El sector construcción continúa consolidándose como un pilar clave
para la economía nacional, con un crecimiento del 1,9% en 2024 y una contribución de 0,1
puntos porcentuales al PIB nacional. En términos de empleo, el sector generó más de
125.000 puestos de trabajo en el último año, representando el 7% del empleo total del país
y evidenciando su impacto en la productividad y el desarrollo social.
Teniendo en cuenta que el 80% de los empleos del sector son para ayudantes, albañiles y
oficiales de obra, la formación técnica y el fortalecimiento de las habilidades laborales se
vuelven fundamentales para mejorar la empleabilidad de estos trabajadores. Un ejemplo
destacado es el Club Maestros Corona Grival, una iniciativa de la empresa que lleva más 25
años acompañando a los trabajadores de construcción en el mejoramiento de sus técnicas
de trabajo y actualización de tendencias del sector su crecimiento profesional y personal.
Este programa desde su inicio ha beneficiado a más de 40.000 socios a nivel nacional,
brindándoles capacitaciones técnicas, asesoría práctica y acceso a actualizaciones
constantes sobre tendencias, productos y técnicas de instalación. Las ciudades con mayor
impacto han sido Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.
"El Club Maestros Corona Grival es nuestra apuesta para estar cerca de los trabajadores de construcción en sus diferentes especialidades (enchapadores, estucadores,
impermeabilizadores, drywalleros, plomeros, pintores), ofreciéndoles acompañamiento y
actualización constante. Queremos con los productos Corona y Grival facilitar su trabajo,
hacerlo más eficiente y rentable y que puedan respaldar su mano de obra y a través del
acompañamiento del Club, abrirles puertas en el mundo laboral y contribuir a una
construcción con profesionales más capacitados", afirmó Katherine Sánchez, Jefe CRM de Corona.
Además de sus actividades presenciales, el Club ha fortalecido su alcance a través de
plataformas digitales como WhatsApp, YouTube y Facebook, facilitando el acceso a
contenido formativo y de entretenimiento para miles de trabajadores de construcción en
todo el país. En 2024, más de 4.000 expertos fueron capacitados mediante estos canales
digitales.
El Club también reconoce el compromiso de los trabajadores de construcción con su
formación y fidelidad a la marca. En puntos de venta como Centro Corona y Tienda Pinturera, los socios reciben el 1% del valor de las compras que realicen, el cual es
entregado a través de NEQUI. Adicionalmente, se han generado descuentos en productos
seleccionados para las compras que son realizadas directamente por los trabajadores que
prefieren trabajar a todo costo o que desean trasladar este descuento a sus clientes.
En 2024, 1.819 socios participaron activamente y alrededor de 180 recibieron premios
adicionales como incentivo a su compromiso y constancia.
Con iniciativas como el Club Maestros Corona Grival, la compañía reafirma su compromiso
con el crecimiento profesional de quienes construyen el país, promoviendo un entorno
laboral más competitivo, capacitado y con mayores oportunidades de desarrollo.