Ir al contenido

Modelo logístico conecta más de 10 mil droguerías en 816 municipios, así funciona

29 de julio de 2025 por
Modelo logístico conecta más de 10 mil droguerías en 816 municipios, así funciona
ACIS
  • Anualmente distribuye más de 254 millones de unidades de medicamentos y productos populares en 816 municipios y poblaciones en todo el territorio nacional.
  • Desde su Centro de Distribución (CEDI) principal de Cota, despacha diariamente más de 170.000 líneas de productos, equivalentes a 11,7 millones de unidades mensuales.
  • En la sede Cota trabajan 1.033 personas, de las cuales 362 viven en municipios como Madrid, Funza, Facatativá, Mosquera y El Rosal.
  • La operación mantiene un cumplimiento del 98% en tiempos de entrega, incluso en escenarios complejos.

 

Bogotá, julio 2025 – Desde una planta ubicada en el occidente de Cundinamarca y gracias a una red que cruza el país de extremo a extremo, Coopidrogas, la red de droguistas detallistas más grande del país logra cada día lo que parece imposible: hacer que miles de droguerías de barrio reciban medicamentos y productos populares a tiempo, incluso en las regiones más apartadas de Colombia.

 

La magnitud de su operación logística, con seis centros de distribución, cobertura en 816 municipios y departamentos como Guainía, Vaupés, Vichada y más de 254 millones de unidades despachadas al año, no solo representa un modelo de eficiencia tecnológica, sino también un engranaje silencioso que sostiene el acceso a la salud para millones de personas.

 

Sólo desde su Centro de Distribución (CEDI) principal de Cota, se despachan diariamente más de 170.000 líneas de productos, equivalentes a 11,7 millones de unidades al mes que abastecen a 5.213 droguerías en 304 municipios. Esta planta opera 24 horas, seis días a la semana, con entregas que tardan un día en Bogotá y entre uno y tres días en otras regiones del país. Asimismo, solo desde este centro se cubre el 48% de la operación nacional. 

 

Esa capacidad logística ha sido clave para sostener un crecimiento constante. Entre diciembre de 2023 y diciembre 2024, el volumen de productos despachados creció 3,2% y en el primer semestre de 2025 la variación fue del 4,2% con ventas consolidadas por más de 131 mil millones de pesos. Estas cifras reflejan no solo eficiencia, sino la solidez del sistema.

 

“Cuando hablamos de acceso a la salud en Colombia, hablamos también de logística, tecnología, territorio y confianza. Nuestro modelo permite que miles de pequeños droguistas lleguen con productos seguros y a tiempo a todos los rincones del país. Llegamos a donde otros no llegan”, afirma Daniel Quirós B., gerente general de Coopidrogas.

 

La red logística de la Cooperativa se extiende a través de seis centros de distribución estratégicamente ubicados en Cota, Cali, Bello, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla. Desde ahí se atienden todas capitales, municipios y localidades apartadas de la geografía nacional, como San Vicente del Caguán, Tarapacá (Amazonas), Puerto Carreño e Inírida.

 

Además del impacto en la salud, Coopidrogas es un motor de empleo. Solo en la sede Cota trabajan 1.033 personas, de las cuales 362 viven en municipios como Madrid, Funza, Facatativá, Mosquera y El Rosal. En total, 442 de esos colaboradores están dedicados a procesos logísticos, lo que representa el 22% de la fuerza laboral nacional de la Cooperativa.

 

Para sostener una operación de este tamaño, Coopidrogas ha apostado por la automatización avanzada y el desarrollo de tecnología. Su sistema logístico integra procesos manuales, semiautomáticos y automáticos tipo KNAPP, herramientas de trazabilidad como Return Pool, chatbot de seguimiento en tiempo real y soluciones sostenibles como cubetas reutilizables y montacargas con baterías de litio. Gracias a esta infraestructura tecnológica, la operación mantiene un cumplimiento del 98% en tiempos de entrega, incluso en escenarios complejos. Todo esto se articula mediante plataformas como SAP y Control Tower, que permiten una toma de decisiones más precisa y eficiente.

 

“Todo lo que hacemos está al servicio de un propósito superior: que ningún colombiano se quede sin un medicamento o sin acceso a productos esenciales. Eso implica llegar a donde pocos van, operar con eficiencia, generar empleo, cuidar el medio ambiente y construir relaciones de largo plazo con nuestros aliados. Esa es nuestra forma de aportar al país”, concluye Quirós.

 

Así, Coopidrogas demuestra que es posible construir un modelo logístico robusto, descentralizado y orientado al servicio de las comunidades. Su red, impulsada por la tecnología, compromiso social y visión cooperativa, representa una pieza clave en el funcionamiento silencioso pero vital del sistema de salud en Colombi

Modelo logístico conecta más de 10 mil droguerías en 816 municipios, así funciona
ACIS 29 de julio de 2025
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar