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Tokenización y seguridad: cómo Click to Pay revoluciona los pagos digitales

5 de mayo de 2025 por
Tokenización y seguridad: cómo Click to Pay revoluciona los pagos digitales
ACIS

Bogotá, abril de 2025.- La digitalización ha transformado la forma en que compramos y

consumimos contenido, pero los pagos en línea aún presentan desafíos. La necesidad de

ingresar manualmente datos de tarjetas, direcciones y contraseñas puede generar fricción

en la experiencia del usuario. Paymentology, el emisor-procesador de pagos líder a nivel

mundial, explica que Click to Pay es una tendencia que se está expandiendo a nivel

mundial, ofreciendo transacciones rápidas y seguras sin requerir la introducción de

información sensible en cada compra. Además, destaca el papel de la tokenización en la

protección contra el fraude.

Click to Pay es un novedoso método de pago con pocos pasos, que agiliza las compras en

línea al eliminar la introducción manual de datos. Una vez registrado, el usuario paga de

manera rápida y segura, replicando la experiencia de una transacción en tienda física. Este

sistema utiliza la plataforma de tokenización EMV (Europay, Visa y Mastercard), que

reemplaza el número de tarjeta por un “token digital”, protegiendo la información del usuario

y reduciendo el fraude.

“La adopción de Click to Pay avanza a nivel global, con Europa incorporándolo desde 2024

y regiones como Latinoamérica, Medio Oriente y África sumándose a la tendencia durante

2025 y 2026. Esto refleja un cambio en la industria financiera, donde bancos y emisores

aceleran la implementación de soluciones de tokenización para mejorar la seguridad y

optimizar los pagos digitales”, aclara Alejandro del Río, Director Regional para

Latinoamérica de Paymentology.

Cada pago realizado con el método Click to Pay genera un token criptográfico único,

asegurando que la información del usuario no quede expuesta en la red. Además, esta

tendencia cumple con el protocolo de autenticación 3DS 2.0, diseñado para reforzar la

seguridad en transacciones en línea con Tarjeta No Presente (CNP). La implementación de

pagos tokenizados en plataformas Click to Pay ha sido clave para consumidores, comercios

y emisores, quienes se han beneficiado con:

1. Mayor seguridad: la tokenización reduce la exposición de los datos de los titulares

de tarjetas, minimizando los riesgos de fraude. Entre 2023 y 2024, este sistema

ahorró más de 650 millones de dólares en fraude, según Visa.

2. Menos transacciones fallidas: los pagos con token tienen una tasa de autorización

un 3% superior en comparación con métodos tradicionales, ya que se verifica con el

emisor la validez de la tarjeta vinculada al token antes de procesar la transacción.

3. Reducción del abandono de carritos: los comercios pueden ofrecer una

experiencia de pago fluida, lo que aumenta la tasa de conversión y la fidelización de

clientes.

4. Competitividad para pequeños comercios: la facilidad de integración de Click to

Pay permite que negocios más pequeños compitan en igualdad de condiciones con

grandes retailers.


5. Más control para los consumidores: los emisores pueden ofrecer a los usuarios

un hub centralizado donde administrar el acceso de los comercios a su información

financiera, permitiéndoles conceder o revocar permisos con facilidad.

El crecimiento de billeteras móviles, pagos sin contacto y modelos como EMV Secure

Remote Commerce (SRC) impulsa esta transformación. Las plataformas especializadas

facilitan la integración de pagos tokenizados y garantizan el cumplimiento de los estándares

de seguridad más recientes.

“Para los emisores que aún no han adoptado Click to Pay, la transición no solo es

estratégica, sino imprescindible. Con plazos de implementación definidos, la industria debe

acelerar su adopción para alinearse con los estándares globales de seguridad y experiencia

del usuario. En Paymentology facilitamos este proceso con soluciones de tokenización listas

para usar, permitiendo a bancos y emisores integrar esta tecnología de forma rápida y

segura”, concluye Alejandro del Río, Director Regional para Latinoamérica de

Paymentology.

Acerca de Paymentology:

Paymentology es el principal proveedor de emisión y procesamiento global de próxima generación. Ofrece a los

bancos, fintechs y empresas de telecomunicaciones la tecnología, el equipo y la experiencia necesarios para

emitir y procesar fácilmente cualquier tipo de tarjeta física o virtual: débito, prepago, crédito, BNPL, rotativa y

más, en cualquier parte del mundo, de manera rápida y a gran escala.

La plataforma superior de Paymentology, que ofrece instancias de procesamiento compartido y dedicado en

múltiples nubes, una presencia global extensa y datos en tiempo real más ricos, la distingue como líder en

pagos. Sus expertos en pagos brindan un profundo conocimiento del mercado local en 60 países, en 14 zonas

horarias, garantizando soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Paymentology está profundamente

comprometido con aumentar la inclusión financiera en todo el mundo y tener un impacto positivo en las

comunidades en las que opera.

Tokenización y seguridad: cómo Click to Pay revoluciona los pagos digitales
ACIS 5 de mayo de 2025
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