Colombia se prepara para una transformación histórica en su sistema de pagos. En
septiembre comenzará a operar plenamente Bre-B, la nueva plataforma nacional de pagos
inmediatos que permitirá realizar transferencias electrónicas en tiempo real entre bancos,
billeteras digitales, cooperativas y fintechs, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Impulsado y administrado por el Banco de la República, Bre-B garantiza interoperabilidad y
neutralidad entre todos los actores del ecosistema financiero, consolidándose como una
infraestructura pública moderna y segura. Hasta mediados de agosto, el sistema ya contaba
con 10 millones de usuarios registrados y 25 millones de llaves de pago activas, cifras que
reflejan la rápida adopción de esta nueva herramienta.
Actualmente, según cifras del Banco de la República el 78,6% de los pagos mensuales en
Colombia se realiza en efectivo, lo que evidencia una alta dependencia del dinero físico.
Esta situación responde principalmente a la fragmentación de los sistemas de pago
existentes, los altos costos por transacción y la falta de inmediatez en las transferencias
electrónicas. En este contexto, Bre-B surge como una solución estructural que busca
derribar estas barreras, facilitar el acceso a servicios financieros y acelerar la inclusión
financiera en zonas tanto rurales como urbanas.
Inspirado en sistemas internacionales como Pix en Brasil, UPI en India y SEPA en Europa,
Bre-B permitirá a los usuarios transferir dinero a través de llaves digitales como el número
de celular, correo electrónico, cédula o códigos únicos sin necesidad de conocer el número
de cuenta bancaria del receptor. El sistema apunta a ser gratuito para los usuarios
individuales y de bajo costo para comercios y pymes, lo que facilitaría su adopción masiva.
Expectativa por el impacto, pero también por los riesgos
El entusiasmo que despierta esta iniciativa no está exento de desafíos. Durante el proceso
de inscripción de llaves de pago se han reportado intentos de fraude a través de
suplantación de identidad, enlaces falsos enviados por SMS o correo electrónico y estafas
en aplicaciones de mensajería, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar los
mecanismos de prevención.
Si bien el sistema cuenta con validaciones centralizadas y monitoreo en tiempo real, la
magnitud del cambio exige una gestión proactiva de los riesgos, especialmente en los
primeros meses de adopción masiva. En este panorama, cobra especial relevancia la
implementación de tecnologías avanzadas de detección de fraude.
COMUNICADO DE PRENSA
Una de las soluciones más destacadas es RiskShield by INFORM, una plataforma de
prevención del fraude impulsada por inteligencia artificial híbrida, diseñada para detectar y
bloquear patrones sospechosos con alta precisión y en tiempo real antes de que el fraude se
concrete.
Actualmente, más de 250 instituciones a nivel global confían en RiskShield como una
herramienta probada y consolidada para hacer frente a los desafíos que implica la
inmediatez en los pagos, posicionándola como un referente internacional en materia de
seguridad transaccional.
“Todavía queda un camino por recorrer, con desafíos técnicos y de educación financiera que
requieren una atención constante por parte de todo el ecosistema. De hecho, todos los
actores del sistema tenemos la responsabilidad de garantizar un entorno seguro que permita
acelerar la inclusión financiera. En este contexto, es fundamental impulsar la adopción de
soluciones basadas en inteligencia artificial, capaces de prevenir el fraude y proteger tanto a
las personas como a las instituciones”, afirmó Federico dos Reis, CEO de INFORM para
Latinoamérica.
El ejecutivo destacó, además, que la puesta en marcha de Bre-B representa un hito para
Colombia en su transición hacia una economía digital más segura, inclusiva e innovadora.
“Si el país logra replicar el éxito de otras iniciativas similares en la región y aplicar sus
lecciones en prevención y mitigación del fraude, podrá reducir significativamente el uso del
efectivo, mejorar la trazabilidad de las transacciones y facilitar la vida cotidiana de millones
de personas. No obstante, su éxito no dependerá solo de la tecnología, sino del compromiso
conjunto del gobierno, las entidades financieras, las empresas tecnológicas y los ciudadanos
para garantizar una adopción segura, masiva y sostenible”, concluyó dos Reis.
Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas
de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la
creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los
requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más
resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz,
financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está comprometida con prácticas
éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-