Xiaomi en accesibilidad tecnológica,
mitigación y adaptación al cambio climático, reciclaje y reutilización.
Liderazgo en Tecnologías Centrales Fundamentales
Xiaomi presentó su nueva estrategia de desarrollo sostenible, basada en tecnologías
fundamentales, durante la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en noviembre de 2024. La empresa ha
puesto mayor énfasis en productos inclusivos, igualdad tecnológica y la estrategia de
ecosistema “Human x Car x Home” para ofrecer un estilo de vida inteligente y sostenible a los
consumidores.
En 2024, la inversión anual en I+D de Xiaomi alcanzó los 24,100 millones de RMB, y superó las
42,000 patentes presentadas a nivel mundial. Su equipo de I+D, compuesto por 21,190
empleados, representó el 48.5% de su fuerza laboral total. En los primeros cinco años de la
década 2020-2030, se espera que la inversión acumulada en I+D supere los 100,000 millones
de RMB.
Las fábricas inteligentes y de vehículos eléctricos de Xiaomi comenzaron operaciones el año
pasado. Estas utilizan internet industrial y tecnologías de IA para lograr una producción
eficiente, respetuosa con el medioambiente y sostenible.
Gracias a su hardware y software propios, junto con otras tecnologías, Xiaomi Smart Factory ha
implementado líneas de producción flexibles, logística automatizada y control de
automatización nube-borde-dispositivo. Como resultado, la fábrica alcanzó una tasa de
automatización del 81% en sus líneas de producción, muy por encima del promedio de la
industria.
Accesibilidad Tecnológica
Xiaomi está comprometida con crear una experiencia digital equitativa e inclusiva para todos
los usuarios, incluidas personas con necesidades especiales. En 2024, continuó mejorando su
soporte de accesibilidad. Se enfocó en grupos clave como personas con discapacidad visual,
auditiva y física, introduciendo funciones como extracción de texto, subtítulos en tiempo real y
controles por gestos.
Por ejemplo, Xiaomi mejoró su función TalkBack —una herramienta de asistencia por voz para
personas ciegas o con discapacidad visual— optimizando su uso mediante la tecnología de
reconocimiento óptico de caracteres (OCR) del subsistema de IA de Xiaomi HyperOS. Esto
permite un reconocimiento preciso y narración en tiempo real de texto en imágenes, brindando
una experiencia de "lectura" fluida.
Xiaomi HyperOS 2, la última versión de su sistema operativo, integró sin problemas la función
de subtítulos en tiempo real del Asistente de IA con la función de Reconocimiento de Sonido,
logrando una tasa de precisión de transcripción del 93%.
También desarrolló tecnologías amigables para adultos mayores. En 2024, colaboró con varias
instituciones para lanzar la iniciativa “Cuidando la Salud y Seguridad de los Adultos Mayores y
Promoviendo Adecuaciones Amigables”, con el objetivo de desarrollar estándares, productos y
aplicaciones que mejoren su seguridad.
Mitigación y Adaptación Climática
Además de establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para sus
propias operaciones, Xiaomi exige a sus proveedores de la cadena de suministro de
smartphones que establezcan metas de reducción de GEI y planes de uso de energías
renovables. Para 2030, estos proveedores deberán lograr una reducción anual promedio de
carbono no inferior al 5% (con base en 2024) y un uso de electricidad renovable de al menos
25%. Para 2050, deberán usar electricidad 100% renovable.
Para fines de 2024, Xiaomi completó las mediciones de huella de carbono del ciclo de vida de
18 productos representativos (13 dispositivos móviles, 1 dispositivo vestible y 4 productos del
hogar inteligente). También colaboró con organizaciones independientes para establecer un
proceso de evaluación de huella de carbono para smartphones.
Las medidas de respuesta climática abarcan todas las operaciones de negocio: oficinas,
producción, logística, tiendas y cadena de suministro. El año pasado, las operaciones del
Grupo obtuvieron la certificación ISO 50001 de gestión energética y aprobaron su auditoría de
seguimiento anual.
Xiaomi también promovió el uso del transporte marítimo y ferroviario como alternativa al
transporte aéreo, reduciendo así 3,378 toneladas de emisiones de carbono en 2024.
Reciclaje y Reutilización
Xiaomi implementa programas de reciclaje de residuos electrónicos a nivel global con un
enfoque escalonado que incluye renovación, desecho, canje y compra interna de prototipos.
Planea reciclar 38,000 toneladas de residuos electrónicos entre 2022 y 2026, alcanzando el
95.94% del objetivo a fines de 2024.
En China continental, más de 1.3 millones de dispositivos usados fueron reciclados. En nueve
países y regiones fuera de China, se procesaron 23,353 órdenes de canje. Xiaomi amplió su
negocio de reacondicionamiento a laptops, proyectores y monitores, reacondicionando más de
130,000 dispositivos en 2024, un aumento del 4.7% respecto a 2023.
Además, integra materiales reciclados en el diseño y producción de smartphones, vehículos
eléctricos inteligentes y electrodomésticos. Por ejemplo, la parte trasera del Xiaomi 14T utiliza
un material biobasado derivado de residuos de limón, con poliuretano de origen biológico.
También incorpora aluminio reciclado en el marco central y metales reciclados (aluminio, oro y
cobre) en los componentes acústicos.
Xiaomi Smart Factory implementó un sistema de gestión “residuos cero a vertedero” y alcanzó
una tasa de desviación de residuos del 99.35% en 2024. Fue certificada por TÜV Rheinland
con la calificación máxima de tres estrellas.
Xiaomi reafirma su compromiso con la innovación y los avances tecnológicos, trabajando con
rapidez para construir un futuro mejor mediante el desarrollo sostenible.
Sobre Xiaomi Corporation
Xiaomi Corporation fue fundada en abril de 2010 y cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde el 9 de julio
de 2018 (1810.HK). Es una empresa de electrónica de consumo y fabricación inteligente, con
smartphones y hardware inteligente conectados por una plataforma IoT en su núcleo.
Guiada por la visión de "Hacer amigos con los usuarios y ser la empresa más genial en sus corazones",
Xiaomi persigue la innovación, una experiencia de usuario de alta calidad y eficiencia operativa. Crea
productos sorprendentes a precios honestos para que todos puedan disfrutar de una vida mejor a través
de la tecnología.
Xiaomi es una de las principales compañías de smartphones del mundo. En diciembre de 2024, su MAU
alcanzó aproximadamente 702.3 millones (incluyendo smartphones y tablets). Su plataforma AIoT
conectaba 904.6 millones de dispositivos inteligentes (excluyendo smartphones, laptops y tablets) al 31
de diciembre de 2024. En octubre de 2023, Xiaomi actualizó su estrategia a “Humano × Auto × Hogar”,
integrando dispositivos personales, productos del hogar inteligente y automóviles.
Presente en más de 100 países y regiones, Xiaomi fue incluida en la lista Fortune Global 500 por sexto
año consecutivo en agosto de 2024.
Xiaomi forma parte del Hang Seng Index, Hang Seng China Enterprises Index, Hang Seng TECH Index y
Hang Seng China 50 Index.