Bogotá, 12 de agosto de 2025. Tras solo unos meses de operación, la fintech
colombiana Loto LatAm, que ofrece una solución dual para la gestión de gastos
corporativos y la entrega de incentivos a colaboradores de pequeñas y medianas
empresas (Pymes) en Latinoamérica, anunció el cierre de una ronda pre-semilla por
US$ 1 millón, que contó con la participación de Fen Ventures, Crestone VC, QAPU
Ventures y Desygn Capital.
La startup fundada en mayo de este año por Daniel Camacho y Pedro Ignacio Morales,
está redefiniendo la forma en que las empresas ejecutan, controlan y gestionan sus
gastos, de cara a revertir el escenario actual, en el que cerca de un 70% de las nuevas
Pymes cierran en un plazo de cuatro años debido al limitado acceso al crédito y a la
falta de tecnología para el control de gestión de gastos.
Para transformar esto, Loto LatAm diseñó una plataforma integral que proporciona
tarjetas de crédito o débito y un software que ofrece visibilidad en tiempo real,
transparencia y eficiencia para la gestión de gastos y/o beneficio. Junto a eso, también
ofrecen tarjetas Visa a las empresas para que éstas faciliten y flexibilicen la entrega de
beneficios a empleados, sin depender de alianzas con comercios específicos con otras
opciones del mercado.
“En gestión de gastos llegamos más lejos que cualquier competidor, ya que no nos
quedamos en la conciliación, sino que nos preocupamos por que el gasto quede
registrado y legalizado en el software contable”, señala Camacho, CEO de Loto LatAm.
Desde su lanzamiento en mayo, Loto ya suma más de 100 clientes en Colombia,
incluyendo compañías como Amarilo, Stilotex y KTM Powershop, entre otros. El nuevo
capital irá destinado a acelerar la tracción en Colombia, país en el que proyectan
alcanzar las 500 empresas usuarias al cierre de 2025.
“Loto combina un equipo excepcionalmente inteligente y comprometido con una
solución que aborda un dolor real del mercado. Sumado a eso, su tracción inicial es
impresionante, lo que demuestra cuán clara y urgente era la necesidad que están
resolviendo”, señala Javier Pedrals, principal at Fen Ventures.
Además de continuar consolidando su operación en Colombia, la startup prevé
expandirse a un segundo mercado en 2026, con la meta de posicionarse como líder en
gestión financiera para Pymes en la región.