- Con rigor científico e innovación educativa, la Universidad del Sinú abre camino al primer Currículo Común de Florecimiento para la Paz, liderado por la Universidad del Sinú y respaldado por la Universidad de Harvard.
- Más de 1.100 estudiantes de la Universidad del Sinú participaron en los dos pilotos de implementación, con una retención sobresaliente del 99,5 % en los participantes.
- El currículo responde a la necesidad de ejecutar iniciativas enfocadas en la prevención y atención oportuna a la salud mental en entornos educativos establecidos en la Ley 2460 de 2025.
Montería, 16 de septiembre de 2025. La Universidad del Sinú lideró un proyecto académico que integra innovación educativa e investigación científica, con el respaldo de la Universidad de Harvard y de destacados investigadores internacionales. En este marco, se desarrollaron dos pilotos de la mayor rigurosidad científica que permitieron validar las bases del Currículo Común de Florecimiento para la Paz: el primero, un estudio cuasi experimental por conglomerados, y el segundo, un ensayo clínico aleatorizado y controlado. Ambos arrojaron resultados satisfactorios y dieron origen a un programa académico único en el país, orientado a fortalecer las habilidades socioemocionales, promover la salud mental y contribuir a la construcción de paz desde las aulas.
Más de 1.100 estudiantes participaron de esta experiencia formativa la cual les permitió adquirir herramientas científicamente validadas para potenciar su bienestar integral y aportar a una cultura de paz a través de módulos enfocados en manejo de relaciones, autocontrol, resiliencia, mindfulness, entre otros. Un modelo con este impacto no sólo transforma a sus participantes, sino que puede llegar a miles de jóvenes en todo el país, promoviendo una generación más resiliente y comprometida con la paz.
Este currículo, respaldado por más de 10 años de colaboración con la Universidad de Harvard, líder en innovación educativa y psicología positiva, se posiciona además como un elemento fundamental para la implementación de la Ley 2460 de 2025. Esta norma reconoce la salud mental como un derecho colectivo y establece la necesidad de ejecutar iniciativas enfocadas en la prevención y atención oportuna en entornos educativos.
“El desarrollo del Currículo Común de Florecimiento para la Paz marca un hito para la atención y prevención de la salud mental y la construcción de paz en Colombia. Este proyecto, respaldado por destacados investigadores internacionales y la Universidad de Harvard, no solo valida su rigor científico, sino que abre camino para que nuestro país se convierta en referente en América Latina en innovación educativa para la salud mental y la paz. De esta manera, UNISINÚ se consolida como un actor clave en la investigación aplicada a la transformación social”, señaló María Fátima Bechara, rectora general de la Universidad del Sinú.
Andrea Ortega Bechara, vicerrectora de Innovación y Desarrollo (e), y directora de este proyecto destacó que, “este logro es el resultado de liderar una iniciativa que recoge más de una década de trabajo en psicología positiva aplicada con diversos sectores de población, consolidando a nuestra institución como un referente en innovación educativa, no solo en Colombia, sino también a nivel internacional”.
Los procesos desarrollados en los dos pilotos validaron un currículo de nueve semanas que abre paso a una nueva etapa del Currículo Común de Florecimiento para la Paz. Sus resultados trascienden el ámbito académico y científico, y se reflejan en un impacto humano profundo: jóvenes que fortalecen de manera significativa su bienestar, comunidades que adoptan y multiplican prácticas de paz, y un aporte tangible a la prevención y atención de la salud mental en Colombia.
Además de desarrollar este currículo, UNISINÚ se ha destacado por impulsar el bienestar integral en los estudiantes. Gracias a su capacidad institucional, desde hace 10 años viene implementando su programa Xplorate, el cual ha impactado a más de 23.500 jóvenes, fomentando el autoconocimiento y convirtiéndose en una herramienta clave para medir y atender la salud mental estudiantil.
Con el respaldo de expertos internacionales y la inspiración de Martin Seligman, la institución continúa liderando en la creación de currículos innovadores que abordan la salud mental y la construcción de paz en entornos educativos.