Bogotá, 09 de septiembre de 2025. Colombia se posiciona como uno de los ecosistemas de
startups más sólidos de Latinoamérica, con una tasa de crecimiento que supera el 22 %, de
acuerdo con el reporte mundial de Startup Blink. No obstante, el panorama empresarial
sigue siendo retador: 75 de cada 100 nuevas empresas en el país fracasan en sus primeros
dos años y solo un 25 % logra mantenerse en el tiempo. En este contexto, escenarios de alto
nivel como Colombia Tech Week y GoFest que se realizaron recientemente en el país y el
Latam Fintech Market que se desarrolla en este mes, lo convierten en vitrina clave para
fortalecer el ecosistema emprendedor.
Ante este panorama de contrastes, en el que la creación de emprendimientos avanza con
gran dinamismo pero también enfrenta altos índices de fracaso, uno de los mayores retos
para las startups es culminar con éxito su primera ronda de inversión, un proceso complejo
pero decisivo, el cual marca el camino para crecer de manera exponencial y consolidar un
modelo de negocio replicable, escalable y sostenible; por ello, comprender qué buscan los
inversionistas y cómo prepararse para atraer capital se convierte en un factor clave para
aumentar las posibilidades de éxito.
Daniel Ospina, cofundador de Pygma, la aceleradora Fintech que brinda mentorías,
exposición a cientos de inversionistas internacionales y apoyo a emprendedores buscando
impactar los mercados latinoamericanos para impulsar sus startups a nivel global, explica:
“La primera ronda de inversión no solo representa la entrada de recursos, sino también la
validación del proyecto frente al mercado y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas
que fortalezcan la credibilidad del emprendimiento para abrir puertas hacia nuevas etapas
de crecimiento”.
Expertos de la aceleradora Pygma comparte las cinco claves para atraer capital en la
primera ronda de inversión:
1. Valide el producto antes de buscar inversión: los inversionistas en etapa temprana
cada vez más buscan pruebas de que el producto o servicio realmente soluciona un
problema del mercado. No siempre se trata de mostrar altas ventas, sino de
evidenciar métricas de adopción, crecimiento sostenido de usuarios, clientes
recurrentes, pilotos exitosos, contratos en marcha y validaciones concretas. Estos
elementos fortalecen la credibilidad del emprendimiento y reducen la percepción de
riesgo.
2. Construya un equipo sólido y complementario: un buen proyecto sin un equipo
fuerte pierde atractivo, por ello cuente con un fundador que se encargue de levantar
capital y que cuente con experiencia, diversas habilidades de negociación,
conocimiento completo del emprendimiento y del mercado, cuente con compromiso
a largo plazo y una gran capacidad de ejecución. La confianza en las personas pesa
incluso más que la idea.
3. Cuente con objetivos claros: establecer metas definidas y medibles le permitirá
mostrar a los inversionistas el rumbo de su empresa y la estrategia para alcanzarlo.
Estas metas deben incluir hitos a corto, mediano y largo plazo, siempre alineados
con el uso del capital que se busca. Además, es recomendable analizar y realizar una
investigación previa sobre los inversionistas a los que desea llegar, esto para adaptar
el discurso a sus intereses y expectativas para aumentar posibilidades.
4. Prepare un pitch transparente y realista: este discurso debe responder con claridad
a las preguntas: ¿Qué es?, ¿Qué problema resuelve?, ¿Qué lo hace diferente frente a
competidores?, ¿Qué tan escalable es el modelo en su país de origen y en otros
mercados de LATAM o a nivel global?.
5. Tenga claridad en los números: entregue proyecciones financieras claras, uso
específico del capital (marketing, tecnología, expansión), estructura de costos, un
camino hacia la rentabilidad o crecimiento sostenido y exprese su entendimiento en
las regulaciones del país. Aunque en etapas tempranas el foco del inversionista no
debe estar volcado hacia el aspecto financiero únicamente, este sirve para que sus
inversores entiendan a grandes rasgos qué y cómo quiere disponer los recursos.
“El emprendimiento colombiano tiene un enorme potencial, no solo por la creatividad y
resiliencia, sino también por la capacidad de generar soluciones que impactan positivamente
en la sociedad y en la economía de la región. Hoy los inversionistas buscan más que una
buena idea, quieren equipos capaces de ejecutar, reinventarse y proyectar una visión sólida
a largo plazo”, finaliza Ospina.
El Colombia Tech Report del 2024, indicó que más del 50 % de los emprendimientos no han
recibido inversión, ya sea porque han optado por modelos de financiamiento propios o
siguen en búsqueda de capital. En paralelo, el estudio muestra que el 90 % de los
inversionistas prefieren invertir en startups en etapas de pre semilla o semilla, donde los
principales factores para invertir son el equipo fundador (89 %), escalabilidad del negocio
(89 %), innovación tecnológica (67 %), tamaño del mercado (50 %), tracción de la empresa
(44 %) y salud financiera (44 %), reflejando que, el éxito de una startup no radica en los
resultados inmediatos, sino en su solidez, diferenciación y proyección en el ecosistema.
Así, con un ecosistema cada vez más dinámico y lleno de oportunidades, Colombia continúa
consolidándose como un terreno fértil para el crecimiento de startups que no solo impulsan
la innovación, sino que también aportan dinamismo a la economía y generan empleo. El
auge de estas iniciativas posicionan al país como un hub regional de emprendimiento,
donde la articulación entre empresarios, inversionistas y aceleradoras abre el camino para
que más compañías logren mantenerse y escalar para convertirse en referentes en
Latinoamérica y el mundo.