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Transformación digital con propósito: Confianza, dinamismo y TikTok como fórmula del éxito

4 de septiembre de 2025 por
Transformación digital con propósito: Confianza, dinamismo  y TikTok como fórmula del éxito
ACIS

4 de septiembre. Adaptarse a un modelo de negocio digital es clave para poder producir y

competir en el mercado actual. Pero no se trata solo de estar presente en lo digital, sino de

hacerlo con una estrategia bien pensada e integral que realmente genere confianza, dinamismo

y les dé fuerza a las marcas. Por eso, plataformas como TikTok ayudan mucho en el proceso,

ya que, a través de la autenticidad y la creatividad, logran conectar de forma directa con la

audiencia y motivan la decisión de compra de manera natural.

Colombia se ha convertido en uno de los mercados más favorables para este tipo de comercio

en la región, con un incremento considerable en el tráfico y la implementación de medidas de

seguridad y confiabilidad en las compras. De acuerdo con María Fernanda Quiñones,

presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), “Colombia ha

logrado posicionarse como uno de los mercados más dinámicos en comercio digital en América

Latina. Hoy, más que una opción, el comercio digital se trata de una necesidad estratégica (…)

clave para la sostenibilidad y competitividad de las empresas en un entorno donde los

consumidores son cada vez más digitales”.

Impacto del comercio digital en Colombia

En este sentido, una correcta implementación del comercio digital integra estrategias, canales y

tecnologías digitales para ofrecer productos o servicios, generando experiencias

personalizadas, ágiles y omnicanal. Estos modelos incorporan redes, plataformas de

entretenimiento, plataformas de e-Commerce, medios de pago digitales y el uso de datos para

la toma de decisiones, que permiten evolucionar la visión empresarial.

Con datos de la CCCE, solo en el 2024 el país registró un volumen de ventas superior a los

105 billones de pesos a través de canales digitales, representando un crecimiento del 26,7%,

con al menos 8,47 millones de personas comprando en línea, impulsados por las interacciones

que realizan a través de plataformas digitales. Por ejemplo, de acuerdo con Ipsos, al menos 9

de cada 10 usuarios colombianos en TikTok compraron algún producto que descubrieron en

TikTok, y uno de cada dos usuarios está dispuesto a comprar algo, teniendo en cuenta las

recomendaciones y reseñas de creadores de contenidos, además de las publicaciones de las

mismas marcas.

Plataformas Saas (Software as a service), e-commerce y la adopción de billeteras digitales son

fundamentales para la diversificación y robustez de mercado que necesita cada marca.

Además, el impacto, amplificación del mensaje e impulso para la compra solo es posible con la


ayuda de canales y plataformas digitales que logren persuadir y vincular con el producto o

servicio.

Sin embargo, aspectos como el poco conocimiento en estrategia digital o las limitaciones de

conectividad limita las posibilidades de las empresas. “En Colombia, factores como la

infraestructura en diferentes zonas del país, la informalidad y retos logísticos exigen estrategias

diferenciadas; no es lo mismo digitalizar a una empresa situada en Bogotá que una productora

agrícola en una zona rural”, menciona Quiñones.

TikTok como motor de éxito para empresas:

Es entonces cuando las plataformas de entretenimiento toman un papel mucho más

importante, entendiendo su amplio espectro, impacto en buena parte del territorio y facilidad de

uso. En TikTok, al menos el 69% de los usuarios afirman que la plataforma los motivó a

comprar productos recomendados por las marcas, así como al 81% de los usuarios les gustaría

ver recomendaciones de tiendas minoristas, siendo no solo una base sino un aliado para

marcas de todos los tamaños en el mundo digital.

En este sentido, Paula Bárcenas, líder de Negocio de TikTok para la Región Andina añade:

"Sin duda, TikTok ha evolucionado y revolucionado la manera en que las marcas pueden

generar cercanía con la comunidad, llegar al público específico de cada producto e incentivar la

compra, convirtiéndose en un aliado estratégico fundamental. Miles de millones de búsquedas

se generan en TikTok cada día, con al menos un 62% de estas relacionadas al e-commerce,

haciendo que cualquier cosa que se publique de forma autentica, creativa y original, puede

recabar en una gran parte de la comunidad".

Estos cambios y estrategias digitales son trasversales a cualquier tipo de negocio, impulsando

las economías de las zonas y creando círculos virtuosos de inclusión digital e inclusión

financiera sin importar el tamaño de la empresa. Es importante implementar de manera

adecuada las herramientas digitales y entender la importancia de los diferentes canales para

poder alcanzar los objetivos y dar valor a cada idea.

Acerca de TikTok

TikTok es el destino líder para videos móviles de formato corto. Nuestra misión es inspirar

creatividad y traer alegría. TikTok tiene oficinas globales que incluyen Ciudad de México,

Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, São Paulo, Berlín, Dubái,

Mumbai, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.

Transformación digital con propósito: Confianza, dinamismo  y TikTok como fórmula del éxito
ACIS 4 de septiembre de 2025
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