Bogotá, mayo de 2025 – En un entorno desafiante para la industria de la construcción,
marcado por la incertidumbre económica, fluctuaciones en los costos de insumos y
ajustes en los ciclos de inversión, MAPEI se consolida como una de las empresas de
mayor dinamismo en el mercado colombiano.
Con un crecimiento cercano al 30% en volumen de unidades vendidas durante 2024, la
multinacional italiana ratifica su compromiso con el país y ha desarrollado una serie de
inversiones estratégicas, entre las que destaca la construcción de una nueva planta de
producción en el departamento del Atlántico, con una inversión total estimada de 40
millones de euros desde que Mapei ingreso a Colombia.
Este crecimiento sostenido obedece a una estrategia integral que combina innovación
en productos, fortalecimiento de capacidades locales, cercanía con sus clientes,
sostenibilidad como eje transversal y una decidida apuesta por la expansión en
categorías clave para el desarrollo de la infraestructura del país.
Gracias a una gestión ágil y al aprovechamiento de oportunidades en la industria en el
primer trimestre de 2025, MAPEI ha logrado cumplir con su presupuesto y mantener
una trayectoria de crecimiento rentable y sostenible. Para el cierre del año en curso, la
compañía proyecta un incremento superior al 20%, consolidando su posición como uno
de los referentes del sector en Colombia.
“Colombia se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de MAPEI en
América Latina. Creemos en el potencial del país, en su capacidad de recuperación y
en el dinamismo de la industria de la construcción. Por eso seguimos apostando con
decisión por su desarrollo, invirtiendo en infraestructura local, ampliando nuestro
portafolio y fortaleciendo nuestras capacidades para atender desde aquí tanto al
mercado interno como a otros países de la región. Esta es una apuesta de largo plazo,
basada en la confianza, la cercanía con nuestros clientes y el compromiso con un
crecimiento sostenible,” señala Miguel Perilla, Gerente general de MAPEI para
Colombia.
Novedades para Expoconstrucción
Este impulso encuentra en Expoconstrucción 2025 una plataforma ideal para presentar
al mercado colombiano las más recientes novedades de su portafolio, que reflejan no
solo su capacidad técnica y de innovación, sino también su visión de futuro y
compromiso con el país.
-Apuesta por la construcción sostenible: MAPEI llega a la feria con una propuesta
sólida en construcción sostenible: su Línea Zero, una familia de productos innovadores
como adhesivos elásticos, juntas y limpiadores de la familia UltraCare, cuyas emisiones
de CO₂ son totalmente compensadas durante su ciclo de vida. Esta iniciativa no solo
busca alargar la durabilidad de las edificaciones, sino hacerlo bajo los más altos
estándares de sostenibilidad. Para garantizar transparencia, la empresa aplica la
metodología de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA), respaldada por Declaraciones
Ambientales de Producto (EPD), que verifican de manera independiente el impacto
ambiental con precisión desde la extracción de materias primas hasta su disposición
final.
La compensación de emisiones se realiza mediante créditos de carbono certificados,
apoyando proyectos de energía renovable y conservación de bosques. Desde 2012,
MAPEI ha compensado más de 150.000 toneladas de CO₂ a nivel global, reforzando su
compromiso con el medio ambiente. Con el lanzamiento de la Línea Zero en Colombia,
la compañía consolida su liderazgo en soluciones sostenibles, contribuyendo a
certificaciones como LEED, EDGE y CASA Colombia, y promoviendo un desarrollo
responsable en el sector de la construcción.
-Consolidación en el mercado de pinturas: así mismo, MAPEI continúa reforzando su
oferta en el segmento de pinturas con la marca Novaflex, tras la adquisición de la
división de pinturas y acabados de Colorquímica. Esta propuesta combina la capacidad
técnica y de desarrollo de producto de Colorquímica con la fuerza comercial de MAPEI,
dando como resultado una oferta robusta e innovadora que responde tanto a las
expectativas del consumidor como a las necesidades del mercado profesional,
destacándose por su calidad, durabilidad y experiencia diferenciada.
-Portafolio para infraestructura deportiva: La feria también marca el lanzamiento
oficial en Colombia de su línea especializada en infraestructura deportiva, que incluye
soluciones para impermeabilización y recubrimientos de alto desempeño para canchas
de fútbol, pistas de atletismo, campos de golf y otras superficies sometidas a alto
tránsito. Inspirada en su experiencia internacional en grandes eventos y colaboraciones
con marcas como Red Bull, esta línea busca impulsar la creación de espacios deportivos
de primer nivel en el país y fomentar el bienestar social a través del deporte.
-Línea UltraCare y Parking System: finalmente, MAPEI introduce también soluciones
como la línea UltraCare, que ofrece opciones de limpieza profesional responsables con
la salud y el entorno, ideales para mantener en óptimas condiciones tanto proyectos
nuevos como espacios renovados. Así mismo, la compañía presenta la innovación
Parking System, un sistema integral para proteger estructuras de parqueaderos
mediante impermeabilización, recubrimientos elásticos y tratamientos durables.
Sobre MAPEI
MAPEI es una multinacional italiana fundada en Milán en 1937. Actualmente es una empresa líder
en la fabricación de productos químicos para la industria de la construcción, con una facturación
consolidada de 4.200 millones de euros en 2023. Cuenta con cerca de 100 compañías, 93 plantas
en 36 países y 36 centros de investigación en los cinco continentes. Genera más de 12.500
empleos, tiene más de 75.000 clientes alrededor del mundo y cuenta con más de 7.700 productos
en su amplio portafolio, 800 con certificación EPD. A partir de 1980, MAPEI inició su estrategia de
internacionalización para lograr una mayor cercanía a las exigencias locales y una posición
estratégica en los mercados, entre los cuales Latinoamérica se ha convertido en uno de sus
principales retos. La multinacional italiana llegó a Colombia en el año 2017 mediante la
adquisición de la empresa Bronco, fundada en 1984. Las bases del éxito de MAPEI son la
especialización, la internacionalización, la investigación y el desarrollo y la sostenibilidad.