Bogotá D.C. 04 de agosto 2025 – PepsiCo, empresa agroindustrial líder en alimentos y
bebidas, fue reconocida como una de las compañías con mejor desempeño nacional en
sostenibilidad por el Índice de Inversión Social y Ambiental Privada (IISAP), al obtener
puntajes sobresalientes en las cinco dimensiones evaluadas: alineación, gestión, sinapsis,
focalización y reconocimiento.
Esta distinción refleja el esfuerzo constante de PepsiCo, que continúa avanzando en su
compromiso con la sostenibilidad a través de su estrategia PepsiCo Positivo (pep+), la
cual transforma todos los aspectos de su operación para generar un impacto positivo
tanto en las personas como en el planeta, al tiempo que promueve el crecimiento
sostenible.
“Este reconocimiento valida el compromiso de PepsiCo por generar un impacto real y
transformador en las comunidades. Creemos firmemente que la sostenibilidad es una vía
para cambiar realidades, cerrar brechas y construir un país más equitativo, próspero y con
mayores oportunidades para todos”, señaló María Paula Cano, directora Senior de
Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo para la región Andina.
Entre los proyectos destacados de PepsiCO se encuentran:
Ella Alimenta al Mundo, un programa enfocado en la seguridad alimentaria y el
empoderamiento económico de mujeres productoras en zonas rurales de Nariño, que a
final de 2024 llegó a más de 12.900 beneficiarios directos y 75.163 indirectos, desarrollado
en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Aquafund, iniciativa que garantiza el acceso sostenible al agua en comunidades rurales de
La Guajira, Boyacá y Cundinamarca, mediante modelos adaptados a las necesidades
locales, beneficiando directamente a 540 personas a cierre de 2024 y que hoy beneficia a
más de 1.680 personas.
Proyecto FARO, en alianza con Fundación Postobón que fortalece las capacidades
administrativas, logísticas y sociales de organizaciones de recicladores de oficio,
impactando directamente a 1.825 personas e indirectamente a 5.475 en todo el país a
cierre de 2024.
Programa de recolección y aprovechamiento de residuos postconsumo, que impulsa
la economía circular a nivel nacional a través de la recuperación de plásticos de difícil
reciclabilidad y su reintegración a la cadena de valor.
Adquisición de 54 vehículos eléctricos para la operación urbana en Bogotá, que
representan el 43 % de la flota de reparto de PepsiCo en la ciudad. Esta transición
contribuye a la meta de reducir en un 75 % las emisiones de CO₂ para 2030 y alcanzar la
neutralidad de carbono en 2040, al tiempo que mejora la eficiencia operativa mediante
tecnología de transporte sostenible.
Instalación del sistema central de vacío en Planta Oriente en Guarne, Antioquia, que
optimiza el consumo energético y mejora la eficiencia operativa mediante la reducción de
pérdidas de aire comprimido, disminuyendo costos eléctricos y aumentando la
productividad de los procesos.
El IISAP es una plataforma de seguimiento especializada en inversión privada para el
desarrollo en Colombia. En su edición 2025, invitó a participa a más de 1.000 compañías,
y PepsiCo fue una de las pocas empresas que logró destacarse en todas las dimensiones
del índice.
Con este reconocimiento, PepsiCo reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el
desarrollo del país, impulsando el fortalecimiento del campo colombiano y de toda su
cadena de valor.
Contacto Prensa:
Carolina Jaimes
301 6519597
Acerca de PepsiCo
Los sabores de PepsiCo han estado en Colombia desde 1947, con la llegada de su emblemática
marca Pepsi, y su alianza estratégica con Postobón, su embotellador desde ese momento hasta la
actualidad. Hoy en día, PepsiCo Colombia cuenta con 2 plantas de producción de alimentos, 7
centros de distribución, presencia en 400,000 puntos de venta, un equipo de más de 4,000
colaboradores, siendo el principal comprador industrial de papa y plátano del país. Colombia es
uno de los principales mercados de la compañía en la región.
Por más de 70 años, a medida que han cambiado las tendencias, sabores y estilos de vida de los
colombianos, PepsiCo los ha acompañado, adaptando y ampliando su portafolio, consolidándose
como una de las principales compañías de alimentos y bebidas del país. Hoy en día ofrece snacks,
bebidas, galletas y nueces/semillas, en donde destacan marcas amadas por todos los colombianos
como Margarita, DeTodito, Natuchips, Chokis, Doritos, Manimoto, Quaker, Gatorade,
Pepsi, 7Up y H2Oh!
Acerca del IISAP
El Índice de Inversión Social y Ambiental Privada (IISAP) es una herramienta técnica y estratégica
desarrollada en Colombia que mide y reconoce las mejores prácticas de inversión social y
ambiental del sector privado, estableciendo estándares que impulsan la transformación sostenible
del país.