Ir al contenido

Visa lanza informe sobre el futuro del comercio impulsado por IA y confianza

11 de abril de 2025 por
Visa lanza informe sobre el futuro del comercio impulsado por IA y confianza
ACIS - Cursos

Bogotá, 2 de abril de 2025 – Estando a la vanguardia de la innovación en IA generativa, Visa, en

colaboración con el Institute for the Future (IFTF, por sus siglas en inglés), publicó un informe exhaustivo

y visionario, “Commerce of Tomorrow, Today”, el cual pronostica y reimagina el futuro del comercio.

Desde el auge de la identidad personal y los agentes de inteligencia artificial hasta la influencia de los

integrantes de la generación Alfa adulta, Visa y el IFTF analizan cuatro posibles escenarios clave que los

comercios, bancos y consumidores podrían enfrentar en la próxima década.

Los capítulos iniciales del informe –The Trust Principle (El principio de la confianza) y Agent AI:

Reporting for Duty (Agentes de IA: reportándose para el servicio)– ya están disponibles. Ambos

destacan cómo la IA y las plataformas confiables pueden transformar radicalmente las compras y los

comportamientos generales de las empresas y consumidores en Colombia y en todas partes. El informe

describe lo que será necesario para recuperar, asegurar y cultivar la confianza, y así salvaguardar la

identidad, seguridad y privacidad de miles de millones de consumidores en un mundo hiperconectado y

ante el surgimiento de la IA avanzada.

“Con el panorama del comercio y la IA evolucionando a una velocidad sin precedentes en nuestra región,

ahora más que nunca, la confianza y la transparencia serán cruciales”, dijo Romina Seltzer, líder de

Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe. "Aprovechando nuestra experiencia de

larga data en IA, estamos comprometidos a dar forma al comercio del mañana en Colombia y más allá:

el futuro está aquí".

“Aunque el futuro es demasiado complejo para predecirlo con precisión, este estudio nos permitió

examinar las tendencias a largo plazo, las primeras señales de cambio y escenarios futuros diseñados

para desafiar las suposiciones actuales y ayudarnos a pensar de manera diferente sobre lo que nos

espera”, dijo Dylan Hendricks, director del Institute for the Future. “Con la prevalencia de la IA, el futuro

está aquí. Estos cambios no solo transformarán la forma en que los consumidores compran, sino que

cambiarán toda la estructura de comportamientos de las empresas y el consumidor”.

El principio de la confianza

Esta tendencia reconoce que el momento actual de la IA será un punto de inflexión para la confianza que

los clientes y las comunidades depositan en las instituciones que los rodean. La identidad personal

continuará expandiéndose a través de dispositivos inteligentes y redes digitales, lo que requerirá de

redes de confianza avanzadas donde los clientes puedan interactuar con agentes de IA de forma segura

y confiable, y proteger su privacidad, seguridad y activos.

Este principio también señala que el uso intencional y discernido de la IA tiene el potencial de cultivar

nuevos niveles de relaciones de confianza con los consumidores. Sin embargo, la IA aplicada de


maneras menos reflexivas o coherentes tiene el potencial de socavar la confianza a niveles más bajos, a

medida que los clientes y las empresas navegan por un entorno ruidoso e incierto.

Agentes de IA: reportándose para el servicio

El informe destaca que los agentes de IA están a punto de convertirse en un producto omnipresente, con

el potencial de revolucionar la forma en que las personas interactúan con las finanzas en su vida diaria.

Dentro de la próxima década, podríamos tener acceso a varios de estos agentes de IA, que actuarían

como extensiones digitales de nosotros mismos. Estos asistentes podrían comprar, negociar precios y

gestionar pagos en nuestro nombre, básicamente sirviendo como compradores personales de confianza

y disponibles las veinticuatro horas.

Este cambio apunta al surgimiento del comercio agéntico, permitiendo transacciones fluidas y escalables

a través de agentes de IA autónomos. Esta tendencia hacia el comercio agéntico, también impulsará un

cambio en la provisión de identidad y en mantener la información sensible a salvo. Demostrar quiénes

somos deberá volverse más fluido con biometría avanzada.

En los próximos capítulos del informe se examinará cómo la generación Alfa adulta enfocará el dinero de

manera diferente a las generaciones anteriores y cómo surgirán nuevos mercados centrados en reducir

el daño ambiental y en crear valor sostenible. Al mirar hacia el futuro, podemos ver cómo estas

tendencias clave probablemente transformarán la forma en que las personas compran y venden de

maneras aún más significativas que la revolución digital de las últimas dos décadas. Para acceder a los

capítulos uno y dos del informe, haz clic aquí.

###


Acerca de IFTF

Institute for the Future (IFTF), fundado en 1968, es la organización de investigación sobre el futuro más antigua del

mundo. Los pronósticos aquí no predicen el futuro, nadie puede hacerlo. En cambio, provocan perspectivas e

inspiran acción al presentar los futuros desafíos y oportunidades de Visa en el área de las finanzas.

Acerca de Visa 

Visa (NYSE: V) es un líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores,

comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión

es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que

individuos, comercios y economías puedan prosperar. Creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en

todas partes y vemos el acceso como fundamental para el futuro del movimiento de dinero. Obtenga más

información en Visa.com.

Visa lanza informe sobre el futuro del comercio impulsado por IA y confianza
ACIS - Cursos 11 de abril de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar