Antioquia, 27 de octubre de 2025. Según el ICFES más de 640.000 estudiantes presentaron las Pruebas Saber 11 en agosto de 2025. El puntaje global promedio fue de 259 sobre 500, con brechas significativas en áreas como matemáticas y lectura crítica, lo que evidencia desafíos persistentes en la calidad educativa. Este hallazgo pone de relieve la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en Antioquia.
En respuesta a este desafío, la Fundación Terpel, como Aliado País, ha estado presente en el departamento por más de una década, desarrollando cuatro programas de alto impacto que han beneficiado a más de 205.000 niños, niñas, jóvenes y docentes, generando oportunidades educativas y promoviendo el liderazgo en las comunidades.
Uno de sus programas insignia es Líder en Mí, implementado en Antioquia desde 2012, el cual desarrolla habilidades de liderazgo y competencias socioemocionales en estudiantes y docentes a partir de los siete 7 hábitos de gestión eficaz de Franklin Covey. Gracias a este modelo, más de 65.571 estudiantes, 363 docentes y 47 rectores en Medellín y Bello han desarrollado nuevas competencias que impactan su vida escolar, familiar y comunitaria.
Por otro lado, con Diseña el Cambio la Fundación ha fomentado la innovación social a través de la metodología de design thinking. Esta iniciativa empodera a docentes y estudiantes para identificar retos en sus comunidades y proponer soluciones creativas. De esta manera, más de 123.000 estudiantes en 46 municipios del departamento se han beneficiado desde 2016. Así mismo, más de 2.150 docentes, 9 rectores de 149 instituciones educativas y 7 funcionarios de la Secretaría de Educación han recibido formación por parte de la Fundación.
Un ejemplo de su impacto es el proyecto “Ecobiopurificadores”, liderado por estudiantes de Bello que transformaron microalgas y aceite de cocina reutilizado en un biocombustible limpio, contribuyendo a la reducción de la contaminación atmosférica. Con el apoyo de la Fundación Terpel, el grupo de estudiantes logró viajar a Dubái para presentar su proyecto, y hoy en día se encuentra en fase de mejoramiento del prototipo.
Así mismo, en el 2019 estudiantes de la Institución Educativa San José De Itagüí, crearon el proyecto “CHANGE CO2”, el cual tenía como objetivo capturar el material de las partículas contaminantes del aire y convertirlo en tinta para los marcadores de sus profesores. Con el apoyo y respaldo de la Fundación esta idea llegó hasta Roma donde fue socializado y mostró el impacto positivo para su territorio.
Mi Futuro Ahora es un fondo educativo creado para apoyar la formación en educación superior de carreras técnicas, tecnológicas y técnico-laborales en los promotores de las Estaciones De Servicio (EDS) Terpel, los anfitriones de las tiendas Altoque, los lubricadores y sus hijos. A través de este programa se financia el 80 % del valor total de su educación y se brinda acompañamiento psicosocial hasta el momento de su graduación. Desde el 2016 este proyecto ha beneficiado a 93 estudiantes del departamento en 20 municipios.
Finalmente, Escuelas que Aprenden es una estrategia integral de fortalecimiento de las instituciones educativas en sus aspectos directivo, académico, pedagógico-didáctico y comunitario, con el cual la Fundación, como aliado del país, contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación. Desde 2020, ha beneficiado a 13.646 estudiantes en Bello, además de 401 docentes, 14 rectores y 79 padres de familia. Con presencia en 11 instituciones educativas, esta iniciativa fortalece la gestión escolar y crea ambientes de confianza que mejoran la enseñanza y la relación entre escuela, familia y comunidad.
“Cada uno de estos programas responde a un propósito en común: fortalecer el aprendizaje como motor de cambio social. Desde la Fundación Terpel seguimos trabajando en Antioquia y en todo el país para acompañar a más docentes, estudiantes y familias, convencidos de que la educación es la vía para construir una región y una Colombia más equitativa, inclusiva y competitiva”, señaló Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.
Desde hace más de 20 años, la Fundación Terpel trabaja por transformar vidas y fortalecer proyectos que impulsen una educación de calidad, contribuyendo a la construcción de un futuro más próspero e incluyente para todos.
En estas dos décadas, ha invertido más de 76.000 millones de pesos en programas que han beneficiado a más de 1,8 millones de personas en todo el país. Cada iniciativa, cada estudiante y cada docente hacen parte de una misma visión: movilizar el conocimiento para que juntos avancemos hacia un país donde la educación sea el motor del desarrollo.
Sobre Terpel
Terpel es una compañía de origen, tradición y talante colombiano que por más de 57 años ha estado comprometida con el país, promoviendo su desarrollo, creciendo de la mano de sus afiliados y trabajando bajo una estricta política de ética y gobierno corporativo. Su propósito es impulsar y movilizar a las personas, a las empresas y al país con la mejor energía.
Además de su sólida presencia en Colombia, opera en Ecuador, Panamá, República Dominicana y Perú. En Latinoamérica, cuenta con una red compuesta por 2.460 EDS y 606 Puntos de Conveniencia, incluyendo tiendas, kioscos, foodtrucks, y autolavados. También opera en 31 plantas de abastecimiento en Colombia. En el sector de Aviación, lidera el mercado con operaciones en 20 aeropuertos colombianos, y tiene presencia en cinco aeropuertos en República Dominicana, cinco en Panamá y el principal aeropuerto de Perú. Asimismo, son el distribuidor autorizado de lubricantes Mobil en Colombia, Ecuador y Perú.
Para la Organización la transición energética es una oportunidad que la compromete y la motiva a movilizar al país y al consumidor en los desafíos de cara al cambio climático. Con su experiencia, las capacidades actuales y una oferta diversificada de energéticos avanzan hacia la reducción de las emisiones, y así, desde el presente, construir un futuro más sostenible.
Terpel ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo y la única de distribución de combustibles de Colombia incluida en el Anuario de sostenibilidad de Dow Jones, la publicación más importante en estos asuntos.
Como un aliado estratégico del país, Terpel promueve el desarrollo integral de las personas, capacita a sus empleados, contribuye al bienestar de las comunidades vecinas y, desde hace 20 años, apoya el futuro de Colombia a través de los programas de calidad educativa liderados por la Fundación, los cuales han beneficiado a más de 2 millones de personas.
Impulsamos país, porque somos país.