Bogotá, 13 de enero de 2026 – Con el regreso a clases y la reactivación gradual de las actividades laborales tras el receso de fin de año, la movilidad urbana en Colombia enfrenta su primer gran desafío del año: adaptarse nuevamente al ritmo acelerado de la rutina.
Tan solo en Bogotá, más de 800.000 estudiantes de colegios oficiales volverán a las aulas en la última semana de enero, según la Resolución 2433 de 2025 de la Secretaría de Educación. A este flujo se suma la proyección de más de 2,5 millones de estudiantes universitarios que retoman clases presenciales en instituciones públicas y privadas de todo el país durante el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional.
De igual manera, esta reactivación del calendario académico coincide con el retorno de más de 14 millones de personas activas laboralmente, en un contexto donde la tasa nacional de ocupación cerró en 60,2 % en noviembre pasado, según el DANE.
La coincidencia de estos tres flujos masivos convierte el primer trimestre en uno de los más exigentes del año en términos de movilidad urbana, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena. En este contexto, DiDi, la aplicación tecnológica con impacto en soluciones de movilidad, refuerza su portafolio con herramientas diseñadas para adaptarse a los diferentes momentos del día a día de las personas.
Opciones pensadas para cada tipo de trayecto
El portafolio de soluciones tecnológicas de la app de DiDi integra herramientas con impacto positivo en la movilidad, diseñadas para ser accesibles y seguras, y que acompañan de forma integral la rutina de millones de personas en toda la línea de productos de la aplicación:
- DiDi Express: opción tecnológica para solicitar viajes en vehículos con conductor, ideal para quienes priorizan comodidad, seguimiento en tiempo real y una experiencia eficiente que contribuye a la reducción de tiempos en cada trayecto.
- DiDi Pon Tu Precio: opción tecnológica que permite a los usuarios arrendatarios proponer el valor de la solicitud de arrendamiento, y a los usuarios arrendadores aceptarlo o contraofertar. Esta dinámica ofrece mayor autonomía financiera para ambas partes y se adapta a distintos presupuestos y horarios.
- DiDi Moto: opción tecnológica para solicitudes de arrendamiento con precios más bajos. En 2024, esta opción creció más de 150 % en Colombia, permitiendo a los usuarios arrendatarios ahorrar hasta COP $16 millones al año y reducir más de 100 horas de desplazamiento, según el estudio Empoderar la movilidad con la tecnología, desarrollado por DiDi en alianza con Access Partnership.
“Regresar a la rutina no debería sentirse como una carga. En DiDi trabajamos para que moverse por la ciudad sea una experiencia más práctica, segura y cercana. Detrás de cada solicitud de arrendamiento a través de la app, hay historias reales; por eso desarrollamos soluciones tecnológicas que facilitan la vida de las personas y les brinden más control sobre su tiempo y presupuesto. La movilidad debe estar al servicio de quienes la viven todos los días”, afirmó Nicolás Suárez Abondano, Director de Comunicaciones para DiDi Colombia, Perú, Centroamérica y Caribe.
Con tecnología confiable, herramientas de seguridad y opciones que se ajustan al día a día de las personas, DiDi acompaña el regreso a la rutina con soluciones diseñadas para la vida real. Porque moverse por la ciudad se trata de poder hacerlo con tranquilidad, seguridad y confianza.
Acerca de DiDi