Ir al contenido

¿Por qué digitalizar expedientes no es suficiente para descongestionar la Rama Judicial?

23 de febrero de 2026 por
¿Por qué digitalizar expedientes no es suficiente para descongestionar la Rama Judicial?
ACIS


Bogotá, febrero de 2026. En Colombia, la acción de tutela se ha consolidado como el mecanismo más utilizado por los ciudadanos para proteger sus derechos fundamentales. Pero su crecimiento sostenido también está llevando a la Rama Judicial a un punto de alta presión operativa, solo en el primer trimestre de 2025 se radicaron 73.393 tutelas relacionadas con el derecho a la salud, un 25,3% más frente al mismo periodo de 2024.


La demanda total confirma la magnitud del reto, en 2024 se recibieron 952.251 tutelas (un incremento del 13,2% vs. 2023), en un sistema que además gestionó 3.263.743 expedientes y resolvió 2.672.412 durante el año. La Jurisdicción Ordinaria asumió la mayor carga con 1.889.322 procesos, 174.384 más que en 2023.


Ante este panorama, las instituciones han avanzado en digitalización. Sin embargo, muchas iniciativas se quedan en una “digitalización documental” cómo escanear, clasificar, trasladar formularios al entorno digital, que ordena el expediente, pero no cambia la ecuación de fondo pues el volumen sigue creciendo y la capacidad humana tiene límites.


En este contexto, Xertica.ai plantea que el siguiente salto no es trabajar más, sino trabajar diferente, pasar de la digitalización a la toma de decisiones con data multimoda (información que combina simultáneamente múltiples formatos o "modalidades", como texto, imágenes, audio, video y datos sensoriales), lo que permite analizar grandes cantidades de datos dispersos clasificados en diversos formatos que, con IA agéntica, son habilitados para operar en entornos controlados, con reglas, trazabilidad y criterios jurídicos verificables.


“La solución no reside en seguir digitalizando, sino en cambiar el paradigma, la tecnología agéntica puede analizar inventarios de procesos, detectar patrones en casos repetitivos y preparar minutas que respeten lineamientos y jurisprudencia, para que el operador judicial se enfoque en lo realmente complejo”, afirmó Gustavo de Paula, Country Manager de Xertica.ai en Brasil.


A diferencia de las IA tradicionales que entregan respuestas generales, la inteligencia artificial que opera con data multimodal se apoya en la IA agéntica aplicada a la justicia resulta en  un sistema diseñado para trabajar bajo reglas, fuentes y trazabilidad, se configura para consultar únicamente insumos jurídicos definidos (norma, jurisprudencia, lineamientos institucionales), analizar grandes volúmenes de procesos, identificar patrones en casos repetitivos y preparar minutas o borradores con sustento verificable para revisión humana.


Así, más que “opinar”, asiste el flujo de decisión dentro de un entorno controlado, reduciendo tareas repetitivas y devolviendo tiempo al operador judicial para concentrarse en lo complejo y en la equidad, habilitando lo que se conoce como Toma de Decisiones Justa o Fair Decision Making.


“El objetivo no es sustituir el criterio del juez o del funcionario, sino protegerlo, automatizar lo repetitivo para devolver tiempo a la ponderación, la equidad y el análisis profundo del caso. Si seguimos confiando solo en el esfuerzo manual, la respuesta que busca un ciudadano puede tardar años”, concluyó De Paula.


Como referencia del potencial de este tipo de soluciones en el sector público, Xertica.ai documenta implementaciones donde la IA generativa apoya la elaboración de dictámenes y documentos, con expectativas de reducción significativa en tiempos de respuesta (por ejemplo, de 30 a 5 días hábiles en un caso reciente, aún en fase de adopción y medición).

Sobre Xertica.ai

Xertica.ai ofrece soluciones avanzadas de tecnología en la nube y consultoría especializada para acelerar procesos, resultados y productividad en América Latina. Su misión es generar un impacto positivo y concreto en la vida de las personas mediante el uso responsable de la tecnología. Con el apoyo del MIT G-Lab, la empresa desarrolló el modelo X-Factor, que acelera la creación de valor a través de la nube, facilitando la adopción tecnológica y transformando organizaciones y comunidades.

Fundada en 2016, Xertica ha desarrollado soluciones específicas para sectores como justicia, salud, educación, medio ambiente, empresas digitales, servicios financieros, comercio minorista e industria. Estas soluciones van desde el monitoreo de espacios públicos y zonas de riesgo hasta la transcripción automática de videos. Reconocida por Endeavor como una empresa de alto impacto, es uno de los principales socios de Google en la región y cuenta con operaciones en ocho países (Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil). Emplea a unas 400 personas y atiende a 800 clientes con ingresos estimados de US$ 120 millones en 2024. Más información: https://www.xertica.ai

¿Por qué digitalizar expedientes no es suficiente para descongestionar la Rama Judicial?
ACIS 23 de febrero de 2026
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar