Bogotá, 6 de mayo del 2025.En los últimos años, TikTok se ha convertido en un
catalizador global del amor por la lectura, transformando la manera en que millones
de personas descubren, comparten y disfrutan los libros. Con diferentes panelistas y
actividades, la plataforma pretende generar conexiones significativas entre creadores
de contenido y la comunidad lectora, además del empoderamiento de escritores,
brindando un espacio donde su contenido puede destacar y ser conocido. Este 2025, la
plataforma reafirma su compromiso con la cultura escrita al tener una participación
destacada en la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo),
de la mano del fenómeno #BookTok.
#BookTok: La revolución literaria que nace en TikTok
Con más de 53 millones de publicaciones y un crecimiento del 80% en contenido
relacionado con libros entre el último trimestre de 2024 y el primero de 2025,
#BookTok se consolida como una de las comunidades más vibrantes dentro de la
plataforma. Su impacto trasciende el entorno digital: según datos de Circana
BookScan, se vendieron al menos 59 millones de libros físicos mencionados por
creadores en TikTok durante los últimos 12 meses.
Esta comunidad ha transformado el panorama editorial, impulsando tendencias,
reviviendo clásicos y catapultando títulos independientes hacia el éxito comercial.
Desde reseñas emotivas hasta recomendaciones virales, #BookTok ha hecho de TikTok
un epicentro global de conversación literaria.
Creadores que escriben, lectores que crean: TikTok como puente entre autor y
audiencia
Más allá de las reseñas y las reacciones, TikTok se ha convertido en una plataforma
donde los creadores también se convierten en autores. Gracias al alcance del feed
Para ti, miles de voces encuentran eco y público para sus historias, democratizando el
acceso al mundo editorial.
Casos como el del dúo colombiano Los de Ñam, cuyo libro Esto está muy ñam fue
publicado en alianza con Editorial Planeta, demuestran cómo la plataforma puede ser
un puente entre la creatividad digital y el mundo literario tradicional. Otros libros
como La granja del Borrego, creado por Carlos Aberto Díaz o la novela Retornación I.
Ira y compasión de Nicolas Rojas, resaltan la gran diversidad de géneros y gustos que
tienen lugar en TikTok y que han logrado expandirse fuera de la plataforma a partir de
la literatura.
En esa misma línea, los creadores @FaberBurgos y @Narartist, también autores,
compartirán en FILBo 2025 sus historias de transformación de creadores digitales a
escritores publicados con sus libros El Laboratorio de Faber y Más que Likes,
inspirando a nuevas generaciones a escribir y leer más.
TikTok en la FILBo 2025: Conectando comunidad, libros y creatividad
Como parte de su participación en la FILBo 2025, TikTok presenta una agenda para
que todos los asistentes puedan descubrir y aprender de las comunidades que
enriquecen a #BookTok:
�� Jueves 8 de mayo | 7:00 - 8:00 p.m.
Panel: “Evolución de TikTok & creadores que se hicieron autores gracias a
#BookTok" , en La Sala Madre Josefa del Castillo.
Con la participación de @FaberBurgos y @narartist, quienes hablarán sobre su
evolución como creadores que encontraron en la escritura una nueva forma de
expresión y de conectar con la comunidad lectora, moderado por Natalia Cabral, del
equipo de Creator Partner Manager de TikTok Latinoamérica.
�� Sábado 10 de mayo | 10:00 - 11:00 a.m.
Taller práctico: “Cómo crear contenido literario en TikTok”, en la Sala FILBo LIJ.
A cargo de la creadora mexicana @nenamounstro, este espacio brindará
herramientas clave para contar historias y acercarse a las comunidades de TikTok
desde una perspectiva creativa y positiva, moderado también por Natalia Cabral del
equipo de TikTok.
4:00 - 5:00 p.m
Charla: "Evolución de TikTok, BookTok y la Guía de TikTok para Madres, Padres y
Tutores", en la Carpa del Ministerio de Educación, en la Zona Ágora
Con Gabriel Parra, gerente de Políticas Públicas para la Región Andina, Natalia
Cabral, del equipo de Creadores y la creadora y autora @narartist, quienes
presentarán la Guía de TikTok para Padres, Madres y Tutores, recalcando el impacto
positivo de la literatura eb plataformas digitales.
Durante toda la feria, también se realizarán encuentros entre autores, creadores de
contenido y lectores, actividades que pueden ser consultadas en la página oficial de
la FILBo.
TikTok reafirma así su propósito de crear espacios donde la cultura, la tecnología y
la creatividad se encuentran, promoviendo el acceso a la literatura y el
reconocimiento de voces emergentes a través de hashtags como #BookTok,
#LiteraturaColombiana y #FilBo2025.
Acerca de TikTok
TikTok es el destino líder para videos móviles de formato corto. Nuestra misión es
inspirar creatividad y traer alegría. TikTok tiene oficinas globales que incluyen Ciudad
de México, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, São
Paulo, Berlín, Dubai, Mumbai, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.