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Más de 6.400 personas del sector construcción han sido capacitados por ALIÓN

3 de septiembre de 2025 por
Más de 6.400 personas del sector construcción han sido capacitados por ALIÓN
ACIS

Medellín, septiembre de 2025. Pese a los diversos retos que enfrenta el sector de la construcción, este continúa siendo uno de los más relevantes para el crecimiento de Colombia. Según el Dane, tan solo a abril de 2025 más de 1.547.000 personas hacían parte de esta actividad, que contribuye de manera significativa al desarrollo del país. En respuesta a este panorama, ALIÓN, una marca de Empresa Colombiana de Cementos ha asumido el compromiso de aportar a su fortalecimiento con diversos programas formativos que impulsan la educación técnica y laboral para  más de 6.400 personas.

Esta estrategia integral incluye de manera gratuita programas técnicos, contenidos digitales, educación básica y alianzas con instituciones educativas y gremiales.. En 2024 trabajadores, estudiantes y profesionales accedieron a 184 capacitaciones convirtiendo a la educación en un eje clave para elevar los estándares técnicos, mejorar la seguridad en obra y la aplicabilidad del cemento en diferentes necesidades constructivas.

En la misma línea, con conferencias abiertas y gratuitas, la serie “Hechos en Concreto”, se ha consolidado como un espacio técnico y académico de alto nivel que ya completa diez temporadas y en el que en 2024 diferentes asistentes como ingenieros, arquitectos, maestros de obra y estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales, fortalecieron sus conocimientos y habilidades con temáticas actualizadas como la supervisión técnica de obras, elaboración de morteros, muestreo y transporte del concreto, elaboración de placas huella; entre otros, así como formatos híbridos  han llegado a universidades y ferias importantes como Expoconstrucción.

Construir va mucho más allá del cemento: es construir capacidades, oportunidades y un mejor futuro para quienes hacen parte del sector. La educación es nuestra herramienta más poderosa para lograrlo”, afirmó Juan Camilo Tovar, Director Comercial de  ALIÓN.

Además, por medio de iniciativas como “Obras Escuela”, un programa liderado por Camacol Antioquia que lleva la educación básica y media directamente a los frentes de trabajo, ALIÓN ha contribuido a que trabajadores de la construcción puedan culminar sus estudios sin alejarse de su entorno laboral. La compañía ha realizado una inversión cercana a los 250 millones de pesos y es la única cementera que participa activamente en esta estrategia, impulsando así las oportunidades personales y profesionales de quienes hacen parte de este campo.

Para nosotros es muy gratificante contar en el sector con empresas como ALIÓN que a través de su compromiso con la educación, contribuye a la reducción de brechas sociales. Esta alianza de Obras Escuela nos permite llevar oportunidades reales de formación a los diferentes frentes de obra, impactando positivamente la vida de miles de trabajadores. Gracias a este tipo de iniciativas, más de 5.000 trabajadores han accedido a formación básica y 3.725 ya se han certificado en primaria, favoreciendo su trayectoria laboral y la calidad de vida de sus familias”, afirmó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.

Complementando estos esfuerzos, ALIÓN también ha desarrollado contenido virtual como las “Cápsulas ALIÓN”, una serie de contenidos audiovisuales con más de 75.000 visualizaciones; una calculadora de materiales para facilitar la planeación de obras; un blog técnico abierto al público; y una comunidad de aprendizaje virtual en Corona Aprende, portal de su socio Corona, donde en 2024 se certificaron los primeros once maestros en temas como finanzas personales.

A estas acciones con sus clientes, consumidores directos y miembros del sector se le suma la apuesta por contribuir  a las comunidades educativas en sus zonas de operación. Es por ello, que junto al Colegio Campestre Horizontes y la Corporación Universitaria Lasallista, se impulsó en 2024 la “Alianza para la Calidad Educativa”, beneficiando a docentes y estudiantes de la Institución Educativa Rural La Danta en el municipio de Sonsón, Antioquia. Se promovieron metodologías para fomentar la inclusión, el fortalecimiento de competencias mediante simulacros de pruebas Saber y se realizó un programa de habilidades parentales.

Así mismo, junto al Sena se implementaron tres programas técnicos en soldadura y logística, con duración de 15 meses y dirigidos a personas del área de influencia de la Planta de Cemento, beneficiando a 76 habitantes del territorio.

Creemos en una industria que forma, no solo que construye. Cada una de nuestras iniciativas educativas es un paso hacia una sociedad más preparada, más equitativa y con más oportunidades. Esa es la huella que queremos dejar como compañía”, concluyó Juliana Arboleda, gerente de Mercadeo de ALIÓN.

La compañía reafirma su compromiso con una industria más sólida, segura y equitativa, en la que la educación sea el motor para cerrar brechas, elevar estándares y transformar vidas. Mediante una visión que trasciende y apuesta por el impacto social, ALIÓN continúa consolidando una estrategia educativa integral que responde a las necesidades del presente y proyecta nuevas oportunidades para quienes construyen el país todos los días.


Acerca de la Empresa Colombiana de Cementos y su marca ALIÓN. Con la experiencia de Cementos Molins de España, un referente internacional del sector cementero por su trayectoria de más de 90 años y el conocimiento de Corona, empresa de 144 años de una sólida trayectoria en Colombia, nació ALIÓN, un nuevo jugador para  la industria cementera y concretera en Colombia que llega para atender las necesidades del mercado, con el objetivo de convertirse en un aliado estratégico para los proyectos de construcción, infraestructura, prefabricados entre  otros del país. Su planta de cemento ubicada estratégicamente en el municipio de Sonsón, Antioquia, es una de las más modernas del continente, apostándole a la sostenibilidad y la disminución del CO2. La Compañía ofrece productos de alta calidad y una logística de distribución que garantiza que los clientes de ALIÓN reciban buen servicio, homogeneidad, estabilidad y excelente desempeño.

Más de 6.400 personas del sector construcción han sido capacitados por ALIÓN
ACIS 3 de septiembre de 2025
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