En los últimos años la inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en diversas
industrias, y el área de recursos humanos no ha quedado atrás. Desde la automatización a
la hora de programar turnos hasta la optimización de la productividad, la IA está
reconfigurando la manera en que las empresas gestionan su talento. En América Latina, por
cierto, esta revolución tecnológica avanza a paso firme, convirtiéndose en un factor
estratégico crucial para las organizaciones.
De hecho, un estudio de la firma de consultoría Mercer revela que el 87% de las empresas
más innovadoras han integrado la inteligencia artificial en sus sistemas de recursos
humanos, destacando su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos de manera
rápida y precisa, lo que se ha traducido en una mayor eficiencia operativa, factor esencial
en un mercado cada vez más competitivo.
Y es que el “corazón” de esta transformación radica en optimizar la planificación de la fuerza
laboral. Así, empresas que tradicionalmente dependían de métodos manuales para
gestionar turnos ahora utilizan soluciones basadas en IA para asignar las horas de trabajo
de manera más eficiente y en tiempo real, adaptándose rápidamente a las demandas del
mercado. Según la consultora Bain&Company, la implementación de IA ha permitido a las
compañías ahorrar entre un 15% y un 20% del tiempo que los equipos de recursos
humanos dedicaban a tareas administrativas, lo que, a su vez, se refleja en un incremento
de la productividad por parte de los colaboradores y una reducción de los costos operativos.
Retail se suma a la innovación
Dos referentes del retail -una de las principales empresas del sector en Europa y un actor
clave en el mercado brasileño- han implementado con éxito soluciones de planificación
inteligente. Para ello optaron por WorkforcePlus, un software avanzado desarrollado por
INFORM, que les ha permitido centralizar y optimizar la gestión de turnos. Gracias a esta
herramienta han logrado durante años una administración más eficiente de su fuerza
laboral, alineando la disponibilidad del personal con los peaks de demanda, y garantizando
al mismo tiempo el cumplimiento de estrictas normativas legales y sindicales.
COMUNICADO DE PRENSA
“Gracias a WorkforcePlus hemos perfeccionado la asignación de personal, lo que no solo
incrementa la productividad, sino que también favorece un mejor equilibrio entre el trabajo y
el descanso en pro de los colaboradores”, comenta Federico dos Reis, CEO de INFORM
para América Latina.
El ejecutivo destaca, además, que gracias a esta solución es posible alcanzar retornos
superiores al 10% en costos laborales, así como obtener una mejora en la eficiencia de los
turnos traducido en una reducción del 50% en el tiempo dedicado a la gestión de este
aspecto, y lograr una importante disminución en la rotación de personal, lo que promueve
una mayor transparencia en el proceso y la inclusión de las preferencias por parte de los
colaboradores, como vacaciones y horarios.
Pero la revolución de la IA no se limita solo a la eficiencia operativa. Federico dos Reis
también subraya el impacto de la automatización en la creación de un entorno de trabajo
más humanizado: “La clave está en desarrollar soluciones que no solo optimicen los
procesos, sino que también mejoren la calidad de vida de los empleados. Ofrecer turnos
más funcionales adaptados a las necesidades de cada trabajador no solo aumenta la
motivación, sino que reduce el estrés y fomenta un equilibrio personal-laboral, gracias a lo
cual es posible contar con un equipo más comprometido y productivo”.
De este modo, la implementación de inteligencia artificial en los recursos humanos está
marcando el inicio de una nueva era en la que las empresas no solo buscan ser más
productivas, sino también más equilibradas y justas con sus colaboradores. En América
Latina, una región caracterizada por su diversidad de mercados y regulaciones, la adopción
de estas tecnologías se está consolidando como un motor clave para el éxito empresarial, lo
que promete cambiar no solo la manera de gestionar el talento, sino también el futuro del
trabajo en la región.
Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas
de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la
creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los
requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más
resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz,
financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está comprometida con prácticas
éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-