Bogotá, agosto de 2025. El Ministerio de Comercio, industria y Turismo y JetSMART
Airlines, la aerolínea de mayor crecimiento en Sudamérica, anuncian una alianza estratégica
con el objetivo de fortalecer el turismo en el suroccidente colombiano, región que
concentra una riqueza cultural, natural y patrimonial única en el país y que representa una
plataforma clave para el desarrollo económico y social a través del turismo.
Esta colaboración busca incentivar los viajes desde y hacia la ciudad de Cali, puerta de entrada
al suroccidente y centro de conexión aérea en esta zona del país, mediante una campaña
nacional de visibilidad que promoverá los principales destinos y rutas operadas por JetSMART.
“La diversificación del turismo en Colombia se basa en el reconocimiento y la capacidad de
potenciar los territorios que tienen todo para crecer. El suroccidente colombiano ha demostrado
un dinamismo excepcional, con un aumento constante de viajeros y una oferta cada vez más
diversa. Esta alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y
JetSMART llega para fortalecer esa tendencia, conectando más personas con los destinos,
culturas y experiencias transformadoras que ofrece esta región”, afirmó Diana Marcela Morales,
ministra de Comercio Industria y Turismo.
Gracias a esta alianza, desde Cali JetSMART ha implementado cinco nuevas rutas directas
hacia Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y San Andrés, con más de 58 frecuencias
semanales. Esta operación representa el 12% del total de vuelos hacia la capital del Valle y
el 15% de la oferta de sillas disponibles en el mercado con destino a esta ciudad;
situación que beneficia no solo a este destino, sino a otros del Valle del Cauca y del
suroccidente colombiano.
Este trabajo conjunto hace parte del proyecto “Promoción de experiencias regionales de
alto potencial turístico integradas con la conectividad aérea y terrestre”, liderado por el
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de FONTUR. En el marco de esta alianza
con JetSMART, se destinó una inversión de $200 millones para impulsar acciones de
promoción como pauta digital y vallas publicitarias, orientadas a visibilizar destinos regionales
emergentes con alto potencial turístico.
Esta región, que solo en 2024 recibió más de siete millones de visitantes, de los cuales 2,4
millones fueron internacionales, ha demostrado un crecimiento sostenido que la posiciona
como una de las más atractivas del país, con una derrama económica estimada en más de
870 millones de dólares.
Adicionalmente, como parte de esta estrategia, se promoverán otras rutas clave en la región
como Medellín–Montería y Medellín–Barranquilla, contribuyendo a consolidar un ecosistema
turístico más competitivo, inclusivo y conectado.
JetSMART fue reconocida recientemente como la Mejor aerolínea de bajo costo de Sudamérica
por Skytrax 2025, y se ha consolidado como el tercer operador doméstico del país con tan solo
15 meses de operación. La aerolínea conecta a 10 ciudades colombianas, a través de 17 rutas
nacionales, con una moderna flota de aviones Airbus A320neo, la más joven de Sudamérica, y
un modelo ultra low-cost que ha permitido democratizar el acceso al transporte aéreo.
“Desde nuestra llegada a Colombia, en JetSMART hemos impulsado una transformación
tangible en el sector aéreo: hemos reducido las tarifas entre un 15 % y 30 % en las rutas donde
operamos, nos hemos consolidado como el segundo operador en varios mercados clave y
hemos estimulado la demanda, permitiendo que miles de personas vuelen por primera vez.
Esta alianza con Fontur reafirma nuestro compromiso con una conectividad inclusiva, eficiente
y accesible, especialmente en regiones como el suroccidente colombiano, donde el turismo es
un motor real de desarrollo y transformación social”, afirmó Mario García, Country Manager de
JetSMART en Colombia.
Esta iniciativa refleja el poder de las alianzas público-privadas que, con un enfoque en
sostenibilidad, diversidad cultural e inclusión, unen esfuerzos para seguir impulsando una
agenda turística que dinamiza los territorios, genera empleo, fomenta el orgullo local y
consolida al turismo como una herramienta clave para el desarrollo regional.
Acerca de JetSMART
JetSMART Airlines es la aerolínea ultra low cost (ULC) más grande y de mayor crecimiento en Sudamérica. Ha sido reconocida en
tres ocasiones (2021, 2023 y 2025) como la Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica por SKYTRAX, reafirmando su compromiso
con un servicio eficiente, accesible y confiable en la región.
Desde su fundación en 2016, JetSMART ha revolucionado la industria aérea con un modelo de eficiencia radical, permitiendo que
millones de personas accedan por primera vez al avión, conectando ciudades secundarias y reduciendo significativamente los
precios en cada mercado al que ingresa. Actualmente opera más de 80 rutas domésticas e internacionales en Chile, Argentina,
Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador, con una flota de 49 aviones Airbus A320 y A321, reconocida como la más
joven de la región.
Con el respaldo de inversionistas de clase mundial como Indigo Partners y American Airlines, JetSMART se posiciona como el líder
en el mercado de bajo costo y proyecta operar con 120 aeronaves para 2030, conectando comunidades y creando nuevas
oportunidades para los viajeros sudamericanos.
JetSMART forma parte de una alianza estratégica con American Airlines, que permite acumular y redimir millas en el programa de
lealtad AAdvantage® en vuelos de ambas aerolíneas. Esta integración amplía la red de rutas, mejora la conectividad entre
Sudamérica y Estados Unidos, y combina los beneficios de un programa de lealtad global con la eficiencia del modelo ultra low
cost.
Para más información visita www.jetsmart.com .