Los vehículos definidos por software (Software-Defined Vehicles, SDV por sus siglas en inglés)
prometen revolucionar el mundo automotriz, integrando nuevas funcionalidades y un nivel de
personalización nunca antes visto.
Imagina subirte a tu auto y que, automáticamente, reciba actualizaciones que mejoren su rendimiento,
incorporen nuevas funciones o ajusten tu experiencia de manejo según el clima o el tráfico en tiempo
real. Esa es la promesa de los SDV: una tendencia que está transformando profundamente la industria
automotriz.
Hoy, los consumidores buscan soluciones más inteligentes y sustentables que mejoren su experiencia al
volante. Actualmente, el 90% de la innovación en el sector automotriz está impulsada por software, el
cual determina cómo se comporta un vehículo, qué funciones ofrece y cómo se adapta a distintos estilos
de conducción.
Este avance representa un verdadero cambio de paradigma. Los fabricantes ya no se enfocan
exclusivamente en el hardware del vehículo —como el motor, la carrocería o los sistemas mecánicos—,
sino que ahora el desarrollo de sistemas digitales inteligentes ocupa un lugar central. De acuerdo a cifras
de Tata Consultancy Services (TCS), esta evolución avanza rápidamente, por ejemplo, un auto moderno
puede tener alrededor de 100 millones de líneas de código, una cifra que podría llegar a 300 millones
hacia el 2030.
Una nueva forma de conducir
Este desarrollo tecnológico representa un salto importante en la experiencia tanto para conductores
como para pasajeros. Los SDV permiten adaptar funciones de navegación, aumentar la comodidad y
mejorar significativamente la seguridad al manejar.
Una de las ventajas más relevantes de los SDV tiene que ver con el mantenimiento. Gracias a la
inteligencia del sistema, el vehículo puede detectar fallas potenciales antes de que ocurran, lo que
ayuda a prevenir problemas y reducir costos. Además, tal como ocurre con las aplicaciones en un
teléfono, los autos podrán recibir actualizaciones y nuevas funciones de forma remota, sin necesidad de
ir al taller.
Los vehículos también alcanzarán un nuevo nivel de personalización, adaptándose al estilo de
conducción y a las preferencias de entretenimiento de cada persona. Incluso podrán ajustarse a factores
externos como las condiciones del clima o del tránsito.
Por otro lado, funciones como el freno de emergencia automático o la detección de ciclistas en puntos
ciegos están siendo potenciadas con inteligencia artificial, aumentando la seguridad tanto para quienes
viajan dentro del auto, como para peatones y otros vehículos que también transitan por las calles.
“El paso hacia los vehículos definidos por software marca un momento decisivo para la industria
automotriz. Es un hito clave hacia una movilidad preparada para el futuro, donde el software, la
ingeniería y el diseño respaldados por inteligencia artificial, se combinan para ofrecer experiencias más
seguras, personalizadas y en constante evolución”, señala Anupam Singhal, presidente de Manufactura y
líder del grupo de negocios en TCS.
Acerca de Tata Consultancy Services (TCS)
Tata Consultancy Services (TCS) (BSE: 532540, NSE: TCS) es el socio de transformación digital y
tecnología preferido por organizaciones líderes en la industria a nivel mundial. Desde su creación en
1968, TCS ha mantenido los más altos estándares de innovación, excelencia en ingeniería y servicio al
cliente.
Arraigada en la herencia del Grupo Tata, TCS se enfoca en crear valor a largo plazo para sus clientes,
inversores, empleados y la comunidad en general. Con una fuerza laboral altamente calificada de
607,979 consultores en 55 países y 202 centros de prestación de servicios en todo el mundo, la
compañía ha sido reconocida como uno de los principales empleadores en seis continentes. Con la
capacidad de aplicar y escalar rápidamente nuevas tecnologías, la compañía ha construido asociaciones
a largo plazo con sus clientes, ayudándolos a convertirse en empresas perpetuamente adaptables.
Muchas de estas relaciones han perdurado durante décadas y han navegado por cada ciclo tecnológico,
desde los mainframes en la década de 1970 hasta la Inteligencia Artificial en la actualidad.
TCS patrocina 14 de los maratones y eventos de resistencia más prestigiosos del mundo, incluidos el
Maratón TCS de la Ciudad de Nueva York, el Maratón TCS de Londres y el Maratón TCS de Sídney, con un
enfoque en la promoción de la salud, la sostenibilidad y el empoderamiento de la comunidad. TCS
generó ingresos consolidados de 30 mil millones de dólares estadounidenses en el año fiscal que finalizó
el 31 de marzo de 2025.
Para más información, visite www.tcs.com
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