En línea con su visión de liderar la transformación del sector
financiero desde la innovación, Skandia Fiduciaria presentó Fidu as a Service, una
plataforma pionera en Colombia que busca acelerar el crecimiento de las fintech al
ofrecerles acceso directo y ágil a servicios fiduciarios completamente digitalizados, sin
necesidad de convertirse en una entidad financiera, ni asumir cargas operativas o
regulatorias complejas.
“Con Fidu as a Service estamos llevando a otro nivel la relación entre las fintech y el
sistema financiero, ofreciendo una plataforma pionera que simplifica procesos, reduce
costos y elimina fricciones que antes limitaban su crecimiento. Nos convertimos en aliados
estratégicos para que las fintech puedan crecer y desarrollar productos más sólidos,
seguros y escalables”, afirmó Santiago García, presidente de Skandia en Colombia.
La propuesta responde a una necesidad estructural del ecosistema fintech pues muchas
startups tecnológicos enfrentan barreras cuando buscan manejar recursos de terceros como
recaudos, inversiones o pagos. Especialmente en fases tempranas de desarrollo, estas
empresas suelen operar con estructuras livianas y enfrentan desafíos a la hora de asumir
estos procesos debido a requerimientos regulatorios, conciliaciones complejas o cargas
administrativas.
Fidu as a Service soluciona estos cuellos de botella a través de una plataforma tecnológica
robusta, que permite a las fintech integrarse mediante APIs a los sistemas fiduciarios de
Skandia. Esto les permite acceder a una fiduciaria vigilada y con amplia trayectoria,
automatizar tareas operativas críticas y lanzar productos financieros de forma más rápida y
eficiente.
Esta solución está diseñada para facilitar y centralizar procesos operativos que suelen ser
demandantes. Ofrece el respaldo de una entidad fiduciaria regulada por la Superintendencia
Financiera como lo es Skandia y una mayor automatización a través de la digitalización de
funciones como pagos, conciliaciones y reportes. Además, permite estructuras ágiles y
escalables, alineadas con el dinamismo del ecosistema fintech, al tiempo que optimiza
recursos al reducir costos operativos, eliminar tareas manuales y simplificar la gestión
administrativa.
De esta manera, Skandia, con más de 65 años de experiencia regional en servicios
financieros, reafirma su compromiso con la innovación y con el fortalecimiento de un
ecosistema fintech más competitivo, formal y conectado con las necesidades del mercado
actual.
“Fidu as a Service no solo representa una evolución en el acceso a servicios fiduciarios,
sino también una herramienta estratégica de crecimiento para las compañías tecnológicas
que están transformando la forma en que los colombianos se relacionan con sus finanzas y
democratizando el acceso a servicios financieros”, puntualizó García.