Ir al contenido

Más turistas, menos vuelos y más costosos: el transporte terrestres se consolida como la principal vía para llegar al Carnaval de Negros y Blancos

2 de enero de 2026 por
Más turistas, menos vuelos y más costosos: el transporte terrestres se consolida como la principal vía para llegar al Carnaval de Negros y Blancos
ACIS

Pasto, 31 de diciembre de 2025. Cada año, Pasto se convierte en el epicentro cultural de Colombia con la celebración del Carnaval de Negros y Blancos, una festividad reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual inicia desde finales de diciembre con el pre carnaval (28 al 31 de diciembre) y se extiende hasta los primeros días enero (2 al 7 de enero). Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pasto, en su última edición reunió aproximadamente a 100.000 turistas, un aumento del 43 % respecto a los 70.000 turistas registrados en 2024, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes de Colombia.


Sin embargo,  una de las principales dudas para disfrutar esta festividad es cómo llegar al destino. Pese a que la ciudad  cuenta con aeropuerto, la baja disponibilidad de rutas de vuelos y tarifas elevadas (más del millón de pesos desde ciudades como Bogotá), lleva a muchos viajeros a optar por el transporte terrestre.  Así lo reflejan cifras de la secretaría de Desarrollo Económico de Pasto, las cuales indican que en la última edición del Carnaval, 23.000 visitantes arribaron por vía aérea, mientras que 74.000 lo hicieron vía terrestre, consolidando al transporte intermunicipal como la alternativa más utilizada y confiable.


De esta manera, para quienes planean visitar Pasto en los próximos días, expertos recomiendan comprar los pasajes con anticipación, especialmente en rutas de larga distancia, para asegurar disponibilidad y mejores tarifas. Según Sebastián Jaramillo, CEO y cofundador de Pinbus: 


“En este periodo, identificamos un incremento del 263 % en la compra de pasajes digitales a través de Pinbus frente a 2024, lo que evidencia no solo una mayor planificación por parte de los viajeros, sino también una creciente preferencia por el transporte terrestre y por los canales digitales. Esta tendencia responde, en gran parte, a que se trata de una alternativa más económica, con tiquetes desde $213.000 desde ciudades como Bogotá, además de ofrecer comodidad y la seguridad de contar con el cupo asegurado”. Este modelo de compra responde a nuevas dinámicas de consumo, donde la inmediatez y la planificación juegan un rol fundamental. 


Para los asistentes al Carnaval de Negros y Blancos, la planificación anticipada para su viaje permite asegurar transporte, seleccionar mejor su hospedaje, y definir la agenda para los eventos más emblemáticos como el Carnavalito, la Rumba Carnavalera, los desfiles, conciertos y comparsas, que dan vida a esta gran celebración cultural de Colombia.


Finalmente, el comportamiento de las rutas de mayor demanda hacia Pasto durante esta temporada, de acuerdo con datos de Pinbus, son: Cali–Pasto, Medellín–Pasto, y Bogotá–Pasto, en el respectivo orden, lo que refuerza la relevancia del suroccidente del país como una ruta que atrae a las diferentes regiones y consolida al transporte terrestre como un eje clave de la movilidad.

Más turistas, menos vuelos y más costosos: el transporte terrestres se consolida como la principal vía para llegar al Carnaval de Negros y Blancos
ACIS 2 de enero de 2026
Compartir esta publicación
Etiquetas
Archivar