“Todo Bajo Control” es la primera miniserie propia de la marca en América
Latina, con distribución multiplataforma y formato interactivo en YouTube
BOGOTÁ D.C., Colombia. Julio 2025. En un momento de expansión de los hogares
conectados y de cambio en el consumo de contenidos, Samsung da un paso sin
precedentes en su estrategia de marca en América Latina con el lanzamiento de Todo
Bajo Control, su primera producción original.
La miniserie, un K-Drama en formato de cortometraje, es una apuesta en el uso de la
dramaturgia como herramienta de conexión con el consumidor latinoamericano,
ofreciendo el entretenimiento como una forma de presentar el ecosistema conectado
Samsung, centrándose en las innovaciones que simplifican la rutina por medio de la
tecnología.
La serie, que se estrena este 21 de julio en el canal de YouTube de Samsung
Colombia, es la primera activación de la compañía con formato shoppable a través de
YouTube en América Latina. En cada episodio, el público podrá interactuar con los
productos que aparecen en pantalla, como televisores, neveras y teléfonos,
accediendo directamente a la información y enlaces de compra. Además, la campaña
incluye piezas digitales, estrategia con creadores de contenido y amplificación en los
canales propios.
Con esta iniciativa, Samsung busca mostrar cómo la conectividad, integrando
SmartThings y soluciones inteligentes, está cambiando la relación de las personas con
sus hogares. Más que destacar características, la propuesta es retratar cómo la
tecnología puede estar presente de manera natural, contribuyendo a experiencias más
sencillas, prácticas y significativas en la vida cotidiana.
Según datos de Mordor Intelligence 1 , se espera que el mercado de hogares
inteligentes en América Latina mueva 3.440 millones de dólares en 2025, con una tasa
de crecimiento anual promedio de 11% para 2030, alcanzando los 5.800 millones de
dólares. En el ecosistema Samsung, el uso de dispositivos conectados ha aumentado
más del doble en los últimos años. Las funciones a través de aplicaciones se
incrementaron 74%; el uso de comandos de voz subió 43%; y los servicios
SmartThings Energy y Home Care aumentaron más de 100% en un año.
El lanzamiento también refleja el crecimiento de la audiencia de K-Dramas en la
región. De acuerdo con BB Media 2 , América Latina es hoy el segundo mercado más
grande fuera de Asia-Pacífico en afinidad con las producciones coreanas, donde
sobresale la Generación Z en Colombia (41%), México (39%) y Brasil (35%).
“Este proyecto nace de la convergencia entre el comportamiento del consumidor, el
avance tecnológico y la cultura pop. Queremos crear conexiones reales con nuestro
público, contando historias que plasmen su rutina y su relación con la tecnología, sin
tener que interrumpir la experiencia para ello”, afirma Milene Gomes, directora de
Retail y SmartThings de Samsung para América Latina.
1 https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/latin-america-smart-home-market
2 https://bb-media.com/netflixs-korean-content-expansion-from-k-dramas-to-reality-tv/
Entretenimiento con propósito y experiencia de marca
La serie sigue el lenguaje emocional utilizado por la marca en 2024, con la campaña
de marketing en honor al Chavo del Ocho. En aquella ocasión, Samsung reinterpretó
un ícono de la cultura latinoamericana en una historia que conjugó nostalgia e
innovación, generando una alta identificación con diferentes generaciones. Con Todo
Bajo Control, la marca profundiza en este enfoque al asumir, por primera vez, la
creación de un contenido original completo.
Todo Bajo control, que consta de cuatro episodios de cinco minutos, se rodó en Sao
Paulo (Brasil) y fue idealizada por la agencia Cheil Brasil en colaboración con la
productora Coração da Selva, responsable del primer K-Drama brasileño, el exitoso A
través del armario (HBO Max, 2023), con guion de Alice Andreoli Hirata y dirección de
Marcelo Trotta.
El argumento presenta la historia de una joven pareja que se queda atrapada en una
casa durante una tormenta. El elemento diferenciador reside en la ambientación: es
una casa 100% inteligente equipada con el ecosistema Samsung, que se erige en un
“tercer personaje”. La historia se basa en situaciones diarias y en una estética ligera y
emocional, centrándose en las relaciones humanas. Está protagonizada por Sharon
Cho y Raphael Chung, dos jóvenes brasileños hijos de inmigrantes coreanos,
reforzando así la propuesta de representar el vínculo cultural entre Corea y América
Latina.
Todo Bajo Control está disponible en el canal de YouTube de Samsung en los países
latinoamericanos.