Colombia, agosto de 2025. El desperdicio de alimentos se ha convertido en una de las
mayores crisis silenciosas de nuestro tiempo. Según la ONU, cada año se pierden 931
millones de toneladas de comida en el mundo, de las cuales cerca de 570 millones
provienen de los hogares. Esta situación resulta alarmante en un planeta donde
millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, mientras toneladas de
alimentos aptos para el consumo terminan en la basura.
En Colombia, el panorama no es distinto: de acuerdo con la Asociación de Bancos de
Alimentos (Abaco), el país pierde alrededor de 9,7 millones de toneladas de
alimentos al año, suficiente para alimentar a más de ocho millones de personas. Este
contraste refleja una profunda desconexión entre la producción, la distribución y el
consumo de alimentos, en un contexto donde cada vez más familias sufren por no
tener acceso a una alimentación adecuada.
Frente a este panorama, diferentes iniciativas tecnológicas y modelos de economía
circular buscan reducir las pérdidas y democratizar el acceso a alimentos. Una de ellas
es Cheaf, la aplicación digital que brinda un modelo de consumo responsable
conectando negocios con consumidores conscientes. A través de su tecnología, la
plataforma digital intuitiva y accesible conecta en tiempo real a comercios que tienen
excedentes de alimentos en buen estado como panaderías, restaurantes,
supermercados y cafeterías con personas dispuestas a adquirirlos a precios justos
antes de que terminen en la basura.
“En un planeta marcado por la desigualdad alimentaria, cada producto comestible que se
rescata representa un paso hacia un sistema más justo. Disminuir el desperdicio no es solo
cuidar recursos, es proteger vidas.” afirma Kim Durand, CEO y cofundador de Cheaf.
Tecnología diseñada para reducir los desperdicios
El impacto de la inseguridad alimentaria no solo es social, sino también económico y
ambiental. Por eso, modelos como el de Cheaf, están diseñados como respuesta a este
desbalance de consumo actual. Su modelo permite que los productos se vendan entre
el 50% y 65% menos a través de los paquetes sorpresa (paquetes de comida que se
pueden comprar con descuento a través de la aplicación) como una alternativa que
promueve el consumo consciente y la economía circular.
De esta manera, no solo se evita que toneladas de comida sean desperdiciadas
diariamente, sino que también se generan oportunidades para democratizar el acceso a
la alimentación y apoyar a los negocios locales.
“Disminuir el desperdicio de alimentos es una de las acciones más impactantes que
podemos tomar por el planeta y por quienes nos rodean. No se trata de soluciones
inmediatas, sino de elecciones diarias más responsables. Aquí empieza el verdadero cambio”
puntualiza Kim Durand
Iniciativas como esta demuestran que disminuir el desperdicio de alimentos es una de
las acciones más efectivas que podemos tomar para enfrentar la desigualdad social y la
crisis climática
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Acerca de Cheaf
Cheaf es una startup mexicana que surgió en verano de 2020 en México y consiste en una aplicación móvil
gratuita de rescate de alimentos en la que diversos negocios de alimentos, supermercados y restaurantes
ofertan sus excedentes de alimentos bajo el concepto de “paquetes sorpresa”, para que los usuarios
puedan rescatarlos por una fracción de su precio original (entre el 50% y 65% menos) y así evitar y reducir
el desperdicio de alimentos.