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TikTok: La nueva brújula digital

22 de octubre de 2025 por
TikTok: La nueva brújula digital
ACIS

El turismo pone al territorio como protagonista, trascendiendo los espacios físicos para convertirse en una referencia simbólica, en una conexión con tradiciones y, en especial, en experiencias únicas. Además, este sector se ha consolidado como un agente de cambio positivo, un acelerador del progreso social y un promotor de la paz, trabajando por una transformación sistemática y sostenible de la economía mundial. En Colombia, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los visitantes no residentes aumentaron un 14,6 % con respecto al año pasado, reportando a su vez 557.966 visitantes solo en julio de 2025. Entre las actividades más atractivas para el turismo se destacan la cosecha y cata de café, el senderismo y el buceo, además de las tradicionales caminatas culturales, potenciando el ecoturismo y el fomento del turismo responsable en el país, en el marco del Día Mundial del Turismo. Estos sitios únicos han encontrado su espacio para exponer toda su belleza y magia en TikTok, que se ha convertido en una guía obligada para quienes contemplan realizar un viaje a corto, mediano o largo plazo. De acuerdo con datos globales de la plataforma, al menos el 90% de las búsquedas exploratorias corresponden a contenido relacionado con turismo y viajes. Localmente, el 76% de los usuarios de TikTok aseguran utilizar la plataforma para buscar destinos turísticos, guiándose por contenido de creadores de viajes y viajeros reales. En este sentido, nuevos destinos potenciados por la naturaleza y su presencia digital, como #Guajira, #Guapi o #Puracé, acumulan más de 150.000 publicaciones en TikTok, presentando en su mayoría contenido relacionado con la gran diversidad natural, las actividades ecoturísticas del lugar y su impacto en la comunidad. Esto se relaciona con que el 72 % de los usuarios ha descubierto nuevos destinos gracias a la plataforma y a las recomendaciones de visitantes y locales. TikTok revoluciona al sector turístico La plataforma representa una oportunidad única para que empresas y zonas turísticas conecten con la comunidad en general. Al menos 7 de cada 10 usuarios de TikTok aseguran que han encontrado aquí un espacio ideal para que las marcas de viaje y turismo hagan publicidad. El 54 % de los usuarios afirma que TikTok es el primer lugar al que acuden para inspirarse a la hora de viajar, 1 de cada 3 usuarios la utiliza para planear sus viajes, y el 40 % busca ideas sobre lugares para visitar. Puntualmente, el 31 % investiga opciones de hospedaje y el 29 % explora destinos recomendados por otros creadores de contenido. Además, el 64 % ha descubierto nuevas marcas, y el 69 % ha despertado su interés en servicios de lujo. La comunidad viajera en TikTok es una de las más grandes del mundo, con más de 71 millones de publicaciones solo utilizando el hashtag #Travel. En un escenario donde la planificación de viajes está cada vez más influenciada por el contenido digital, TikTok se posiciona como una plataforma clave para la industria turística, su evolución y su transformación sostenible y prolongable. Acerca de TikTok TikTok es el destino líder para videos móviles de formato corto. Nuestra misión es inspirar creatividad y traer alegría. TikTok tiene oficinas globales que incluyen Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, São Paulo, Berlín, Dubai, Mumbai, Singapur, Yakarta, Seúl y Tokio.

TikTok: La nueva brújula digital
ACIS 22 de octubre de 2025
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