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Recursos humanos en transformación: eficiencia, ahorro y 50% menos tiempo en la gestión de turnos

16 de abril de 2025 por
Recursos humanos en transformación: eficiencia, ahorro y 50% menos tiempo en la gestión de turnos
ACIS

En los últimos años la inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en diversas

industrias, y el área de recursos humanos no ha quedado atrás. Desde la automatización a

la hora de programar turnos hasta la optimización de la productividad, la IA está

reconfigurando la manera en que las empresas gestionan su talento. En América Latina, por

cierto, esta revolución tecnológica avanza a paso firme, convirtiéndose en un factor

estratégico crucial para las organizaciones.

De hecho, un estudio de la firma de consultoría Mercer revela que el 87% de las empresas

más innovadoras han integrado la inteligencia artificial en sus sistemas de recursos

humanos, destacando su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos de manera

rápida y precisa, lo que se ha traducido en una mayor eficiencia operativa, factor esencial

en un mercado cada vez más competitivo.

Y es que el “corazón” de esta transformación radica en optimizar la planificación de la fuerza

laboral. Así, empresas que tradicionalmente dependían de métodos manuales para

gestionar turnos ahora utilizan soluciones basadas en IA para asignar las horas de trabajo

de manera más eficiente y en tiempo real, adaptándose rápidamente a las demandas del

mercado. Según la consultora Bain&Company, la implementación de IA ha permitido a las

compañías ahorrar entre un 15% y un 20% del tiempo que los equipos de recursos

humanos dedicaban a tareas administrativas, lo que, a su vez, se refleja en un incremento

de la productividad por parte de los colaboradores y una reducción de los costos operativos.

Retail se suma a la innovación

Dos referentes del retail -una de las principales empresas del sector en Europa y un actor

clave en el mercado brasileño- han implementado con éxito soluciones de planificación

inteligente. Para ello optaron por WorkforcePlus, un software avanzado desarrollado por

INFORM, que les ha permitido centralizar y optimizar la gestión de turnos. Gracias a esta

herramienta han logrado durante años una administración más eficiente de su fuerza

laboral, alineando la disponibilidad del personal con los peaks de demanda, y garantizando

al mismo tiempo el cumplimiento de estrictas normativas legales y sindicales.


COMUNICADO DE PRENSA


“Gracias a WorkforcePlus hemos perfeccionado la asignación de personal, lo que no solo

incrementa la productividad, sino que también favorece un mejor equilibrio entre el trabajo y

el descanso en pro de los colaboradores”, comenta Federico dos Reis, CEO de INFORM

para América Latina.

El ejecutivo destaca, además, que gracias a esta solución es posible alcanzar retornos

superiores al 10% en costos laborales, así como obtener una mejora en la eficiencia de los

turnos traducido en una reducción del 50% en el tiempo dedicado a la gestión de este

aspecto, y lograr una importante disminución en la rotación de personal, lo que promueve

una mayor transparencia en el proceso y la inclusión de las preferencias por parte de los

colaboradores, como vacaciones y horarios.

Pero la revolución de la IA no se limita solo a la eficiencia operativa. Federico dos Reis

también subraya el impacto de la automatización en la creación de un entorno de trabajo

más humanizado: “La clave está en desarrollar soluciones que no solo optimicen los

procesos, sino que también mejoren la calidad de vida de los empleados. Ofrecer turnos

más funcionales adaptados a las necesidades de cada trabajador no solo aumenta la

motivación, sino que reduce el estrés y fomenta un equilibrio personal-laboral, gracias a lo

cual es posible contar con un equipo más comprometido y productivo”.

De este modo, la implementación de inteligencia artificial en los recursos humanos está

marcando el inicio de una nueva era en la que las empresas no solo buscan ser más

productivas, sino también más equilibradas y justas con sus colaboradores. En América

Latina, una región caracterizada por su diversidad de mercados y regulaciones, la adopción

de estas tecnologías se está consolidando como un motor clave para el éxito empresarial, lo

que promete cambiar no solo la manera de gestionar el talento, sino también el futuro del

trabajo en la región.


Acerca de INFORM

INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas

de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la

creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los

requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más

resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz,

financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está comprometida con prácticas

éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-

software.com

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ACIS 16 de abril de 2025
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