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Universidad Europea | Unas vacaciones diferentes para cada generación

10 de diciembre de 2025 por
Universidad Europea | Unas vacaciones diferentes para cada generación
ACIS

Bogotá, diciembre de 2025 – La época de vacaciones ha dejado de ser sinónimo de una sombrilla en la playa o un hotel con pensión. Cada generación ha creado su propio mapa vacacional, aunque todos comparten el deseo de dejar atrás la rutina, explorar y reconectar con sí mismos.


“El cambio es abismal y se explica por una profunda transformación de los valores y el contexto socioeconómico. La generación del baby boom ha vivido en una sociedad más predecible. Sus vacaciones suelen ser un premio al esfuerzo anual, planificadas con antelación y ligadas a la idea del descanso en un sentido más pasivo. Los nativos digitales de la Generación Z, en cambio, están inmersos en un flujo de información constante. Si a eso se suma un entorno económico bastante más incierto y una mayor conciencia global, sus vacaciones son una herramienta de autoexpresión. Viajan para sentir y construir su identidad a través de unas vivencias que merezcan ser contadas y compartidas”, afirma Francisco José Pradana, investigador y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Europea.


Para los nacidos entre 1946 y 1964, las vacaciones siguen estando ligadas al turismo nacional, principalmente en la costa. Según un estudio global de Kantar, los boomers muestran una clara preferencia por los viajes domésticos y tienden a elegir alojamientos tradicionales como hoteles o resorts, priorizando la comodidad y la experiencia sin complicaciones. 


Por su parte, los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, han transformado el sector con su pasión por las experiencias. La plataforma Airbnb registró un incremento del 38% en las reservas hechas por este grupo de edad durante los meses de julio y agosto del año pasado. Y la Generación Z, los nacidos a partir de 1997, valora la inmediatez y la autenticidad.


Según un informe de Booking.com, el 63% de este tipo de viajeros escogen su destino por recomendaciones de las redes sociales. “El viaje ya no empieza en una agencia sino en el scroll infinito de TikTok o Instagram”, afirma el profesor Pradana. “Los vídeos cortos y aspiracionales de TikTok actúan como un generador de deseo casi instantáneo, mientras que Instagram funciona como una plataforma de validación, donde buscan el perfil del hotel o del destino para confirmar que su estética y valores conectan con ellos. Finalmente, contrastan todo con reseñas de otros usuarios y recomendaciones de amigos en un proceso de investigación muy activo”. 


Sin duda, las vacaciones han dejado de ser una experiencia uniforme, lo que enriquece la forma de viajar. El experto reflexiona, por último, sobre las plataformas como Airbnb o Blablacar, “que no sólo han abaratado y flexibilizado el turismo; también le han añadido una capa de experiencia local y autenticidad que el modelo hotelero tradicional normalmente no puede ofrecer”.

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ACIS 10 de diciembre de 2025
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