Bogotá, 10 de diciembre de 2025. En el marco de la celebración de sus 75 años, Productos Ramo destaca el 2025 como un año marcado por avances en innovación, sostenibilidad, reputación corporativa y el fortalecimiento de su cultura organizacional.
La compañía consolidó logros significativos que la posicionan como una de las empresas más queridas y reconocidas del país. La organización mantuvo por cuarto año consecutivo, la certificación Great Place To Work, alcanzando el puesto 6 de los mejores lugares para trabajar en el país en la categoría: empresas con más de 1.500 colaboradores. Esto es fruto de diferentes iniciativas de desarrollo del talento, formación, DEI, liderazgo y bienestar, con las cuales, crean ambientes de trabajo donde la participación y la mejora continua son pilares. Un ejemplo de ello es la promoción que hizo la organización a 165 empleados durante 2025 en diversas áreas, reforzando su apuesta por el desarrollo interno del talento.
Adicionalmente, la innovación se consolidó durante este año. La compañía lanzó trece nuevos productos —entre ellos Pachas, Champitas Chocoramo, Blinty (Gansito para el mercado de Estados Unidos), Tostacos Guacamole, entre otros— y desarrolló más de diez alianzas que potenciaron la visibilidad de la marca corporativa y de sus productos. Entre ellas se destacan colaboraciones con AWS, la cantante Juliana y Playland para la campaña de los 75 años, McDonald’s con helado de Gansito, Colombina con Helado de Chocoramo y LATAM llevando a bordo como pasabocas, las Achiras Ramo para vuelos nacionales.
En materia de reputación, la compañía fue reconocida como una de las 20 marcas más queridas por los colombianos según el Brand Love Index 2025 de Cluster Research, publicado por Portafolio, y obtuvo posiciones destacadas en los diferentes monitores Merco como: Merco Empresas, ingresando por primera vez al top 10 ocupado la posición 8 en el ranking general y en el del sector de alimentos la posición 2. Así mismo en Merco Talento ocupando la posición 23 del ranking general y la 6 en el ranking sector de alimentos. En cuanto a Merco ESG, obtuvo el top 21 del ranking general y Top 6 Ranking sector de alimentos.
En el ámbito creativo y de marketing, Ramo obtuvo reconocimientos en los premios El Dorado de Publicidad con galardones en Social & Influencer, Media y Relaciones Públicas.
Juan Carlos Vargas Cárdenas, quien asumió en los últimos meses la presidencia de Productos Ramo, afirmó que el “2025 fue un año que fortaleció nuestra esencia: una empresa que evoluciona, innova, se transforma y se enfoca a ganar, sin perder su conexión con los colombianos. Cada reconocimiento y cada avance reflejan el compromiso de nuestra gente y la preferencia de nuestros consumidores, quienes han hecho de Ramo parte de la identidad del país”.
En cuanto a resultados financieros, la compañía confirmó que el crecimiento de ventas frente a 2024 fue de 9,1% (acumulado a noviembre). El porcentaje que representaron las innovaciones sobre las ventas totales es de 17% (acumulado a noviembre).
En sostenibilidad, Ramo avanzó de manera notable con su estrategia “Horneamos un Mañana más Sostenible”. Este año recibió el sello ICONTEC categoría Platino, la distinción más alta a nivel nacional, y fue incluida en el listado Forbes de las 50 empresas líderes en sostenibilidad. Asimismo, obtuvo por parte de ICONTEC y Global Zero Waste, el certificado que avala sus plantas bajo el sistema de Basura Cero, categoría ORO.
El impacto social fue otro de los destacados del año. A través del programa Visitas con Amor, la compañía recibió a 17.291 personas en 740 recorridos, en los cuales pudieron conocer su historia, proceso productivo, la Fábrica Interactiva de Chocoramo y el Museo Ramo. A su vez con sus programas de voluntariado, los colaboradores desarrollaron diferentes acciones como construcción de huertas sostenibles para la Fundación Cardioinfantil, acompañamiento a 29 emprendedores de municipios de Cundinamarca en el programa Semillero Emprende Ramo, entre otras iniciativas con las cuales completaron más de 580 horas de voluntariado.
Adicionalmente como parte de su compromiso con las comunidades, Ramo donó 200 pupitres a los estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental Luis Carlos Galán del municipio Yacopí, Cundinamarca. Esta iniciativa la llevaron a cabo con el aliado Recupera Tu Silla con quienes, por medio de la reutilización de plástico flexible de sus operaciones, fabricaron estos elementos para generar bienestar en el entorno educativo de los niños y jóvenes de esta institución.
En diversidad, equidad e inclusión, Ramo cerró el año con un crecimiento en la participación de mujeres dentro de la compañía, pasando de 35,8% en 2024 a 37,2% en 2025. Actualmente, 38 colaboradores con discapacidad cognitiva y auditiva hacen parte del programa de habilidades diversas y desempeñan sus labores en áreas como logística, producción y administración. La compañía también avanzó en el desarrollo de señas para algunos de sus productos, con el apoyo de empleados con discapacidad auditiva, y fortaleció su programa Semillero de Guerreras Ramo (SEGURA), enfocado en abrir oportunidades para mujeres en roles tradicionalmente ocupados por hombres.
“Queremos que 2026 sea un año para acelerar. Nuestro propósito de seguir siendo una compañía que genera conexiones de valor, que impulsa el desarrollo del país y que crea oportunidades para las personas. Así mismo queremos que Ramo sea recordada por su gestión en 2025: como una empresa que crece, innova y que, sobre todo, construye país”, concluyó el Presidente.
Acerca de Productos Ramo
Ramo es una compañía de snacks colombiana que fabrica y distribuye ponqués, pasabocas y galletas.
Usan la innovación y la tecnología como ejes de su negocio. Cuenta con aproximadamente 3.000 colaboradores en todo el país en diferentes áreas como operaciones, ventas y administración. Tiene presencia a nivel nacional con agencias de distribución, oficinas administrativas y dos plantas ubicadas en Mosquera Cundinamarca. La organización contribuye con el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores promoviendo la diversidad e inclusión.