Bogotá, septiembre de 2025. En su 25º aniversario, el Jardín Infantil Osito Pardo, iniciativa privada de Fundación Hogar Infantil Bolívar, reafirma su rol como espacio educativo diferencial y de apoyo para las familias de los colaboradores del Grupo Bolívar. Según destacan sus directivas, por un cuarto de siglo, ha ofrecido una educación innovadora, integral y cercana, fomentando el desarrollo artístico, emocional e intelectual de los niños, y aliviando la vida de padres y madres al saber que sus hijos están en un entorno seguro, formativo y estimulante. Actualmente, 270 colaboradores del Grupo Bolívar acceden a este beneficio exclusivo.
Desde su fundación, con licencia otorgada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar mediante la Resolución 1016 del 9 de noviembre de 2000, Osito Pardo, dirigido por María Mercedes Ibáñez, Vicepresidenta Jurídica y Secretaria General del Grupo Bolívar, ha sido sostenido gracias a las donaciones de las empresas del Grupo Bolívar y los aportes de las familias. Se ha consolidado como una propuesta pedagógica que combina valores, autonomía, creatividad y formación académica, al servicio de los hijos de funcionarios.
“Osito Pardo es un claro reflejo de nuestro propósito institucional: integrar innovación, talento y cuidado humano. Que durante 25 años hayamos sostenido programas artísticos, educativos y emocionales demuestra que cuando las organizaciones creen en la educación temprana están invirtiendo en el futuro de la sociedad”, afirma, Livi Betancur, Vicepresidenta ejecutiva de Talento Humano de Seguros Bolívar.
Algunos exalumnos destacan como pianistas en Londres, estudiantes de doctorados, artistas, bailarinas de ballet, practicantes de ajedrez y otros. Además, Osito Pardo cuenta con convenios educativos con varios colegios prestigiosos, facilitando la transición escolar de sus graduandos.
Innovación educativa como sello distintivo
Lo que diferencia a Osito Pardo de otros jardines infantiles es la incorporación por la innovación educativa integrada al currículo:
- Las bases pedagógicas como las Inteligencias Múltiples y la Enseñanza para la Comprensión, inspiradas en metodologías de la Universidad de Harvard hacen parte del día a día.
- Programas como Ajedrez en el Aula, con participación desde los 3 años, y metodología que ya está presente en 10 países, elevan el nivel educativo en preescolar.
- Música y violín con el método Suzuki, talleres de arte, cine, robótica, deportes como fútbol, tenis, taekwondo y danza, inglés integrado a proyectos musicales y de juego, desarrollo emocional, y una sección digital (Zona TIC) con más de 200 juegos forman parte de su currículo.
“Educar para la felicidad y acompañar a los niños en el descubrimiento de todo su potencial es una misión compartida entre la familia y la institución; ofreciendo un entorno educativo cercano, seguro y formativo como compromiso con el futuro de nuestras familias y del país”, expresó Adriana Salazar Varón, directora del Jardin Infantil Osito Pardo, quién también comparte que este año se graduaron exitosamente 85 niños de las dos sedes, que ha impactado a más de 3.300 niños a lo largo de su historia.