Bogotá, 15 de mayo de 2025. Las estaciones de servicio de avanzada son
espacios ubicados en puntos estratégicos de ciudades y carreteras, que van más
allá de la distribución de combustible, ya que ofrecen múltiples energéticos,
experiencias gastronómicas de alta calidad con drive-thru, cómodas
infraestructuras y novedades como la implementación de tótems digitales y música
para animar el ambiente.
Así presentó Terpel el estándar de estaciones de servicio que ha venido
desarrollando para el sector de distribución de combustibles, el cual integra la
experiencia del cliente con innovación, sostenibilidad, tecnología y alternativas de
energéticos para la movilidad. Johand Patiño, vicepresidente de Combustibles de
la compañía aseguró que “cada estación de este tipo es un homenaje a los
consumidores y permite anticiparse a sus necesidades. Proyectamos para 2025
abrir 14 EDS de avanzada en el país y seguir impulsando la transformación del
sector”.
Un ejemplo de esta nueva generación de estaciones es la EDS El Sol, ubicada
después del peaje de Chía, saliendo de Bogotá por la autopista norte. Esta cuenta
con una oferta diversificada de productos y servicios que incluye Altoque, Home
Burger y Sbarro, un punto de recarga para vehículos eléctricos pesados y livianos,
espacios amplios para abastecer de corriente y diésel hasta 20 vehículos en
simultáneo, baños de primer nivel con duchas para transportadores y un tótem
digital en el que los precios de los combustibles se actualizan en tiempo real.
Además, como parte del compromiso con la transición energética, El Sol
autogenera el 100 % de la energía que consume en su operación (excluyendo la
recarga de vehículos). Mediante una planta solar la estación produce 12.800
kilovatios-hora de energía al mes en promedio, lo que equivalente al consumo de
82 hogares colombianos y permite un ahorro en emisiones de 17 toneladas de
CO2/año.
Un modelo que responde a un portafolio diversificado
Terpel es una empresa en constante evolución que, a través del fortalecimiento y
la diversificación de su portafolio, iniciativas ASG y soluciones centradas en sus
consumidores, aporta desde el presente a la construcción de un futuro sostenible
para el país y el sector.
La oferta de conveniencia le ha permitido a Terpel fortalecer su liderazgo en el
sector, tal como lo reflejan los resultados de 2024 donde alcanzó un volumen de
ventas por COP$135.957 millones de pesos en 453 puntos, incluyendo tiendas
Altoque, Sbarro, Kioskos Deuna y autolavados.
“Los 144 Altoque y 37 Sbarro se destacan por ofrecer variedad y frescura de
productos a los consumidores. Esta oferta se complementa con servicios como el
drive- thru para Sbarro y un Home Burger que genera paradas más eficientes y
deliciosas en estaciones como la EDS El Sol” comentó Alejandra Londoño,
vicepresidente de servicios de conveniencia de Terpel.
Así mismo, la compañía ha desarrollado un robusto programa de fidelidad,
ViveTerpel. Este modelo de lealtad propio que cuenta con más 3.5 millones de
miembros y permite brindar una experiencia más cercana y accesible a servicios,
beneficios y sorpresas.
Por otro lado, Terpel desde el 2019 impulsa el desarrollo de la electromovilidad en
Colombia. Por eso, para responder al crecimiento de vehículos eléctricos e
híbridos enchufables, la compañía cuenta con Terpel Voltex, alternativa de carga
eléctrica que atiende en promedio 2.000 clientes recurrentes al mes.
Para 2024 Terpel contaba con 28 puntos de para vehículos particulares y 10 hubs
para vehículos pesados, conectando los principales corredores viales y ciudades
en Colombia. Se espera que a cierre de este año esta red se siga ampliando
dentro y fuera de las estaciones de servicio.
“Nuestro compromiso con la transición energética avanza. Gracias a estaciones
como esta llevamos soluciones más sostenibles a nuestros usuarios y
robustecemos nuestro ecosistema”, dijo Juan Daniel Rueda, gerente de nueva
movilidad de Terpel.
Gracias a este esfuerzo, Terpel, con la mirada en el futuro y los pies en el
presente, obtuvo en 2024 una participación del 43,7 % en el marcado a través de
2.056 estaciones en todo el territorio nacional que le apuestan a un futuro
sostenible para seguir impulsando al país con la mejor energía.
Sobre Terpel
Terpel es una compañía de origen, tradición y talante colombiano que por más de 57 años ha estado comprometida con el
país, promoviendo su desarrollo, creciendo de la mano de sus afiliados y trabajando bajo una estricta política de ética y
gobierno corporativo. Su propósito es impulsar y movilizar a las personas, a las empresas y al país con la mejor energía.
Además de su sólida presencia en Colombia, opera en Ecuador, Panamá, República Dominicana y Perú. En Latinoamérica,
cuenta con una red compuesta por 2.460 EDS y 606 Puntos de Conveniencia, incluyendo tiendas, kioscos, foodtrucks, y
autolavados. También opera en 31 plantas de abastecimiento en Colombia. En el sector de Aviación, lidera el mercado con
operaciones en 20 aeropuertos colombianos, y tiene presencia en cinco aeropuertos en República Dominicana, cinco en
Panamá y el principal aeropuerto de Perú. Asimismo, son el distribuidor autorizado de lubricantes Mobil en Colombia,
Ecuador y Perú.
Para la Organización la transición energética es una oportunidad que la compromete y la motiva a movilizar al país y al
consumidor en los desafíos de cara al cambio climático. Con su experiencia, las capacidades actuales y una oferta
diversificada de energéticos avanzan hacia la reducción de las emisiones, y así, desde el presente, construir un futuro más
sostenible.
Terpel ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo y la única de distribución de combustibles
de Colombia incluida en el Anuario de sostenibilidad de DowJones, la publicación más importante en estos asuntos.
Como un aliado estratégico del país, Terpel promueve el desarrollo integral de las personas, capacita a sus empleados,
contribuye al bienestar de las comunidades vecinas y, desde hace 20 años, apoya el futuro de Colombia a través de los
programas de calidad educativa liderados por la Fundación, los cuales han beneficiado a más de 2 millones de personas.
Impulsamos país, porque somos país.