El taller de Periodismo Digital "A Viva Voz", liderado por Gases de Occidente, su Fundación Promigas, TuBarco News y
Riopaila Castilla, impactó a periodistas, creadores y líderes de más de 20 municipios del Valle del Cauca y Norte del
Cauca.
Cali, junio de 2025. En un entorno digital que crece a un ritmo acelerado y donde la desinformación
se ha convertido en uno de los principales desafíos, Gases de Occidente, su Fundación Promigas,
TuBarco News y Riopaila Castilla se unieron para formar a 43 periodistas del suroccidente
colombiano, creadores de contenido y líderes comunitarios del Valle del Cauca y Cauca, en el taller
de Periodismo Digital "A Viva Voz". Lo anterior, con el objetivo de dotarlos con herramientas reales y
prácticas, incluyendo nuevas tendencias y técnicas de edición digital avanzada.
Durante cuatro jornadas presenciales y otros espacios virtuales adicionales, "A Viva Voz" ofreció
mucho más que teoría. Fue un espacio de aprendizaje práctico para comprender el ecosistema
digital, crear contenidos que inspiren, usar las redes sociales con estrategia y explorar formas
responsables de monetización. Además, incluyó mentorías personalizadas, diagnósticos y planes de
acción que permitieron a cada participante identificar con claridad sus oportunidades de crecimiento.
Los resultados fueron inmediatos: algunos iniciaron sus propios medios digitales, otros reactivaron
plataformas y varios comenzaron a monetizar sus contenidos. Pero lo más valioso fue el cambio en
la forma de comprender su rol: más allá de informar, reconocieron su capacidad para construir
narrativas que cuestionan, proponen y aportan valor.
“La alianza con Gases de Occidente, Fundación Promigas y TuBarco News fue clave para seguir
cumpliendo nuestro compromiso con las comunidades donde operamos. La gratitud expresada por
los participantes, a través de sus trabajos, acciones y testimonios, refleja el valor real del proceso.
Para muchos, este taller fue más que una capacitación: fue una semilla sembrada para comunicar
con impacto, emprender con propósito y conectar con audiencias desde todo lo bueno que sucede
en el territorio”, señaló Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla.
Para Helena Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Gases de Occidente, “unir esfuerzos
empresariales para dar paso A Viva Voz es construir región, dejar huella social positiva y compartir
conocimientos y capacidades para fortalecer el periodismo regional responsable y ético, uno de los
más importantes grupos de interés para GdO”.
El éxito de esta primera edición deja una enseñanza clara: cuando las voces locales se fortalecen,
sus comunidades también crecen. En un momento clave para la información y la participación
ciudadana, iniciativas como esta seguirán siendo fundamentales para construir una comunicación
más crítica, cercana y transformadora.
La clausura de esta primera cohorte se dio el sábado 7 de junio en el Hotel Dann Carlton de Cali,
donde no sólo fueron certificados los asistentes sino reconocidos con herramientas para los mejores
10 trabajos presentados.