Ir al contenido

Samsung lanza curso gratuito de Aprendizaje Basado en Proyectos para profesores

16 de julio de 2025 por
Samsung lanza curso gratuito de Aprendizaje Basado en Proyectos para profesores
ACIS

BOGOTÁ D.C., Colombia. Julio 2025. La plataforma Solve for Tomorrow Latam lanza

su primer curso internacional gratuito dirigido a los profesores de América Latina:

“Aprendizaje basado en proyectos: un camino desde las ideas hasta la acción”. Esta

formación en línea y certificada enseña a los docentes a aplicar la metodología ABP

(Aprendizaje Basado en Proyectos) en clase, promoviendo el protagonismo estudiantil

por medio de cinco etapas prácticas.

El ABP es un enfoque pedagógico que estimula a los estudiantes a resolver desafíos

reales a través del trabajo colaborativo, pensamiento crítico y aplicación práctica de

conocimientos. Al asumir un papel más activo en el proceso de aprendizaje, los

estudiantes desarrollan habilidades esenciales como la creatividad, comunicación y

superación de desafíos.

Con una duración de cinco semanas, el curso se ofrecerá en español con subtítulos en

portugués, con contenidos asíncronos y webinars en directo. Este formato permite que

los participantes avancen a su propio ritmo e intercambien experiencias con profesores

de toda la región.

A lo largo de la capacitación, los profesores desarrollarán un proyecto aplicable a la

realidad de las escuelas donde trabajan, con el apoyo de contenidos interactivos,

videos, estudios de casos y aplicación de la metodología. El proceso pedagógico se

divide en cinco módulos:

 Módulo 1: Introducción al APB y evaluación continua

 Módulo 2: Empatía y definición de desafíos

 Módulo 3: Ideación y creación de prototipos

 Módulo 4: Testeo y presentación de ideas

 Módulo 5: Feedback y balance del aprendizaje

El curso empieza el 18 de agosto de 2025 y, al término de las cinco semanas, los

participantes recibirán el certificado de finalización del curso de 15 horas.

Como acción complementaria al programa Samsung Solve for Tomorrow, esta

iniciativa representa una oportunidad para que los profesores latinoamericanos

mejoren sus prácticas docentes con una metodología innovadora, colaborativa y de

impacto directo en el aprendizaje. Los cupos son limitadas y las inscripciones ya están

abiertas.

“El programa refleja el compromiso de Samsung con el fortalecimiento de la educación

pública, promoviendo el protagonismo estudiantil y poniendo en valor el papel de los

profesores y gestores escolares como agentes esenciales en la formación de


ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos”, explica Helvio Kanamaru, director

de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung para América Latina.

Acerca de Solve For Tomorrow

El programa Solve for Tomorrow está presente en más de 60 países del mundo. En

América Latina, el programa se encuentra en la duodécima edición y ha llegado a más

de 400.000 alumnos y profesores de escuelas públicas de 21 países desde 2014.

La iniciativa da vida a actividades inspiradoras para los alumnos, como talleres,

capacitación en Design Thinking y tutorías. Estas actividades preparan a los alumnos

con el conocimiento y las habilidades para enfrentar desafíos sociales complejos por

medio de soluciones STEM (acrónimo inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y

Matemáticas), transformándolos en ciudadanos proactivos en la transformación de la

sociedad en pro de un futuro mejor para todos.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo

los mundos de las TV, los smartphones, los wearables, las tablets, los electrodomésticos, los sistemas de redes y las

soluciones de memoria, sistemas LSI, semiconductores y LED y ofrece una experiencia conectada perfecta por medio

de su ecosistema SmartThings y la colaboración abierta con sus socios. Para conocer las últimas noticias, visite la Sala

de Prensa de Samsung en http://news.samsung.com/co.

Samsung lanza curso gratuito de Aprendizaje Basado en Proyectos para profesores
ACIS 16 de julio de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar