Colombia, diciembre de 2025 - Esta temporada navideña en Colombia será revolucionaria para los comercios que ya hayan dado el salto al mundo digital. Mientras las billeteras digitales comienzan a triplicar los pagos con tarjeta (una tendencia exponencial desde hace tres años, según cifras de Worldpay), las redes siguen posicionándose como una gran vitrina para la venta de productos. Pero poco se habla del que, quizás, es el canal más poderoso entre los colombianos y que podría ser otra movida estratégica para que los diferentes sectores de la economía saquen provecho. Hablamos de WhatsApp, que lo usa el 91,1% de las personas en el país, una aceptación alineada a las cifras globales, que indican que hay más de 3.000 millones de usuarios en el mundo y más de 1.000 millones interactuando con cuentas de WhatsApp Business, según datos de Infobip. «WhatsApp es muy atractivo porque es un canal que tiene la capacidad de convertir una conversación en una transacción real, especialmente en estos meses de mayor presión comercial», explica Janeth Rodríguez, VP de Revenue para Infobip Latam. «En Navidad la gente quiere encontrarlo todo rápido, a la mano, y con la menor cantidad de fricciones posibles, y WhatsApp ofrece todos esos beneficios, tanto para compradores como comercios». Por supuesto, en materia de negocios, se debe hablar de WhatsApp Business, que es hacia donde las empresas están migrando en busca de modelos conversacionales para atender, vender y resolver dudas desde una misma ventana de chat. El uso del WhatsApp Business le está permitiendo a los comercios organizar su comunicación con catálogos, respuestas rápidas y automatización sencilla, mientras que la API de WhatsApp, integrada a través de plataformas como las implementadas por Infobip, abre la puerta a chatbots, equipos de atención, seguimiento de pedidos y comunicaciones personalizadas a gran escala. Es un salto que muchos negocios locales ya están dando para prepararse para el aumento de tráfico que inicia desde noviembre. A lo largo del 2025, WhatsApp Business ha venido fortaleciendo sus recorridos conversacionales. Los mensajes promocionales, utilitarios, de verificación y de servicio se han convertido en la base para que las empresas gestionen campañas, confirmaciones, entregas, autenticaciones y soporte dentro de un esquema ordenado y seguro. «Este modelo, para la Navidad, es muy valioso», afirma la experta de Infobip. «Los clientes pueden recibir una oferta, confirmar sus pedidos, resolver sus problemas, todo sin tener que andar cambiando de canal de atención, y eso es clave porque el tiempo de respuesta ahora es uno de los asuntos que definen una venta. Los clientes quieren comprar rápido, recibir rápido y resolver rápido». Los comercios que escalan hacia la API también están aprovechando funciones como el enrutamiento inteligente, los enlaces click to WhatsApp, los códigos QR y la integración con sistemas de ecommerce o CRM, permitiendo campañas más segmentadas y mejor visibilidad del comportamiento del cliente. La posibilidad de enviar notificaciones estructuradas con plantillas aprobadas, o de automatizar recordatorios para carritos abandonados, también se ha vuelto determinante para cerrar ventas entre la saturación de la oferta y las compras por impulso. La temporada navideña del 2025 también se presenta como una oportunidad de oro para el comercio conversacional, una tendencia que Infobip ha venido observando en mercados de la región. La compra completa desde una ventana de chat, desde la exploración hasta la confirmación, es una expectativa del consumidor; WhatsApp Business es el punto de contacto más directo y confiable para guiar esas decisiones. Las empresas colombianas que adopten pronto los beneficios de WhatsApp web pueden estar liderando entre su competencia. La conversación, como dice la experta de Infobip, es uno de los mayores motores de venta en esta segunda década del siglo XXI. Acerca de Infobip Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones de Infobip para la interacción omnicanal, la identidad, la autenticación de usuarios y los centros de contacto ayudan a empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Ofrece una tecnología creada de forma nativa con capacidad para llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y «cosas» en 6 continentes conectados a más de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operador. Infobip se creó en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el consejero delegado Silvio Kutić e Izabel Jelenić. Entre los premios obtenidos recientemente se incluyen: ● Infobip ha sido nombrada líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS) por tercer año consecutivo (julio de 2025). ● Infobip figura entre las 75 empresas más innovadoras de Europa en la lista Fortune 2025, lo que la sitúa en el 25% de las organizaciones más innovadoras (junio de 2025). ● Infobip clasificada como líder en el informe Omdia CPaaS Universe por tercera vez (abril de 2025). ● Infobip se clasifica como líder establecido en la tabla de líderes de IA conversacional de Juniper Research (febrero de 2025). ● Infobip nombrado Líder CPaaS por tercera vez en el IDC MarketScape (Feb 2025) ● Infobip nombrado uno de los principales proveedores de CPaaS en el Informe MetriRank de CPaaS de Metrigy (dic 2024) ● Infobip nombrada número uno entre los líderes establecidos en mensajería empresarial RCS en el RCS Business Messaging Competitor Leaderboard 2024 de Juniper Research (Nov 2024) ● Infobip reconocido como el proveedor número uno en el mercado de Prevención de Fraude AIT por Juniper Research (Oct 2024) ● Infobip nombrada Líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) 2024 por segundo año consecutivo (junio 2024) ● Infobip nombrada en la lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo (marzo de 2024)
¿Qué deben aprovechar los negocios para impulsar sus ventas en Navidad con WhatsApp Business?
3 de diciembre de 2025
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ACIS
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3 de diciembre de 2025