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Nuevas dinámicas laborales en LATAM: una cultura más colaborativa y equipos conectados sin fronteras

9 de diciembre de 2025 por
Nuevas dinámicas laborales en LATAM: una cultura más colaborativa y equipos conectados sin fronteras
ACIS

Bogotá, 05 de diciembre de 2025. En un contexto laboral que ofrece cada vez más oportunidades para vincularse con compañías globales, las fintech han asumido un rol protagónico como empleadores atractivos al adaptarse a las tendencias que las nuevas generaciones han redefinido. Según la encuesta EY Work Reimagined, que anticipó las principales tendencias laborales de 2024, atraer y retener talento de manera efectiva hoy requiere fomentar experiencias que impulsen la colaboración entre compañeros (31 %), proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias (29 %) y fortalecer las conexiones sociales dentro de los equipos (29 %).


A esto se le suma una fuerte cultura organizacional y la posibilidad de crecimiento, los cuales se han convertido en factores decisivos para la atracción y fidelización de profesionales, especialmente en mercados competitivos y dinámicos como el digital y el financiero.


En este escenario, la fintech latinoamericana Global66, ha logrado traducir estas expectativas en acciones concretas que hoy son una ventaja competitiva y el eje de su estrategia de gestión humana. La compañía actualmente cuenta con cerca de 350 colaboradores en Colombia, Argentina, Chile y Perú, gracias a un modelo de trabajo respaldado por metodologías ágiles, beneficios globales y equipos multiculturales que se fortalecen con iniciativas como las Global Weeks, un encuentro en el que empleados de todos los países viajan a una sede anfitriona para trabajar juntos durante dos semanas.


“Después de nuestra primera edición en México, hoy vivimos las Global Weeks en Punta Cana con semanas de trabajo en donde colaboradores de los cuatro países nos reunimos para crear y aprender juntos mediante talleres técnicos, sesiones de diseño de producto, hackatones y actividades culturales que promueven la creatividad, aceleran decisiones, refuerzan la confianza y mejoran la transferencia de conocimiento que a la distancia puede perderse”, asegura Tomás Bercovich, CEO y Cofundador de Global66.


Según Bercovich, este tipo de iniciativas no solo fortalecen la cultura organizacional, sino que también representan una inversión estratégica aproximada al 7 % del costo anual del equipo, una cifra que la compañía considera plenamente justificada frente a los beneficios obtenidos: mejora en el clima laboral, mayor alineación entre áreas, reducción de fricciones operativas y un notable incremento en la productividad posterior al encuentro.

Asimismo, alineados con la encuesta EY Work Reimagined del 2025, la cual revela que aunque el 88 % de los empleados usa Inteligencia Artificial en el trabajo, solo el 5 % la aprovecha de forma avanzada para ganar hasta un día y medio de productividad a la semana, la fintech ha adoptado el enfoque IA Centric, con el cual construye una cultura orientada al uso estratégico de la IA. Esto incluye programas como IA Day y los InnovAItion Games, donde los colaboradores desarrollan y postulan proyectos innovadores con herramientas como ChatGPT, Gemini o N8N, con el objetivo de optimizar procesos y preparar a los equipos frente a los nuevos desafíos de un sector en constante cambio.


El nuevo perfil profesional que demanda la industria fintech

En este escenario, atraer talento se ha convertido en un factor determinante para sostener el crecimiento y la competitividad del sector. Desde la fintech aseguran que no solo buscan experiencia técnica y habilidades digitales, sino también una combinación de actitud, propósito, adaptabilidad y mentalidad de crecimiento que permita prosperar en un entorno altamente dinámico. A esto se suma la motivación por impulsar la inclusión financiera en la región, un elemento clave para continuar desarrollando soluciones que respondan a necesidades financieras reales.


“Actualmente contamos con áreas de ingeniería, producto, datos, operaciones, finanzas, comunicaciones y experiencia del cliente. Asimismo, a lo largo del año abrimos nuevas vacantes en diferentes países según las necesidades del negocio, por lo que invitamos a quienes deseen desarrollar una carrera con impacto regional y proyección internacional a consultar nuestras ofertas vigentes en LinkedIn”, finaliza Bercovich.


Así, con una propuesta laboral orientada al crecimiento y al propósito, la fintech se consolida como una de las marcas empleadoras más atractivas del sector, impulsando carreras con impacto regional y contribuyendo al futuro de la industria financiera.

Nuevas dinámicas laborales en LATAM: una cultura más colaborativa y equipos conectados sin fronteras
ACIS 9 de diciembre de 2025
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