Coltabaco S.A – Filial de Philip Morris International lidera la iniciativa para capacitar a
tenderos y vendedores en el cumplimiento estricto de la ley 2354 de 2024.
12 de mayo de 2025_Como parte de su compromiso con la comercialización responsable de sus
productos, Coltabaco - filial de Philip Morris International - adelantó la capacitación de más de
90.000 tenderos y vendedores sobre el contenido y cumplimiento de la ley 2354 de 2024 que
entró a regir en su totalidad el pasado 9 de mayo de 2025, invitando de manera categórica a que
todos los actores de la cadena de comercialización cumplan las disposiciones con estricto apego y
compromiso.
La compañía ha sido categórica en afirmar que, con los adecuados incentivos regulatorios y
fiscales, y el apoyo de la sociedad civil, podría dejar de vender cigarrillos en el menor tiempo
posible. También ha sido enfática en que sus productos libres de humo no están diseñados para
personas que nunca han fumado, personas que ya han dejado de fumar, ni para nadie por debajo de
la edad legal para el uso de tabaco y nicotina. Es por eso que “reconocemos que como empresa
tenemos un papel fundamental en la prevención del acceso de los jóvenes a los productos libres de
humo, el cual estamos materializando en capacitaciones directas a más de 350 tenderos; entrega
de folletos informativos en más de 5.000 puntos de venta y acciones digitales como retos sobre el
contenido de la regulación, mensajes directos de mensajería instantánea y call center, impactando
a mas de 90.000 tenderos y vendedores” afirmó Silvia Barrero, Vicepresidente de Asuntos
Externos para el Clúster Andino.
Dentro de la información que está compartiendo la compañía, son enfáticos en que es prohibido
vender productos de tabaco y sus derivados a menores de edad; que a partir del 9 de mayo está
prohibida toda publicidad y promoción de cigarrillos, tabaco, productos de tabaco calentado,
vapeadores y bolsas de nicotina - pero si se puede comunicar disponibilidad o información mínima
como indicaciones de uso; y finalmente, lo cual es importante en la lucha contra el comercio ilícito,
es que los puntos de venta deben adquirir únicamente productos con las nuevas advertencias
sanitarias especificadas por el Ministerio de Salud.
“Construimos el futuro de la compañía alrededor de una nueva categoría de productos libres de
humo que, aunque no están exentos de riesgo, son una mejor alternativa para los adultos
fumadores en comparación con fumar cigarrillos” continuó Barrero. Para cumplir este objetivo
reiteran que la mejor decisión es nunca empezar a usar productos de tabaco y nicotina, si lo hace,
dejar de hacerlo, y si no, cambiarse a alternativas de menor riesgo.
En ese sentido, en “Coltabaco somo los más partidarios de la regulación y por ello promovemos
activamente el cumplimiento de la ley 2354 de 2024, de reciente entrada en vigencia, y de esta
manera evitar que los menores de edad tengan acceso a los productos de tabaco y nicotina,
también teniendo en cuenta que nuestros productos son para aquellos adultos que continuarán
con el consumo de tabaco y nicotina y que para ellos exclusivamente es importante garantizar y
proteger su derecho a recibir información factual, objetiva y basada en la evidencia científica
disponible”. Por esto, para la compañía es importante que se generen espacios de educación y
conocimiento que, desde la óptica científica, muestren los atributos,