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SIPPO cierra ocho años de cooperación en Colombia: entidades de apoyo empresarial fortalecidas, más acceso a mercados, más de USD 563 millones en exportaciones y un legado de sostenibilidad

21 de noviembre de 2025 por
SIPPO cierra ocho años de cooperación en Colombia: entidades de apoyo empresarial fortalecidas, más acceso a mercados, más de USD 563 millones en exportaciones y un legado de sostenibilidad
ACIS

Bogotá D.C., noviembre de 2025. Tras ocho años de trabajo conjunto, el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO), implementado por la ONG suiza Swisscontact, culminó su operación en Colombia dejando una huella profunda en la competitividad del país. Durante este tiempo, el programa fortaleció las capacidades comerciales de las entidades de apoyo empresarial de Colombia, facilitó exportaciones por más de USD 563 millones, impulsó la participación de 3.133 empresas colombianas en 30 ferias internacionales y fortaleció las capacidades de 13.237 personas vinculadas al ecosistema exportador.

Desde 2017, SIPPO desarrolló 141 intervenciones estratégicas orientadas a mejorar los servicios de promoción de exportaciones y la gestión institucional de las Organizaciones de Apoyo Empresarial (BSO): La Red Cacaotera, la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (ACOTUR), Procolombia y la Cámara de comercio de Bogotá. Este esfuerzo se tradujo en la creación de cinco estrategias nacionales de promoción, la implementación de sistemas de gestión (CRM y MRM) y la realización de 72 espacios de intercambio de conocimiento, que conectaron a más de 7.300 participantes en redes y plataformas de cooperación.

El impacto también se reflejó en la generación de inteligencia comercial con nueve estudios de mercado, tres misiones de orientación internacional y la participación en 22 ferias internacionales de Europa, que abrieron nuevas oportunidades para sectores estratégicos como alimentos procesados, ingredientes naturales y turismo sostenible.

Sostenibilidad y digitalización: pilares del cambio

Uno de los mayores aportes de SIPPO fue integrar la sostenibilidad y la transformación digital como ejes transversales. A través de nueve intervenciones orientadas a prácticas responsables, el programa promovió herramientas como los mapas de sostenibilidad y estándares internacionales (EUDR, GSTC). Paralelamente, impulsó la digitalización mediante cinco iniciativas clave, que incluyeron soluciones en inteligencia artificial, comercio electrónico y plataformas de matchmaking virtual, preparando a las empresas para competir en mercados cada vez más digitales.  Las metodologías y herramientas del programa quedan disponibles para instituciones y empresarios, a través del Trade Promotion Academy y del SIPPO Legacy Book Colombia.

El Embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, destacó que esta cooperación ha sido fundamental para abrir nuevas oportunidades comerciales sostenibles. 

Philippe Schneuwly, director ejecutivo de Swisscontact, resaltó el enfoque sistémico y multidimensional de SIPPO, orientado al fortalecimiento de las BSO, las cadenas de valor y los marcos institucionales que hacen posible un comercio más inclusivo. Destacó además los proyectos globales de facilitación del comercio y desarrollo de capacidades comerciales que Swisscontact implementa en más de 20 países. Señaló que, “aunque SIPPO cierra su operación en Colombia, la experiencia y los vínculos permanecerán activos a través de la red global de SIPPO Alumni y de los proyectos comerciales en curso, lo que permitirá que Colombia continúe participando en esta plataforma internacional de cooperación comercial y aprendizaje”.

El evento de cierre incluyó la ponencia “El Mundo que Viene: Tendencias, riesgos y oportunidades de Colombia en el comercio internacional”, a cargo de Gustavo Ferro, y un panel con las cuatro BSO aliadas, quienes compartieron cómo garantizarán la sostenibilidad de las capacidades desarrolladas.

Gracias a la cooperación suiza, miles de empresas colombianas han mejorado su preparación para acceder a mercados internacionales, generando ingresos, empleo y valor agregado sostenible. Este cierre consolida un legado de colaboración que fortalece la posición de Colombia como un actor confiable en el comercio global.


SIPPO cierra ocho años de cooperación en Colombia: entidades de apoyo empresarial fortalecidas, más acceso a mercados, más de USD 563 millones en exportaciones y un legado de sostenibilidad
ACIS 21 de noviembre de 2025
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