Bogotá, 17 de julio, 2025. Cada niño, niña y adolescente debe acceder a una educación de calidad, sin
importar dónde se encuentre ni de dónde venga. UNICEF Colombia, a través de la alianza ‘Atención
integral para la primera infancia, familias y cuidadores’, con la compañía portuguesa Jerónimo Martins
(Tiendas ARA y Bodega del canasto), trabajó junto a la Corporación CIDEMOS, la Corporación Haciendo
Sur, la Secretaría de Educación y de Salud de Tumaco, el Ministerio de Educación Nacional y otras
entidades para ofrecer mejores servicios educativos para los niños, niñas y sus familias. Este
compromiso conjunto se traduce en metas claras de primera infancia en la planificación territorial y
mejores condiciones en infraestructura y calidad educativa para niños y niñas entre los 0 y 5 años en el
municipio.
La alianza ha logrado que más de 1.800 niños y niñas entre los 0 y 5 años tengan servicios de
educación, salud, nutrición y protección. De igual manera, 1.400 niñas y niños de Tumaco se
matricularon al preescolar al terminar su educación inicial, representando un avance del 74% en abril de
2025 respecto a 2024. La búsqueda activa de niños y niñas desescolarizados y el acompañamiento a las
familias fue fundamental en este logro, junto a la Secretaría de Educación y la Corporación Haciendo
Sur. Durante 2023, solo la mitad de las niñas y niños entre 0 y 5 años accedieron a educación inicial en
Tumaco, de ahí la necesidad de trabajar en su acceso y continuidad educativa.
Junto a la Corporación CIDEMOS, 87 docentes mejoraron sus prácticas pedagógicas con enfoque en
interacciones, inclusión y diversidad, y se trabajó en la transformación física de 10 espacios para el
aprendizaje (aulas) con materiales pedagógicos pertinentes. Así mismo, se apoyó a las familias en la
promoción de estilos de vida saludables para el bienestar de niños y niñas. También, docentes de zonas
rurales de Tumaco recibieron maletas pedagógicas, lo cual facilitó sus clases itinerantes, pues enfrentan
desafíos como la falta de materiales, espacios inadecuados y bajo involucramiento familiar.
Otros logros de esta alianza incluyen, hasta ahora:
● Más de 1.633 niñas y niños fueron valorados nutricionalmente junto a los equipos del ICBF y de la
Secretaría de Salud.
● Niñas y niños migrantes, así como sus familias, accedieron a documentos válidos de identificación en
Colombia, como los Permisos de Protección Temporal (PPT) y registro civil para los colombianos.
● UNICEF complementó la apuesta por la integralidad de los servicios a los que tienen derecho los niños y
niñas en primera infancia. 11.268 dosis de vacunas llegaron a cinco (5) áreas de Tumaco (Zona Costa
Norte, Zona Río Chagüí, Zona Alto Río Mira, Alto Mira Zona Mata de Plátano, Costa Sur y Frontera).
“Aún quedan muchos desafíos por delante, sin embargo, para UNICEF es imprescindible seguir
garantizando espacios que promuevan el desarrollo, el aprendizaje y la salud y nutrición de la niñez en
Tumaco. Y es por esto que hoy agradecemos a nuestro aliado Jerónimo Martins- Tiendas ARA por
sumarse al equipo de UNICEF para seguir promoviendo la atención integral de la primera infancia”,
afirma Gustavo Ugalde, gerente de Recaudación de Fondos de UNICEF.
Juan Camilo Dueñas, director de responsabilidad corporativa y comunicaciones externas de Jerónimo
Martins afirmó: “en Jerónimo Martins Colombia y Tiendas Ara creemos que las niñas y niños no solo
representan el futuro, sino también el presente de nuestro país. Sabemos que la educación, al igual que
una buena alimentación, son herramientas poderosas para transformar vidas y romper el ciclo de la
pobreza. Por eso, nos llena de orgullo fortalecer nuestra alianza con UNICEF, una organización con la
que compartimos el compromiso de impulsar el desarrollo integral de la niñez.
Dueñas anunció también que Jerónimo Martins invertirá en 2025 más de $1.500 millones de pesos para
fortalecer este proyecto y llevarlo a otros rincones del país.
¿Qué viene?
La alianza entre UNICEF y Jerónimo Martins, en su segunda fase, continuará promoviendo la atención
integral de las niñas y niños en los territorios más vulnerables del país, expandiéndose a Chocó y Cauca,
además de continuar en Nariño.
De manera directa e indirecta, más de 50 mil niños y niñas en primera infancia participarán de
actividades para la ampliación, adecuación y transformación de aulas en Centros de Educación Inicial; la
formación de docentes sobre ambientes pedagógicos inclusivos y promoción de la buena salud y
nutrición; la vinculación de más de 3 mil padres y cuidadores en procesos de cuidado y crianza; y el
fortalecimiento de las capacidades del personal de la salud y nutrición en el territorio.
En Chocó, la alianza buscará promover mayores oportunidades para 80 niñas, niños y adolescentes en
cuatro instituciones educativas que participan de las actividades alrededor del fútbol en Quibdó. Estas
acciones permitirán fortalecer habilidades para crear sus proyectos de vida alejados de la violencia en su
territorio. Para ello, UNICEF dará prioridad a estrategias de transición flexibles para el paso de la
educación media a la postmedia (educación superior y/o mercado laboral), sus habilidades para la vida, y
con ello, sus perspectivas laborales y de estudio.
Esta labor también busca mejorar la recopilación y análisis de datos sobre los procesos de las niñas y
niños en sus comunidades, lo que permitirá hacer un seguimiento más efectivo de su desarrollo y
bienestar, así como de su tránsito a las instituciones educativas.
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Contactos de prensa
Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Correo electrónico: pmperez@unicef.org
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que
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acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más
vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia
Sobre Tiendas Ara
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Abrió su primer local en 2013 y hoy cuenta con más de 1.460 tiendas en toda la geografía nacional. Sus marcas
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