Bogotá, Colombia - 26 de enero de 2026 - El avance acelerado de la Inteligencia Artificial ha ampliado la eficiencia de las empresas, pero también está siendo aprovechado por ciberdelincuentes para hacer que los ataques sean cada vez más sofisticados. En el Día Internacional de la Protección de Datos, que se celebra el 28 de enero, Xertica.ai, empresa de soluciones avanzadas de GenAI y consultoría en la nube, alerta sobre el crecimiento del phishing, es decir, los fraudes digitales que inducen a los usuarios a compartir información sensible.
América Latina ha sido cada vez más objetivo de los ciberdelincuentes, en línea con una tendencia global de crecimiento de los ataques de ingeniería social. Según el Threat Landscape Report 2025 de Fortinet, el uso de IA generativa ha impulsado este tipo de ataques y ha provocado un aumento global de hasta 500% en el robo y la circulación de credenciales en la darknet. En la región, este escenario se traduce en ataques más dirigidos a sectores críticos como servicios financieros, gobierno, salud y utilities, según señala el Latin America Threat Landscape Report 2025 de CrowdStrike.
Para Sergio Pohlmann, Director de Ciberseguridad de Xertica.ai para Brasil y América Latina, es necesario combinar tecnología, ciberseguridad y capacitación para proteger los datos corporativos. “Estamos ante una nueva generación de fraudes digitales. La inteligencia artificial permite que los ataques de phishing sean altamente dirigidos, explotando el lenguaje, el contexto y el comportamiento humano. Esto exige que las empresas adopten una postura mucho más estratégica en relación con la protección de datos”.
IA Blindada: tecnología aliada a la cultura de seguridad
Ante el escenario de amenaza del uso de la IA para potenciar los ciberataques, Xertica.ai defiende el concepto de “IA Blindada”, que combina el uso de inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad con gobernanza de datos, arquitectura segura y programas continuos de capacitación. El enfoque busca garantizar que las propias herramientas de IA utilizadas por las organizaciones no se conviertan en vectores de riesgo para la información sensible de clientes, ciudadanos y operaciones críticas.
Además de la tecnología, la capacitación de los equipos sigue siendo uno de los pilares centrales de la estrategia. “Ninguna solución es eficaz si las personas no están preparadas. Las capacitaciones recurrentes, las simulaciones de ataques y una cultura organizacional orientada a la seguridad son fundamentales para reducir el impacto del phishing”, refuerza Pohlmann.
La protección de datos como prioridad estratégica
Con el avance de la transformación digital en América Latina, la protección de datos ha dejado de ser solo un tema técnico para convertirse en una prioridad estratégica de negocio y reputación. Para Xertica.ai, el uso responsable de la inteligencia artificial pasa necesariamente por entornos seguros, transparentes y alineados con las regulaciones locales.
“En el contexto actual, proteger los datos es proteger la confianza. Las empresas que invierten en IA de forma segura y responsable estarán mejor preparadas para crecer, innovar y relacionarse con sus clientes y con la sociedad”, concluye el ejecutivo.
Sobre Xertica.ai
Xertica.ai ofrece soluciones avanzadas de tecnología en la nube y consultoría especializada para acelerar procesos, resultados y productividad en América Latina. Su misión es generar un impacto positivo y concreto en la vida de las personas mediante el uso responsable de la tecnología. Con el apoyo del MIT G-Lab, la empresa desarrolló el modelo X-Factor, que acelera la creación de valor a través de la nube, facilitando la adopción tecnológica y transformando organizaciones y comunidades.
Fundada en 2016, Xertica ha desarrollado soluciones específicas para sectores como justicia, salud, educación, medio ambiente, empresas digitales, servicios financieros, comercio minorista e industria. Estas soluciones van desde el monitoreo de espacios públicos y zonas de riesgo hasta la transcripción automática de videos. Reconocida por Endeavor como una empresa de alto impacto, es uno de los principales socios de Google en la región y cuenta con operaciones en ocho países (Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil). Emplea a unas 400 personas y atiende a 800 clientes con ingresos estimados de US$ 120 millones en 2024. Más información: https://www.xertica.ai