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¿Revolución en el sector financiero? El 48% de los bancos en Latinoamérica apuesta por la IA generativa para ganar ventaja competitiva, revela estudio

9 de julio de 2025 por
¿Revolución en el sector financiero? El 48% de los bancos en Latinoamérica apuesta por la IA generativa para ganar ventaja competitiva, revela estudio
ACIS

Bogotá, Colombia. Julio de 2025. En medio de un entorno económico cada vez más

innovador y competitivo, la tecnología ha sido un pilar clave en la transformación del

sector bancario: desde los primeros ordenadores que digitalizaron los libros contables y

facilitaron los pagos electrónicos, hasta la expansión del acceso a internet que permitió a

los usuarios acceder a los servicios financieros desde un teléfono móvil.

Hoy, esa evolución entra en una nueva fase gracias a la Inteligencia Artificial Generativa

(GenAI). El reciente estudio “Banca inteligente en la era de la IA” de NTT DATA revela

que el 96% de los bancos en el mundo ya están aplicando GenAI en mayor o menor

medida, mientras que el 48% de las entidades en América Latina prioriza su

implementación como una estrategia para obtener ventaja competitiva frente a sus rivales.

Colombia también ha sido parte de ese avance, pues el 73% de las entidades financieras

del país ya cuenta con implementaciones basadas en inteligencia artificial, según el

Informe de Gestión Gremial de Asobancaria 2024, lo que refleja una adopción cada vez

más acelerada de estas tecnologías emergentes.

“La GenAI no es solo una evolución tecnológica, es una transformación estructural del

modelo bancario. De hecho, en Colombia, ya estamos viendo cómo las instituciones

financieras comienzan a integrarla no solo para optimizar procesos, sino para ofrecer

experiencias más personalizadas, seguras y ágiles a sus clientes. Este estudio nos

confirma que la región tiene claro que innovar con inteligencia artificial será clave para

competir en un mercado financiero global”, afirmó Sebastián Soler, director de banca en

NTT DATA Colombia.

El informe, que consultó a más de 800 líderes tecnológicos de la banca en 14 países,

evidencia que la GenAI está dejando de ser una apuesta futura para convertirse en una

necesidad inmediata. Así, más del 70% de los bancos a nivel global está aumentando sus

presupuestos tecnológicos con foco en IA generativa, y en 6 de cada 10 casos, es la alta

dirección quien lidera su adopción.


AVISO: por favor, tenga presente que NTT DATA se escribe con mayúscula sostenida


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Un enfoque colaborativo entre humanos e IA

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que la mayoría de los bancos no

están optando por la automatización total, sino por modelos colaborativos donde la IA

potencia, pero no reemplaza, al talento humano. El 52% de los encuestados prefiere flujos

de trabajo conjuntos entre humanos y GenAI, seguidos por un 50% que está adoptando

integraciones híbridas y un 45% que recurre a API para conectar la IA con sus sistemas

existentes.

Estos esquemas permiten que la IA se encargue de tareas repetitivas o de análisis de

grandes volúmenes de datos, mientras que los colaboradores humanos enfocan su

tiempo en acciones estratégicas y atención personalizada. En Colombia, donde la banca

ha hecho inversiones importantes en infraestructura tecnológica, este tipo de integración

representa una oportunidad para potenciar la productividad sin perder la dimensión

humana del servicio financiero.

Pagos, gestión patrimonial y prevención del fraude: los grandes transformados

El informe detalla cómo la IA generativa ya está marcando la diferencia en tres áreas

estratégicas:

 Pagos: la tecnología permite procesos más rápidos, seguros y personalizados. El

44% de los bancos ya usa GenAI para ofrecer experiencias de pago más ágiles y

automatizadas, mientras que un 41% la utiliza para prevenir fraudes y optimizar el

flujo de caja.

 Gestión patrimonial: el 67% de los bancos asegura haber adoptado GenAI de

forma generalizada en este campo frente al 52 % que la emplea en otras áreas.

 Prevención del fraude: en un escenario de ataques cada vez más sofisticados, el

69% de los líderes del sector cree que la GenAI mejora significativamente la

detección de fraudes. Latinoamérica, en particular, ha puesto foco en la

capacitación del talento humano como principal medida de defensa.

Un nuevo liderazgo en tecnología bancaria

El informe destaca que en América Latina el enfoque está más orientado a la

competitividad, mientras que en Europa predomina la búsqueda de eficiencia operativa y

en Asia-Pacífico, el interés está centrado en la productividad. Esta diversidad de enfoques

muestra que, aunque el impacto de la IA es global, su implementación es local y

estratégica.

Para NTT DATA, el avance de esta tecnología plantea varios retos, como ajustar las

regulaciones, cambiar la cultura interna y atraer nuevos perfiles de talento. En ese

contexto, los bancos colombianos deben innovar sin perder la confianza de sus clientes,

de hecho, ya se evidencian casos de uso que reflejan cómo la IA ya se aplica en

funciones como atención al cliente, seguridad y automatización. Estos avances muestran

que la IA también está ampliando el alcance y la equidad del sistema financiero.

“La automatización impulsada por la IA puede reducir los costes operativos entre un 10%

y un 25% en funciones como la atención al cliente y las operaciones administrativas. La


AVISO: por favor, tenga presente que NTT DATA se escribe con mayúscula sostenida


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implementación de la GenAI no solo permite mantener la competitividad; sino que sirve

para desbloquear importantes beneficios financieros y operativos, con un valor potencial

incremental anual para el sector bancario que puede alcanzar el billón de dólares a escala

mundial”, agregó Soler.


***


Acerca del estudio

El estudio "Banca Inteligente en la Era de la IA" fue encargado por NTT DATA y analiza el impacto de la

GenAI en el sector financiero a través de entrevistas con altos ejecutivos de 810 bancos en 14 países. El

documento profundiza en las oportunidades, riesgos y estrategias que están moldeando el futuro de la banca

global. Para conocer más sobre este estudio, ingrese al siguiente link.

Sobre NTT DATA

NTT DATA es un innovador global de confianza de $30+ mil millones de servicios empresariales y

tecnológicos. Servimos al 75% de las empresas de la lista Fortune Global 100 y estamos comprometidos a

ayudar a los clientes a innovar, optimizar y transformar para lograr el éxito a largo plazo. Como Global Top

Employer, contamos con diversos expertos en más de 50 países y un sólido ecosistema de socios de

empresas establecidas y de nueva creación. Nuestros servicios incluyen consultoría de negocio y tecnología,

datos e inteligencia artificial, soluciones sectoriales, así como el desarrollo, implementación y gestión de

aplicaciones, infraestructura y conectividad. También somos uno de los principales proveedores de

infraestructura digital y de IA en el mundo. NTT DATA es parte de NTT Group, que invierte más de 3.600

millones de dólares cada año en investigación y desarrollo para ayudar a las organizaciones y a la sociedad a

avanzar con confianza y sostenibilidad hacia el futuro digital.

Más información: https://es.nttdata.com/

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