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Regreso a clases: ¿cómo respondieron las tiendas a la demanda con ayuda de la tecnología?

5 de agosto de 2025 por
Regreso a clases: ¿cómo respondieron las tiendas a la demanda con ayuda de la tecnología?
ACIS

Colombia, agosto de 2025.- Con la temporada escolar en marcha, miles de familias colombianas aún se encuentran completando la lista de útiles escolares. Aunque muchas instituciones educativas ya retomaron clases, los padres continúan adquiriendo artículos que no lograron conseguir en los primeros días o que han sido solicitados posteriormente por los docentes.

 

La tecnología se ha convertido en una gran compañera para que marcas y tiendas puedan responder rápido y de forma eficiente a lo que el mercado va pidiendo. Herramientas como Teamcore han ayudado a mejorar la operación del día a día y a estar mejor preparados en épocas de alta demanda. ¿Cómo funciona? En cuatro pasos: recoge datos diarios sobre ventas, stock y ejecución tanto en tiendas físicas como online; detecta si algo no anda bien usando algoritmos inteligentes; propone planes de acción automáticos priorizando lo más importante para el negocio; y va aprendiendo todo el tiempo del comportamiento del retail para seguir afinando los resultados.

 

Gracias al respaldo de la tecnología, muchos comercios han logrado responder oportunamente ante situaciones como el desabastecimiento de productos o promociones poco efectivas. Las plataformas de gestión permiten analizar el desempeño de las campañas, monitorear la gestión de los equipos en tienda, hacer seguimiento a las metas de ventas y anticipar posibles faltantes. Hemos visto incrementos en ventas de entre el 3% y el 5%, mejoras de hasta el 30% en la productividad del personal y un retorno sobre la inversión de hasta el 10%. Además, se ha alcanzado una precisión del 94% en la detección temprana de problemas operativos, lo que permite actuar con mayor rapidez y eficiencia”, señala Iván Meza, Sales Director de Teamcore.

 

Las tiendas de todo el país se prepararon de diversas formas: algunas lo hicieron con anticipación, mientras que otras agotaron su mercancía antes de lo esperado, debido a la alta demanda de los productos más solicitados por los padres. Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (FENALCO), estos artículos encabezan las preferencias de los consumidores, con un 23% de las compras destinadas a cuadernos y libretas, un 21% a artículos de escritura y un 1 % a elementos de vestuario escolar.

 

Con estos avances, las tiendas pueden lograr cubrir de manera efectiva las exigencias del regreso a clases, evitando el desabastecimiento y asegurando una mejor experiencia para los consumidores. La analítica avanzada se ha convertido en un aliado clave no solo para incrementar ventas, sino también para ofrecer una mejor planificación en temporadas de alta demanda.

 

A medida que evoluciona la relación entre tecnología y consumo, herramientas como Teamcorese posicionan como un eje estratégico en el mundo del retail, demostrando que la innovación también tiene un lugar esencial en el regreso a clases.

 

Acerca de Teamcore

Teamcore es una plataforma tecnológica líder en inteligencia artificial aplicada al retail, diseñada para transformar datos en acciones concretas que optimicen la ejecución comercial y maximicen las ventas. Su solución automatiza la supervisión y operación de equipos de ventas en puntos de venta físicos y digitales, detectando y resolviendo de forma proactiva problemas como quiebres de stock, errores de precios y promociones mal ejecutadas, antes de que impacten los resultados.

 

Con presencia en más de 20 países, incluidos Estados Unidos y países de América Latina como México, Colombia y Chile, Teamcore colabora desde su fundación en 2015 con más de 400 marcas de reconocimiento global, entre ellas LALA, Colgate, Coca-Cola, Bimbo, Nestlé y L’Oréal. La compañía combina algoritmos avanzados de machine learning con metodologías comprobadas para asegurar la disponibilidad continua de productos en tienda y mejorar la productividad del equipo comercial, generando incrementos significativos en ventas y retorno sobre la inversión

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ACIS 5 de agosto de 2025
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