Bogotá D. C., octubre de 2025. De acuerdo con el DANE, con corte a junio de 2024, el ahorro alcanzó los $25,6 billones y tuvo un incremento del 13,4 % respecto al primer semestre en 2023, principalmente porque el ingreso disponible crece más de lo que lo hace el gasto.
Para el segundo trimestre del año 2024, el ingreso disponible de los hogares creció el 8 % frente al año anterior y superó los $337,8 billones. Este ingreso se compone de salarios, rentas a inversiones, rendimientos e intereses recibidos, por mencionar algunos.
A propósito de la celebración del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre, desde 1924, fecha instaurada para crear conciencia sobre este buen hábito financiero, consultamos a la experta en esta temática, Yamile Pereira Gutiérrez, Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Fundación Universitaria Horizonte, quien nos explicó cómo realizar un ahorro de manera efectiva, con constancia, disciplina y planificación:
- Presupuesto mensual: Registrar todos los ingresos y egresos. Esto ayuda a identificar gastos innecesarios y asegurarse de cubrir las necesidades básicas. No basta con hacer el presupuesto, lo importante es cumplirlo.
- Ahorrar el 10% de los ingresos: Obligarse a ahorrar el 10% de los ingresos.
- Definir el objetivo del ahorro (emergencias, educación, vivienda propia, emprendimiento)
- Abrir una cuenta exclusiva para el ahorro: Tener ese dinero separado evita la tentación de gastarlo.
- constancia y paciencia: Aunque se empiece con poco, la clave está en la constancia. Con el tiempo, los resultados se notan.
Cinco razones valiosas para ahorrar
Ahorrar es fundamental para tener estabilidad financiera y tranquilidad a lo largo de la vida. Por esto, Yamile Pereira Gutiérrez, Vicerrectora Administrativa y Financiera de la Fundación Universitaria Horizonte, nos indica algunas razones por las que el ahorro es importante:
- El ahorro es un respaldo o colchón financiero ante imprevistos como una enfermedad, pérdida de empleo, una calamidad. Tener un ahorrado reduce el estrés y da tranquilidad.
- Permite alcanzar objetivos a mediano o largo plazo, como comprar una casa, estudiar, viajar o emprender un negocio.
- Ahorrar ayuda a no depender de créditos o préstamos con intereses altos.
- Garantiza una mejor calidad de vida en el futuro, cuando ya no estés trabajando activamente.
- El ahorro puede convertirse en capital para invertir y hacer crecer el dinero en el tiempo.